Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lenguaje y comunicación 6° básico
57 horas pedagógicas
Unidad 3: Ejercitar habilidades de escritura y desarrollar comprensión y lectura de textos narrativos
Comprensión y gusto por la lectura de textos narrativos. Escritura de comentarios de las obras leídas. Uso del pensamiento crítico. Montaje de una obra de teatro.
Propósito
En esta unidad se busca seguir desarrollando en los estudiantes la comprensión y el gusto por la lectura de textos narrativos.
En escritura, se continúan ejercitando las habilidades de escritura a través de la elaboración de comentarios de las obras leídas, para enriquecer la comprensión de los mismos y compartir impresiones. En este sentido, se espera que los estudiantes escriban usando el proceso de escritura, que se aplica con progresiva autonomía. La edición, que es lo último que hacen los alumnos, se complementa con el aprendizaje del uso de la coma en frases explicativas y en presencia de ciertos conectores.
Además, los objetivos apuntan a que los alumnos sean cada vez más conscientes de los mecanismos del lenguaje oral, sus efectos y sus posibilidades, a través de la comprensión de textos orales de variada procedencia, especialmente películas y representaciones teatrales. Por otra parte, también se propone que los estudiantes comiencen a utilizar el pensamiento crítico para analizar los mensajes publicitarios, identificando para qué fue escrito ese texto y a quiénes está dirigido el mensaje.
En producción oral, se espera que avancen en su capacidad de generar diálogos que tiendan a la construcción de conocimientos en conjunto y que monten una obra de teatro o realicen dramatizaciones breves.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1, unidad 2, unidad 3 y unidad 4
- Leen libros para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse e investigar.
- Buscan textos que sean adecuados para sus propósitos de lectura.
- Leen sin distraerse.
- Comentan los libros que han leído.
- Comparten los libros que les han gustado.
- Expresan por qué les gustó un texto leído.
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
- poemas
- mitos y leyendas
- capítulos de novelas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Resumen los hechos principales o temas de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de la obra escuchada en clases.
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos escuchados en clases.
- Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
- Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clases.
- Solicitan lecturas similares a las escuchadas.
Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad:
- pronunciando las palabras con precisión
- respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación
- decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen en voz alta:
- diciendo todas las palabras sin error y de manera fluida
- poniendo énfasis en aquello que el sentido del texto exige
- respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación)
- manteniendo una velocidad que demuestre decodificación automática de la mayoría de las palabras.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Asisten de manera independiente a la biblioteca para leer, trabajar, estudiar o buscar material.
- Eligen libros de su interés:
- leyendo la primera página para evaluar el vocabulario
- considerando a sus autores favoritos
- solicitando sugerencias a otros
- Mantienen un ambiente de trabajo, respetando a los otros usuarios.
- Manipulan los libros y otros materiales con cuidado.
- Devuelven el material a tiempo, fijándose en la fecha de devolución estipulada en el libro.
Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas:
- claves contextuales
- raíces y afijos
- preguntar a otro
- diccionarios, enciclopedias e internet.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos leídos y escuchados.
- Explican a qué ámbito pertenece una palabra, haciendo alusión al contexto en que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a un estado de ánimo, etc.
- Explican con sus palabras el posible significado de una palabra desconocida a partir de la información contextual.
- Identifican la raíz o afijos de la palabra y determinan su significado a partir de estos conocimientos (si es pertinente).
- Preguntan a otro el significado de palabras que desconocen.
- Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.
- Encuentran las palabras en diccionarios y enciclopedias usando el orden alfabético o índices temáticos.
- Seleccionan la acepción de la palabra que se adecua al contexto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben un texto al menos una vez a la semana, seleccionando el formato que más se adecue a sus propósitos.
- Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información o comentando los recuerdos o emociones que les gatillan.
- Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, diario de vida, agenda, bitácora, etc.
Ampliar su capacidad expresiva, utilizando los recursos que ofrece el lenguaje para expresar un mismo mensaje de diversas maneras; por ejemplo:
- sinónimos, hipónimos e hiperónimos
- locuciones
- comparaciones
- otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Reemplazan palabras por sinónimos, hipónimos e hiperónimos al hablar o escribir, para dar mayor precisión al mensaje.
- Utilizan adecuadamente en nuevos contextos las locuciones que encuentran en sus lecturas o en textos orales.
- Explican el significado de una locución, por ejemplo, "dar en el clavo significa encontrar una solución o las palabras adecuadas en una situación".
- Usan comparaciones al expresarse oralmente o por escrito
Indicadores
Indicadores Unidad 1,2,3 y 4
- Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
- Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
- Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
- Relacionan una palabra desconocida con expresiones o palabras afines.
- Señalan sinónimos para las palabras nuevas.
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
- saludar
- preguntar
- expresar opiniones, sentimientos e ideas
- otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
- Adecuan su registro y su vocabulario según la situación comunicativa.
