7 horas pedagógicas
Unidad 3: Aplicación de técnicas para el diseño de productos
Aplicación de diversas técnicas, materiales y herramientas para la elaboración de un producto, objeto o sistema tecnológico de calidad.
Propósito
Se espera que los estudiantes apliquen diversas técnicas para la elaboración de un producto y así obtener objetos o sistemas tecnológicos de calidad, usando de forma efectiva habilidades para construir, fabricar, cocinar, confeccionar o elaborar productos a partir de ideas y diseños.
A través de estos procesos se favorece que los estudiantes puedan usar los materiales y herramientas de manera informada, es decir, seleccionando los recursos necesarios para la obtención de un objeto determinado que cumplan con estándares de calidad, es decir, que respondan a las necesidades del usuario de forma satisfactoria.
Además, se busca que los estudiantes prueben y evalúen la calidad y utilidad de los productos propios o de terceros, usando criterios asociados a principios tecnológicos, tales como funciona miento, técnico, medio ambientales, estéticos y de seguridad. Se debe destacar que la unidad puede ser abordada desde diferentes ámbitos tecnológicos y también desde los diferentes contenidos de las otras asignaturas del currículum.
Conocimientos previos
Sistemas tecnológicos. Construcción o elaboración de diversos tipos de objetos y sistemas tecnológicos.Uso de herramientas de sujeción, perforación, medición y unión.
Palabras claves
Producto, sistema tecnológico, evaluación, materiales, máquinas, técnica, calidad, prueba, funcionamiento, seguridad, criterios medio ambientales.
Objetivos de la unidad
Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:
- técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras
- materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan las técnicas necesarias para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras, lijas, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, fibras, metales, entre otros).
- Elaboran un objeto o sistema tecnológico usando los materiales y las herramientas apropiados.
- Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios o consumidores.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
- Usan herramientas necesarias para elaborar un producto, como reglas, lápices, tijeras, lijas, prensas, entre otras.
- Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, marcar, cortar, pegar, lijar, pintar, entre otras, para elaborar un objeto o sistema tecnológico
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Prueban objetos de creación propia o de otros, para determinar si cumplen con su propósito.
- Realizan pruebas, usando criterios de funcionamiento.
- Realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
- Realizan pruebas, usando criterios medioambientales.
- Realizan pruebas, usando criterios estéticos.
- Realizan pruebas, usando criterios de seguridad.
- Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa.
- Aplican correcciones a objetos de creación propia según sugerencias de mejora.
Indicadores Unidad 4
- Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
- Prueban productos elaborados, usando criterios de criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad.
- Plantean los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Registrar investigaciones y crear documentos digitales
Uso de software para presentaciones y hojas de cálculo. Uso de procesadores de texto, para la creación y edición de sus propios documentos digitales.
Unidad 2: Crear diseños innovadores de objetos tecnológicos
Creación de diseños innovadores de objetos o sistemas tecnológicos para aprovechar oportunidades o entregar soluciones a diversos problemas.
Unidad 3: Aplicación de técnicas para el diseño de productos
Aplicación de diversas técnicas, materiales y herramientas para la elaboración de un producto, objeto o sistema tecnológico de calidad.
Unidad 4: El proceso de creación de un objeto tecnológico
En equipo se debe planificar, diseñar, crear, probar y evaluar un producto que satisfaga una o más necesidades.