6° básico

Documentos curriculares

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Orientaciones generales

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Orientaciones generales

Priorización Curricular Educación Básica y Media

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Educación Básica y Media por asignatura

Priorización Curricular Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales

Actualización de la Priorización Curricular: Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales

Orientaciones didácticas: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales / Lengua Indígena

Orientaciones didácticas: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales / Lengua Indígena

Priorización Curricular Educación Física y Salud

Actualización de la Priorización Curricular: Educación Física y Salud

Priorización Curricular Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Actualización de la Priorización Curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Priorización Curricular Inglés

Actualización de la Priorización Curricular: Inglés

Priorización Curricular Lenguaje

Actualización de la Priorización Curricular: Lenguaje

Priorización Curricular Matemática

Actualización de la Priorización Curricular: Matemática

Priorización Curricular Música

Actualización de la Priorización Curricular: Música

Priorización Curricular Artes Visuales

Actualización de la Priorización Curricular: Artes Visuales

Actualización de la Priorización Curricular: Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Actualización de la Priorización Curricular: Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Priorización Curricular Tecnología

Actualización de la Priorización Curricular: Tecnología

Artes Visuales

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Artes Visuales 1° básico a 2° medio

Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Educación Física y Salud

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Educación Física y Salud

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1° a 4° medio

Inglés

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Inglés 5° básico a 4° medio

Lenguaje y Comunicación / Lengua y Literatura

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Lenguaje y Comunicación / Lengua y Literatura

Matemática

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Matemática

Música

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Música 1° básico a 2° medio

Tecnología

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Tecnología 1° básico a 2° medio

Orientaciones didácticas: Artes Visuales

Orientaciones didácticas: Artes Visuales

Orientaciones didácticas: Ciencias Naturales y Ciencias para la Ciudadanía

Orientaciones didácticas: Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Orientaciones didácticas: Educación Física

Orientaciones didácticas: Educación Física y Salud

Orientaciones didácticas: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Orientaciones didácticas: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Orientaciones didácticas: Inglés

Orientaciones didácticas: Inglés

Orientaciones didácticas: Lenguaje y Comunicación / Lengua y Literatura

Orientaciones didácticas: Lenguaje y Comunicación / Lengua y Literatura

Orientaciones didácticas: Matemática

Orientaciones didácticas: Matemática

Orientaciones didácticas: Música

Orientaciones didácticas: Música

Orientaciones didácticas: Orientación

Orientaciones didácticas: Orientación

Orientaciones didácticas: Tecnología

Orientaciones didácticas: Tecnología

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Bases Curriculares Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° a 6° año básico

Bases Curriculares Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° a 6° año básico

Bases Curriculares 1° básico a 2° medio Orientación

Bases Curriculares 1° básico a 2° medio Orientación

Programa de Artes visuales 6º básico

Programa de Estudio Artes Visuales 6B

Programa de CN 6º básico

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Programa de Educación Física y Salud 6º básico

Programa de Estudio Educación Física y Salud 6° Básico

Programa de Historia 6º básico

Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Programa de Inglés 6º básico

Programa de Estudio Inglés

Programa de Lenguaje 6º básico

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación

Programa de Matemáticas 6º básico

Programa de Estudio Matemática 6° Básico

Programa de Música 6º básico

Programa de Estudio Música

Programa de Orientación 6º básico

Programa de Estudio Orientación 6° Básico

Programa de Educación Tecnología 6º básico

Programa de Estudio Tecnología

Programa de Inglés (Propuesta) 6° básico

Programa de Inglés (Propuesta) 6° básico

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 5° y 6° año básico

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 5° y 6° año básico

Plan de Estudios Lengua Indígena (E. Básica 5° a 8°)

Plan de Estudios Lengua Indígena (E. Básica 5° a 8°)

Planes de Estudio Vigentes (octubre 2023)

Planes de Estudio Vigentes (octubre 2023)

Visión global del año por unidades

Unidad 1

Artes Visuales

Unidad 1: El arte contemporáneo

Realización de trabajos que privilegien el uso del color y procedimientos propios del arte contemporáneo, utilizando el grabado y el arte digital, entre otros.