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo:
- poemas
- cuentos folclóricos y de autor
- fábulas
- leyendas
- mitos
- novelas
- historietas
- otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos y autores a otros.
Indicadores Unidad 2
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con versos de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan poemas que han leído.
- Relacionan aspectos de un poema leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Recomiendan poemas y autores a otros.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer y fundamentan su elección.
- Recomiendan textos a otros.
Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión:
- identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia
- explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven
- describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato
- relacionando el relato, si es pertinente, con la época y el lugar en que se ambienta
- interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
- expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
- llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto
- comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican qué efecto tiene determinada acción en los eventos que siguen.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué los personajes toman ciertas decisiones a partir de información presente en el relato.
- Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
- Explican cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.
- Explican qué es lo que probablemente siente el personaje en un determinado momento de la historia y qué sentirían ellos si estuvieran en su lugar.
- Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre la acción y las costumbres descritas en el relato.
- Relacionan hechos, costumbres y lugares del texto con la época en que se ambienta.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
- Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a una acción o actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
- Elaboran una conclusión sobre algún aspecto del texto a partir de la información leída y de sus experiencias y conocimientos.
- Interpretan fragmentos u obras leídas en clases a través de comentarios, dibujos, dramatizaciones, historietas, videos, maquetas u otras expresiones artísticas.
Indicadores Unidad 3
- Explican qué efecto tiene determinada acción en los eventos que siguen.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué los personajes toman ciertas decisiones, a partir de información presente en el relato.
- Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
- Explican cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.
- Explican qué es lo que probablemente siente el personaje en un determinado momento de la historia y qué sentirían ellos si estuvieran en su lugar.
- Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre la acción y las costumbres descritas en el relato.
- Relacionan hechos, costumbres y lugares del texto con la época en que se ambienta.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
- Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a una acción o una actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
- Elaboran una conclusión sobre algún aspecto del texto a partir de la información leída y de sus experiencias y conocimientos.
- Interpretan fragmentos u obras leídas en clases a través de comentarios, dibujos, dramatizaciones, historietas, videos, maquetas u otras expresiones artísticas.
- Explican cuáles son los temas o géneros (ciencia ficción, policial, aventuras, etc.) que generalmente aborda su autor favorito o un autor leído a lo largo del semestre.
- Comparan el lenguaje utilizado por su autor favorito con el usado por otro.
- Comparan dos textos de autores distintos y señalan las principales similitudes y diferencias.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que:
- expresan una postura sobre un personaje o una situación de un texto leído
- fundamentan su postura con ejemplos del texto y apuntes de su cuaderno
- Escriben comentarios de al menos dos párrafos, en los que destacan qué aprendieron luego de la lectura de un texto y describen por qué es relevante esta información.
Indicadores Unidad 3
- Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que:
- expresan una postura sobre un personaje o una situación de un texto leído
- fundamentan su postura con ejemplos del texto y apuntes de su cuaderno
- Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que destacan qué aprendieron luego de la lectura de un texto y describen por qué es relevante esa información.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas
- emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
- releen a medida que escriben
- aseguran la coherencia y agregan conectores
- editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
- utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras de la lectura que comentan (en el caso de la escritura de comentarios).
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
- eliminando o reubicando ideas.
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- revisando la concordancia de persona y número
- manteniendo un tiempo verbal coherente a lo largo de la narración
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos, usando las herramientas del procesador.
Indicadores Unidad 2
- Incluyen la información registrada en la organización previa.
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
- eliminando o reubicando ideas
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- adecuando el formato al propósito del texto para publicarlo
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Indicadores Unidad 3
- Incluyen la información registrada en la organización previa.
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
- Mejoran los textos:
- gregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
- eliminando o reubicando ideas
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Indicadores Unidad 4
- Incluyen la información registrada en la organización previa.
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
- eliminando o reubicando ideas
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal, acentual y puntual aprendidas en años anteriores, además de:
- escritura de los verbos haber, tener e ir, en los tiempos más utilizados
- coma en frases explicativas
- coma en presencia de conectores que la requieren
- acentuación de pronombres interrogativos y exclamativos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben correctamente las conjugaciones de los verbos haber, tener e ir cuando los utilizan.
- Tildan los pronombres exclamativos e interrogativos que utilizan en sus textos.
- Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.
Indicadores Unidad 3
- Añaden coma en sus textos cuando es necesario.
- Explican por qué usaron coma en una determinada oración.
- Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, reportajes, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
- relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos
- extrayendo y registrando la información relevante
- formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra
- comparando información dentro del texto o con otros textos
- formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado
- identificando diferentes puntos de vista.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
- Comentan imágenes de los textos vistos.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
- Expresan, oralmente o por escrito, apreciaciones o conclusiones generales sobre lo escuchado o visto en clases.
- Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
- Registran información de un texto escuchado que les sirva para un determinado propósito.
- Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan información de un texto oral con un texto escrito.
- Emiten una opinión sobre un aspecto del texto leído y la fundamentan.
