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24 horas pedagógicas
Unidad 1: La Constitución y la organización política de Chile
La organización política de Chile y los principios básicos establecidos por la Constitución.
Propósito
Esta unidad busca que los estudiantes conozcan la organización política de Chile y los principios básicos establecidos por la Constitución Política vigente. En este sentido, se pretende que reconozcan que Chile se constituye como una república democrática y presenta las características esenciales de este sistema: separación de los poderes del Estado, elegibilidad de sus autoridades en elecciones libres e informadas, temporalidad de los cargos y mecanismos para proteger y garantizar el respeto de los Derechos Humanos, entre otros.
También es central en esta unidad que los estudiantes comprendan el compromiso de Chile con el respeto de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se enfatiza el trabajo con fuentes primarias, especialmente el análisis de la Constitución Política de Chile y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para que los propios estudiantes visualicen cómo nuestra Constitución contempla los principios establecidos en la Declaración y define las responsabilidades que ello genera tanto para las personas como para las instituciones.
Junto con esto, se busca fomentar el desarrollo de actitudes cívicas, tanto en la vida cotidiana como en contextos formales, promoviendo la comprensión y el respeto de los derechos de las personas, la disposición y capacidad de dialogar y establecer acuerdos, el cumplimiento de los compromisos adquiridos, el respeto de otros puntos de vista y la capacidad de fundamentar el propio, y, por último, la participación activa y responsable en su comunidad y en su entorno. Se espera que tomen conciencia que estas actitudes son esenciales para fortalecer la sociedad democrática, y que ellos están llamados a aplicarlas desde pequeños, pues la construcción de una sociedad mejor es tarea de todos.
Conocimientos previos
- Sistema político de Chile.
- Autoridades y su nombramiento.
- Instituciones públicas y privadas.
- Normas para la buena convivencia.
- Valores y virtudes ciudadanas.
- Empatía y respeto de la diversidad.
- Igualdad de derechos de las personas.
- Mecanismos de protección de los derechos de las personas.
- Estrategias de resolución de conflictos.
Palabras claves
Democracia, república, Estado, ejecutivo, legislativo, judicial, participación, Constitución, derechos, Derechos Humanos, virtudes cívicas.
Objetivos de la unidad
Explicar algunos elementos fundamentales de la organización democrática de Chile, incluyendo:
- la división de poderes del Estado
- la representación mediante cargos de elección popular (concejales, alcaldes, diputados, senadores y Presidente)
- la importancia de la participación ciudadana.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen las principales características que debe tener un sistema político para ser considerado democrático, tales como división de los poderes del Estado, elección de las autoridades políticas por parte de los ciudadanos, temporalidad y periodicidad de los cargos públicos, respeto y garantía a los derechos de las personas, etc.
- Describen los tres poderes del Estado y sus funciones, y explican por qué esta división permite garantizar el funcionamiento de la democracia y los derechos de las personas.
- Identifican al Presidente de la República, a los parlamentarios, a los alcaldes y concejales como las autoridades políticas elegidas que representan a los ciudadanos en la toma de decisiones de interés público.
- Dan argumentos sobre la importancia de que las autoridades del país sean elegidas en elecciones libres e informadas. Resumen las principales funciones de las autoridades elegidas por la ciudadanía.
- Explican la relevancia para el sistema democrático del carácter temporal de los cargos que ejercen las autoridades. › Dan ejemplos de las ventajas de vivir en una sociedad democrática.
- Fundamentan la importancia de la participación activa, informada y responsable de las personas en una sociedad democrática y dan ejemplos de distintas formas de participación que se dan en la sociedad y en su entorno cercano.
- Evalúan las actitudes que permiten ejercer una toma de decisiones responsable y que favorecen la convivencia.
- Aplican virtudes ciudadanas fundamentales para la democracia en contextos cotidianos y formales, tales como el diálogo y el establecimiento de acuerdos, el cumplimiento de los compromisos adquiridos, el respeto a la ley, la consideración de los derechos de los demás, el respeto de puntos de vista diferentes al propio, la participación activa y responsable en instancias grupales de la escuela o la comunidad, etc.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen que la Constitución es la ley fundamental del Estado y que por tanto ninguna ley, autoridad o persona puede actuar al margen de ella.