18 horas pedagógicas

Ciencias Naturales

Unidad 1: Los seres vivos y el suelo en que habitan

Las capas de la Tierra y los distintos tipos de suelo. Las relaciones de interdependencia entre los seres vivos y el suelo en que habitan. La fotosíntesis.

48 horas pedagógicas

Educación Física y Salud

Unidad 1: Aplicar habilidades motrices a las actividades deportivas

Aplicación de habilidades motrices básicas en una variedad de actividades deportivas. Ejecución de juegos colectivos que impliquen implementar estrategias y aplicar reglas.

20 horas pedagógicas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 1: La Constitución y la organización política de Chile

La organización política de Chile y los principios básicos establecidos por la Constitución.

24 horas pedagógicas

Inglés

Unidad 1: Food and health

Aprendizaje de expresiones de uso diario, relacionadas con la comida y los hábitos saludables. Vocabulario, estructuras gramaticales y preguntas y respuestas.

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 1: Desarrollar la creatividad y las habilidades de comprensión

Fomentar el gusto por la literatura y desarrollar la creatividad y las habilidades de comprensión. Participios irregulares y la ortografía de los verbos haber, tener e ir.

57 horas pedagógicas

Matemática

Unidad 1: Fracciones, decimales, razones y porcentajes

Múltiplos y factores de números naturales. Cálculos con las 4 operaciones. Razones y porcentajes. Adición y sustracción de fracciones propias e impropias y comprensión de los números mixtos. Multiplicación y división de números decimales.

80 horas pedagógicas

Música

Unidad 1: Descubrir la música chilena y sus influencias musicales

Conocer y participar en manifestaciones musicales chilenas incorporando diversos medios de expresión. Valorar su propia cultura y desarrollar el respeto hacia otras culturas en el mundo.

14 horas pedagógicas

Orientación

Unidad 1: Reconocer fortalezas y aspectos de diferentes ámbitos que requieren mejorar

Fomento de conductas y actitudes que favorezcan la convivencia y rechazen toda forma de violencia y discriminación. Metas de superación.

10 horas pedagógicas

Tecnología

Unidad 1: Registrar investigaciones y crear documentos digitales

Uso de software para presentaciones y hojas de cálculo. Uso de procesadores de texto, para la creación y edición de sus propios documentos digitales.

12 horas pedagógicas

Inglés (Propuesta)

Unidad 1: Free time

Comprender entrevistas, biografías, y tiras cómicas, entre otras cosas. Expresarse en forma oral y escrita utilizando expresiones de tiempo pasado.

Unidad 2

Artes Visuales

Unidad 2: La escultura, medio de expresión y creación

La escultura como medio de expresión y creación. Realización de trabajos artísticos que usen el volumen y el espacio.

20 horas pedagógicas

Ciencias Naturales

Unidad 2: El sistema reproductor. La pubertad. Vida saludable.

El sistema reproductor humano. La pubertad. Aspectos básicos de una alimentación saludable y balanceada, y la higiene personal. Efectos nocivos de las drogas.

32 horas pedagógicas

Educación Física y Salud

Unidad 2: Práctica de juegos y deportes individuales y colectivos

Práctica de juegos y deportes individuales y colectivos, donde apliquen reglas, principios, estrategias y las orientaciones del entrenador.

20 horas pedagógicas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 2: El proceso de Independencia de Chile y la construcción de la nación

El proceso de independencia de Chile, en el marco de un proceso continental en el que influyeron múltiples factores, y su primer siglo de historia republicana.

38 horas pedagógicas

Inglés

Unidad 2: Around town

Las ocupaciones. Seguir y dar indicaciones en un plano. Algunas ciudades del mundo. Responder preguntas, escuchar y leer diferentes tipos de textos.

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 2: Fomentar el gusto por la poesía

Fomentar el gusto por la poesía. Con los textos no literarios, deben identificar las ideas principales, formarse una opinión, investigar y escribir artículos informativos.

56 horas pedagógicas

Matemática

Unidad 2: Expresar relaciones entre números mediante variables. Resolver ecuaciones utilizando procedimientos formales.

Relación entre pares de números que son dados en tablas. Términos numéricos con operaciones de variables y números.

44 horas pedagógicas

Música

Unidad 2: Profundizar en interpretación y creación incorporando elementos musicales chilenos

Incorporar elementos musicales chilenos en la interpretación y creación musical. Música ligada a otros medios de expresión. Planteamiento de proyectos, trabajos de recopilación e investigación; registros, portafolios y otros.