- Identifican diferentes opiniones si es que hay más de una en el texto.
- Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
Indicadores Unidad 3
- Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
- Comentan imágenes de los textos vistos.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
- Expresan, oralmente o por escrito, apreciaciones o conclusiones generales sobre lo escuchado o visto en clases.
- Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
- Registran información de un texto escuchado que les sirva para un determinado propósito.
- Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan información de un texto oral con un texto escrito.
- Emiten una opinión sobre un aspecto del texto leído y la fundamentan.
- Identifican diferentes opiniones si es que hay más de una en el texto.
- Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
Evaluar críticamente mensajes publicitarios:
- identificando al emisor
- explicando cuál es la intención del emisor
- identificando a quién está dirigido el mensaje (a niñas, a usuarios del metro, a adultos mayores, etc.) y fundamentando cómo llegaron a esa conclusión.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Señalan quién es el emisor (empresa o institución anunciante) de un mensaje publicitario.
- Explican qué busca lograr el emisor a través del mensaje publicitario.
- Explican a qué público está dirigido el mensaje y fundamentan con ejemplos del texto que les permitieron llegar a esa conclusión.
Apreciar obras de teatro, películas o representaciones:
- discutiendo aspectos relevantes de la historia
- describiendo cómo los actores cambian sus tonos de voz y su gestualidad para expresar diversas emociones
- identificando algunos recursos que buscan provocar un efecto en la audiencia (efectos de sonido, música, efectos de iluminación, etc.).
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Comentan qué aspectos de la historia les llamaron la atención y por qué.
- Explican los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de un personaje.
- Explican si les gustó la actuación aludiendo al uso de la voz y de la gestualidad.
- Comentan qué efecto tiene en la audiencia el uso de recursos sonoros.
- Comparan una novela y una película ejemplificando los aspectos comparados con ejemplos de los textos.
Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos:
- manteniendo el foco en un tema
- complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias
- aceptando sugerencias
- haciendo comentarios en los momentos adecuados
- mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto
- fundamentando su postura.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
- Opinan sobre temas diversos, sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o su conocimiento previo.
- Hacen comentarios o preguntas que están relacionados con el tema sobre el que se dialoga.
- Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
- Destacan ideas dichas por otros.
- Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
- Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
- Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
- Indican en qué están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.
- Aceptan propuestas de otras personas.
- Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.
Indicadores Unidad 3
- Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
- Opinan sobre temas diversos sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o conocimiento previo.
- Hacen comentarios o preguntas que están relacionados con el tema sobre el que se dialoga.
- Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
- Destacan ideas dichas por otros.
- Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
- Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
- Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
- Indican en qué están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.
- Aceptan propuestas de otras personas.
- Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.
- Buscan una solución alternativa cuando no logran llegar a acuerdos.
Indicadores Unidad 4
- Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
- Opinan sobre temas diversos sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o su conocimiento previo.
- Hacen comentarios o preguntas que están relacionados con el tema sobre el que se dialoga.
- Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
- Destacan ideas dichas por otros.
- Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
- Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
- Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
- Indican en qué están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.
- Aceptan propuestas de otras personas.
- Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.
- Buscan una solución alternativa cuando no logran llegar a acuerdos.
Producir textos orales espontáneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva:
- poemas
- narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.)
- dramatizaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Narran un hecho, estructurando el relato en un orden que se entienda.
- Mantienen la coherencia temática al narrar, centrándose en un hecho o conflicto.
- Agregan datos interesantes a la narración, que llaman la atención del interlocutor y no desvían el tema.
- Adecuan su lenguaje verbal, paraverbal y no verbal a la situación comunicativa.
Indicadores Unidad 2
- Recitan poemas o versos de memoria, usando adecuadamente el lenguaje paraverbal y no verbal.
Indicadores Unidad 3
- Dialogan para organizar la puesta en escena y toman en consideración las ideas y las necesidades de todos.
- Representan roles en obras teatrales:
- diciendo sus partes del diálogo de memoria y sin equivocarse
- utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acordes con las características del personaje representado
- moviéndose adecuadamente por el espacio
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Desarrollar la creatividad y las habilidades de comprensión
Fomentar el gusto por la literatura y desarrollar la creatividad y las habilidades de comprensión. Participios irregulares y la ortografía de los verbos haber, tener e ir.
Unidad 2: Fomentar el gusto por la poesía
Fomentar el gusto por la poesía. Con los textos no literarios, deben identificar las ideas principales, formarse una opinión, investigar y escribir artículos informativos.
Unidad 3: Ejercitar habilidades de escritura y desarrollar comprensión y lectura de textos narrativos
Comprensión y gusto por la lectura de textos narrativos. Escritura de comentarios de las obras leídas. Uso del pensamiento crítico. Montaje de una obra de teatro.
Unidad 4: Ejercitar habilidades de búsqueda de información, lectura y expresión oral en el marco de un trabajo de investigación
Habilidades para la preparación de un trabajo de investigación. Reorganización y síntesis de la información recolectada. Exposición oral.