- Reconocen en la Constitución Política los principios básicos que definen a Chile como una república democrática.
- Distinguen los derechos y libertades de las personas que se establecen en la Constitución Política, así como las garantías que protegen su cumplimiento.
- Reconocen que en democracia los derechos de los ciudadanos están resguardados por la existencia de un sistema jurídico, identificando los principales mecanismos (Constitución, leyes, tribunales).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Utilizan diversos recursos gráficos para ilustrar distintas situaciones en que no se respetan los derechos.
- Identifican distintos mecanismos que existen para garantizar el respeto de los derechos de las personas en Chile (Constitución y leyes, poder judicial independiente, programas sociales, existencia de entes fiscalizadores, sistemas de salud y educación primaria y secundaria para todos, etc.).
- Explican que los derechos garantizados en la Constitución generan deberes en las personas y las instituciones (por ejemplo, participar en las elecciones democráticas, entregar educación de calidad por parte de las escuelas, y estudiar por parte de los estudiantes, entre otros).
- Dan ejemplos de cómo la Constitución Política de Chile explicita y garantiza los derechos fundamentales establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
- Profundizan, a través de la investigación, en algunos acuerdos internacionales que Chile ha suscrito con relación a los derechos humanos.
Indicadores Unidad 3
- Identifican distintos mecanismos que permiten garantizar el respeto de los derechos de las personas en Chile (Constitución y leyes, poder judicial independiente, programas sociales, existencia de entes fiscalizadores, sistemas de salud y educación pública, etc.).
- Explican por qué el Estado tiene el deber de resguardar y garantizar el respeto de los Derechos Humanos.
- Analizan el rol que cumplió el Estado en el resguardo de los Derechos Humanos en distintos momentos del siglo XX.
- Profundizan, a través de la investigación, en algunos acuerdos internacionales que Chile ha suscrito con relación a los derechos humanos
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen algunos de los deberes que se generan para las personas y las instituciones, en relación a derechos determinados.
- Dan argumentos sobre por qué los derechos generan deberes en las personas e instituciones.
- Fundamentan opiniones respecto de la importancia del respeto de los derechos de todos para convivir en una sociedad justa y equitativa.
- Dan ejemplos de normas que se apliquen en su vida cotidiana que ayuden a mantener una buena convivencia.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen situaciones de la vida cotidiana en las que los derechos de las personas pueden verse vulnerados.
- Dan ejemplos de algunos de los mecanismos con los que cuentan las personas para protegerse en situaciones en las que sus derechos no son respetados.
- Fundamentan opiniones sobre la importancia que tiene que la sociedad ayude a proteger los derechos de las personas.
- Proponen formas en las que su propia comunidad puede organizarse para garantizar el respeto de determinados derechos que pueden verse vulnerados.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Buscan información en diversos medios (radio, televisión, internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y su localidad.
- Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
Indicadores Unidad 3
- Buscan información en diversos medios (radio, televisión, internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y de su localidad.
- Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
Indicadores Unidad 4
- Buscan información en diversos medios (radio, televisión, Internet, redes sociales, etc.) sobre lugares turísticos, actividades económicas, celebraciones y otros aspectos del país, de su región y de su localidad.
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas que involucren a su región en la actualidad.
Demostrar actitudes cívicas con acciones en su vida diaria, como:
- respetar a todas las personas (ejemplos: actuar considerando la igualdad de derechos, escuchar respetuosamente opiniones distintas, etc.)
- contribuir a la buena convivencia (ejemplos: proponer posibles soluciones frente a un problema, usar el diálogo para plantear ideas a sus pares, alcanzar acuerdos, cooperar activamente en el logro de metas comunes, etc.)
- actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: hablar con la verdad, actuar de acuerdo a sus convicciones y de las responsabilidades que se deriven, cumplir las responsabilidades asumidas, evitar la copia textual y el plagio, etc.)
- cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: impulsar y participar en campañas de reciclaje, realizar acciones en la casa y en la escuela para ahorrar luz, agua y gas, etc.).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejercen con respeto sus derechos en la escuela, reconociendo la igualdad con sus pares.
- Demuestran conductas tolerantes frente a las diferentes opiniones de sus pares.
- Proponen normas para mejorar la convivencia en la sala de clase.
- Dan ejemplos de actitudes ciudadanas que contribuyen al bienestar común.
- Se involucran en la solución de algunos problemas de su curso, de la comunidad escolar o de la sociedad.
- Desarrollan propuestas para contribuir a solucionar problemas de derechos vulnerados y respetar las normas.
- Reconocen la importancia de actuar honesta y responsablemente en su vida cotidiana, por ejemplo, evitando la copia y cumpliendo con responsabilidades asignadas, entre otros.
- Argumentan sobre la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural de Chile y de su región.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Acuerdan y delimitan el tema a investigar.
- Acuerdan un reparto equitativo de las tareas a realizar.
- Extraen información relevante de fuentes adecuadas.
- Cumplen con los plazos establecidos.
- Elaboran en conjunto, respetando los distintos puntos de vista y formas de trabajar, las conclusiones de su investigación.
- Presentan en forma ordenada, limpia y rigurosa su investigación, ya sea a través de un informe escrito o de una exposición oral.
Indicadores Unidad 2
- Distribuyen las responsabilidades en la investigación y establecen objetivos en conjunto, utilizando un diálogo respetuoso.
- Seleccionan y consultan distintas fuentes de información, documentándolas claramente en una bibliografía.
- Aplican diferentes estrategias para procesar y organizar la información obtenida con sus propias palabras, evitando la copia textual.
- Elaboran conjuntamente las conclusiones de la investigación, fundamentando sus afirmaciones y opiniones.
Indicadores Unidad 3
- Acuerdan y delimitan el tema a investigar.
- Acuerdan un reparto equitativo de tareas a realizar y un cronograma.
- Extraen información relevante de fuentes pertinentes.
- Cumplen con los plazos establecidos.
- Elaboran en conjunto, respetando los distintos puntos de vista y formas de trabajar, las conclusiones de la investigación.
- Presentan en forma ordenada, limpia y rigurosa su investigación, ya sea a través de un informe escrito o de una exposición oral.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan opiniones fundamentadas con respecto a las diferentes propuestas presentadas para formar una directiva de curso.
- Comparan las propuestas y eligen la que consideran mejor, argumentando su decisión.
- Respetan y adhieren a la decisión de la mayoría, aun cuando su preferencia hubiese sido otra, de manera positiva.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se informan, a través de diversos medios, sobre algunos problemas o necesidades relacionados con su localidad y se involucran en la solución de estos.
- Identifican e investigan algunos proyectos culturales o de ayuda social existentes en su comunidad, considerando sus objetivos, principales acciones y aporte que realizan.
- Planifican y realizan acciones concretas para contribuir en el proyecto elegido.
- Reconocen la importancia de la iniciativa de personas o grupos en la resolución de problemas de la escuela o la comunidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
- Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
- Fundamentan sus opiniones y respetan los distintos puntos de vista, demostrando capacidad de diálogo y de elaborar preguntas que sean constructivas para el debate y la búsqueda de soluciones o puntos en común.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: La Constitución y la organización política de Chile
La organización política de Chile y los principios básicos establecidos por la Constitución.
Unidad 2: El proceso de Independencia de Chile y la construcción de la nación
El proceso de independencia de Chile, en el marco de un proceso continental en el que influyeron múltiples factores, y su primer siglo de historia republicana.
Unidad 3: Chile entre fines del s. XIX y s. XX
Historia de Chile (características políticas, sociales y económicas), desde las últimas décadas del siglo XIX hasta finales del siglo XX.
Unidad 4: Chile desde las diversas visiones geográficas
Características de Chile, tanto desde el punto de vista geográfico como identitario, la organización político-administrativa de Chile, los diversos ambientes naturales.