14 horas pedagógicas

Orientación

Unidad 2: Participar en forma activa y autónoma de todas las instancias educativas

Reconocimiento de emociones y las formas apropiadas de expresarlas. Fomento de la participación activa en todas las instancias educativas.

10 horas pedagógicas

Tecnología

Unidad 2: Crear diseños innovadores de objetos tecnológicos

Creación de diseños innovadores de objetos o sistemas tecnológicos para aprovechar oportunidades o entregar soluciones a diversos problemas.

7 horas pedagógicas

Unidad 3

Artes Visuales

Unidad 3: La pintura y escultura objetual y las instalaciones

Conocimiento y experimentación con la pintura, la escultura objetual y las instalaciones, para el desarrollo de proyectos propios.

20 horas pedagógicas

Más información

Ciencias Naturales

Unidad 3: La energía

La energía como motor del movimiento de los seres vivos y las máquinas. Formas de energía. Fuentes renovables y no renovables de energía.

36 horas pedagógicas

Más información

Educación Física y Salud

Unidad 3: Ejecución de una danza nacional

Ejecución de una danza nacional. Promoción de la práctica regular de actividad física. Desarrollo de la resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.

16 horas pedagógicas

Más información

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 3: Chile entre fines del s. XIX y s. XX

Historia de Chile (características políticas, sociales y económicas), desde las últimas décadas del siglo XIX hasta finales del siglo XX.

28 horas pedagógicas

Más información

Inglés

Unidad 3: The Natural World

Incentivar la participación mediante la narración de experiencias personales o la investigación sobre el mundo natural. Escritura de cuentos de ficción.

Más información

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 3: Ejercitar habilidades de escritura y desarrollar comprensión y lectura de textos narrativos

Comprensión y gusto por la lectura de textos narrativos. Escritura de comentarios de las obras leídas. Uso del pensamiento crítico. Montaje de una obra de teatro.

57 horas pedagógicas

Más información

Matemática

Unidad 3: Ángulos con regla y compás. Área de superficie y volumen de cubos y paralelepípedos.

Superficies y volúmenes de cubos y paralelepípedos. Construcción de ángulos y triángulos de manera manual. Transformaciones isométricas.

70 horas pedagógicas

Más información

Música

Unidad 3: Profundizar habilidades musicales y comunicativas

Fortalecimiento de habilidades comunicativas para compartir el trabajo musical. Incorporar propósitos expresivos en la interpretación musical. Creación e interpretación integrando otros medios de expresión.

14 horas pedagógicas

Más información

Orientación

Unidad 3: Practicar en forma autónoma conductas de autocuidado hacia su cuerpo e intimidad

Los cambios físicos y psicológicos experimentados en la etapa de la pubertad y adolescencia. Práctica de conductas de autocuidado.

10 horas pedagógicas

Más información

Tecnología

Unidad 3: Aplicación de técnicas para el diseño de productos

Aplicación de diversas técnicas, materiales y herramientas para la elaboración de un producto, objeto o sistema tecnológico de calidad.

7 horas pedagógicas

Más información

Unidad 4

Artes Visuales

Unidad 4: El arte en el espacio público

Desarrollo de la creatividad por medio del desarrollo de trabajos y proyectos artísticos centrados en el arte en el espacio público.

18 horas pedagógicas

Ciencias Naturales

Unidad 4: La materia y sus estados

La materia y sus cambios de estado. La relación entre calor, temperatura y los cambios de estado de la materia.

36 horas pedagógicas

Educación Física y Salud

Unidad 4: Práctica de deportes individuales y colectivos

Práctica de deportes individuales y colectivos, con una actitud de liderazgo y respeto. Los alumnos deben asumir diversos roles para colaborar en las actividades colectivas.

20 horas pedagógicas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 4: Chile desde las diversas visiones geográficas

Características de Chile, tanto desde el punto de vista geográfico como identitario, la organización político-administrativa de Chile, los diversos ambientes naturales.

24 horas pedagógicas

Inglés

Unidad 4: Let's Travel

Los alumnos deben expresarse sobre los medios de transporte y los viajes. Invitar a investigar e imaginar viajes para conocer otros pueblos, ciudades y países.

