70 horas pedagógicas
Unidad 3: Ángulos con regla y compás. Área de superficie y volumen de cubos y paralelepípedos.
Superficies y volúmenes de cubos y paralelepípedos. Construcción de ángulos y triángulos de manera manual. Transformaciones isométricas.
Propósito
Se espera que, en esta unidad, los estudiantes extiendan el trabajo con áreas de superficie con figuras 2D a áreas de superficies de cubos y paralelepípedos. Se espera también que profundicen el trabajo con volúmenes iniciado en cuarto básico, generando expresiones que permitan calcular volúmenes en paralelepípedos. Es propósito de esta unidad que profundice el concepto de ángulo, construyéndolos mediante transportador o con regla y compás, también mediante la identificación de ángulos congruentes en rectas paralelas cortadas por una transversal o mediante ángulos opuestos por el vértice. Se espera que construyan triángulos de manera manual, por ejemplo, con regla y compás o con procesadores geométricos, a partir de la medida de sus lados y/ o ángulos interiores. Es propósito de esta unidad también que apliquen conocimientos sobre transformaciones isométricas adquiridos desde los primeros niveles en la realización de teselados.
Conocimientos previos
Traslaciones, rotaciones y reflexiones de figuras 2D. Traslación de ángulos. Concepto de volumen. Cálculo de áreas de rectángulos. Concepto de ángulo.
Palabras claves
Área de una superficie. Cálculo de volúmenes. Paralelepípedo. Cubo. Construcción de figuras. Construcción de ángulos. Construcción de triángulos.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican la manera en que se miden ángulos con un transportador.
- Explican qué es un grado sexagesimal por medio de ejemplos, usando el transportador.
- Describen el procedimiento usado para estimar ángulos con un transportador.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Dibujan un círculo y registran ángulos agudos, rectos y obtusos en él, utilizando un transportador.
- Construyen un ángulo recto y lo toman como referencia para determinar ángulos agudos y obtusos.
- Construyen ángulos agudos, rectos u obtusos que sumen 180° con un transportador o con procesadores geométricos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Comparan la longitud de sus lados de acuerdo a la medida de sus ángulos interiores opuestos.
- Construyen triángulos en que se conoce la longitud de sus lados, usando instrumentos geométricos o procesadores geométricos.
- Construyen triángulos en que se conoce la longitud de uno de sus lados y la medida de sus ángulos interiores, usando instrumentos geométricos o procesadores geométricos.
- Clasifican triángulos y explican el criterio de clasificación.
- Comparan triángulos, usando la clasificación dada.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican el concepto de teselado por medio de ejemplos.
- Reconocen teselados regulares en contextos diversos. Por ejemplo, reconocen teselados construidos con cuadrados en patios del colegio, en el piso del baño o la cocina de sus casas.
- Reconocen teselados semirregulares en contextos diversos. Por ejemplo: reconocen teselados construidas con cuadrados y triángulos equiláteros en obras de arte.
- Realizan teselados regulares, aplicando traslaciones.
- Realizan teselados semirregulares, aplicando reflexiones. Por ejemplo: cubren una región del plano con 2 cuadrados y 3 triángulos equiláteros y reproducen ese teselado, aplicando reflexiones.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ilustran y explican el concepto de área de una superficie en figuras 3D.
- Demuestran que el área de redes asociadas a cubos y paralelepípedos corresponde al área de la superficie de estas figuras 3D.
- Dan procedimientos para calcular áreas de superficies de cubos y paralelepípedos.
Calcular la superficie de cubos y paralelepípedos expresando el resultado en cm2 y m2.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Calculan áreas de redes asociadas a cubos y paralelepípedos.
- Comparan las áreas de las caras de paralelepípedos y las áreas de las caras de cubos.
- Determinan áreas de las superficies de cubos a partir de la medida de sus aristas.
- Resuelven problemas relativos a áreas de superficies de cubos y paralelepípedos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican los ángulos opuestos por el vértice que se forman entre dos rectas que se cortan.
- Demuestran, usando rotaciones, que los ángulos opuestos por el vértice tienen igual medida.
- Verifican, usando transportador, que los ángulos opuestos por el vértice tienen igual medida.
- Identifican ángulos en rectas que se cortan en figuras del entorno.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican ángulos de igual medida que se forman en rectas paralelas cortadas por una transversal y demuestran esta igualdad, usando traslaciones.
- Identifican ángulos suplementarios en un sistema de rectas paralelas cortadas por una transversal.
- Identifican rectas paralelas en polígonos y calculan ángulos interiores de estos polígonos.
- Resuelven problemas relativos a cálculos de ángulos en paralelogramos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Trazan rectas paralelas a los lados de triángulos y que pasan por el vértice opuesto.
- Usan traslaciones para formar 180º con los ángulos interiores de triángulos.
- Explican por qué la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180º.
- Usan resultados acerca de la suma de ángulos interiores en triángulos para demostrar que la suma de ángulos interiores en un cuadrilátero es 360º. Por ejemplo: trazan una diagonal en un cuadrilátero y aplican resultados de la suma de los ángulos interiores en triángulos.
Calcular el volumen de cubos y paralelepípedos, expresando el resultado en cm3, m3 y mm3.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican, por medio de ejemplos, el concepto de volumen.
- Descubren una fórmula para calcular el volumen de cubos y paralelepípedos.
- Determinan volúmenes de cubos y paralelepípedos, conociendo información relativa a sus aristas.
- Resuelven problemas relativos a volúmenes de cubos y paralelepípedos conociendo información relativa a áreas de superficies de estas figuras 3D.
Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:
- organizando datos
- identificando patrones o regularidades
- usando simbología matemática para expresarlas.
Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:
- describiendo los procedimientos utilizados
- usando los términos matemáticos pertinentes.
Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como:
- la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar
- comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Recursos de la unidad
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros de actividades
Imágenes
Interactivos
Videos
Lecturas alumno
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Fracciones, decimales, razones y porcentajes
Múltiplos y factores de números naturales. Cálculos con las 4 operaciones. Razones y porcentajes. Adición y sustracción de fracciones propias e impropias y comprensión de los números mixtos. Multiplicación y división de números decimales.
Unidad 2: Expresar relaciones entre números mediante variables. Resolver ecuaciones utilizando procedimientos formales.
Relación entre pares de números que son dados en tablas. Términos numéricos con operaciones de variables y números.
Unidad 3: Ángulos con regla y compás. Área de superficie y volumen de cubos y paralelepípedos.
Superficies y volúmenes de cubos y paralelepípedos. Construcción de ángulos y triángulos de manera manual. Transformaciones isométricas.
Unidad 4: Diagramas de puntos y diagramas de tallo y hojas.
Gráficos de barra doble y circulares. Comparación de dos grupos mediante gráficos de puntos y de tallo y hojas. Conjetura acerca de la tendencia de resultados en repeticiones de experimentos aleatorios.