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 4: Ejercitar habilidades de búsqueda de información, lectura y expresión oral en el marco de un trabajo de investigación

Habilidades para la preparación de un trabajo de investigación. Reorganización y síntesis de la información recolectada. Exposición oral.

58 horas pedagógicas

Matemática

Unidad 4: Diagramas de puntos y diagramas de tallo y hojas.

Gráficos de barra doble y circulares. Comparación de dos grupos mediante gráficos de puntos y de tallo y hojas. Conjetura acerca de la tendencia de resultados en repeticiones de experimentos aleatorios.

34 horas pedagógicas

Música

Unidad 4: Compartir el trabajo musical y los aprendizajes adquiridos

Preparar y realizar una muestra del trabajo realizado en el año incorporando habilidades y conocimientos adquiridos durante el ciclo (1° a 6° básico).Conciencia de ser un sujeto activo en el quehacer musical de su entorno.

15 horas pedagógicas

Orientación

Unidad 4: Identificar factores que previenen el consumo de drogas y proponer estrategias para enfrentarlo

Causas y consecuencias del consumo de drogas (tabaco, alcohol, marihuana). Identifiquen factores protectores que lo previenen y propongan estrategias para enfrentarlo.

8 horas pedagógicas

Tecnología

Unidad 4: El proceso de creación de un objeto tecnológico

En equipo se debe planificar, diseñar, crear, probar y evaluar un producto que satisfaga una o más necesidades.

12 horas pedagógicas

Conferencia: Proyectos interdisciplinarios de Tecnología

Conferencia: Proyectos interdisciplinarios de Tecnología

Conferencia en línea: Aprendo en línea Orientación

Aprendo en línea Orientación

Conferencia en línea: Aprendo en línea Arte

Aprendo en línea Arte

Conferencia: Aprendizaje de ciencias de la computación para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Conferencia: Aprendizaje de ciencias de la computación para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Conferencia: Carro de selección de libros y del plan de formación 2021

Conferencia: Carro de selección de libros y del plan de formación 2021

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: ¿Cómo implementar momentos de lectoescritura diarios en mi sala de clase?, jueves  18 de marzo 15:30 horas

Conferencia: ¿Cómo implementar momentos de lectoescritura diarios en mi sala de clase?, jueves 18 de marzo 2021

Conferencia: ¿Cómo usar la Guía del Texto Escolar en Matemática?

Conferencia: ¿Cómo usar la Guía del Texto Escolar en Matemática?

Aprendo en Línea: Orientaciones Generales para su uso

Conferencia virtual: Conocer más sobre los textos Digitales interactivos

Conferencia en línea 11 de junio 2020: Priorización curricular Historia, Geografía y Ciencias Sociales

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 16 de Junio: Priorización curricular Artes

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 17 de junio: Priorización curricular Educación Física y Salud

Conferencia virtual: Demostración de Aprendo en línea y herramientas prácticas para la implementación de Tecnología en este contexto.

Tecnología con Aprendo en Línea en tiempos de contingencia

Aprendo en Línea Lenguaje y Comunicación y Lengua y Literatura: Orientaciones para su uso

Aprendo en Línea Matemática, orientaciones para su uso

Conferencia en línea: Estrategias para hacer clases en HGCS y EC en contexto de Pandemia

Estrategias para hacer clases en HGCS y EC en contexto de Pandemia

Conferencia: Evaluación 2020

Evaluación 2020: SIGE, estrategias pedagógicas, cierre 2020, herramientas en Aprendo en línea

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Conferencia: Herramientas para fomentar la lectura

Conferencia: Conferencia: Herramientas para fomentar la lectura

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

Conferencia: Material de apoyo para docentes de matemática

Difusión de las Bases Curriculares de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Conferencia: Nuevas Bases de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales

Recursos para el apoyo socioemocional - Plan de estudios 2021

Recursos para el apoyo socioemocional - Plan de estudios 2021

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes

Elección de textos escolares

Conferencia: Selección de Textos Escolares 2021

Cómo sacarle provecho a aprendo en línea

Cómo sacarle provecho a Aprendo en línea Sesiones 1, 2 y 4

Centro de Lectura y Biblioteca escolar

Centro de Lectura y Biblioteca escolar