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28 horas pedagógicas
Unidad 3: Chile entre fines del s. XIX y s. XX
Historia de Chile (características políticas, sociales y económicas), desde las últimas décadas del siglo XIX hasta finales del siglo XX.
Propósito
En esta unidad los estudiantes continúan desarrollando una visión panorámica de la historia de Chile, considerando el período que abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta finales del siglo XX.
Se busca que reconozcan las características políticas, sociales y económicas del período, teniendo como antecedente el desarrollo de las ideas liberales en la segunda mitad del siglo XIX y las reformas en que se tradujeron.
Se pone énfasis en la riqueza del salitre que significó un período de bonanza económica en las primeras décadas del siglo XX, marcado por la expansión económica y las inversiones públicas, pero caracterizado a su vez por una profunda desigualdad social, que generó importantes conflictos al interior de la sociedad.
Se busca que expliquen el proceso de consolidación de la clase media y de democratización de la sociedad que se desarrolla durante el siglo XX, junto con las nuevas responsabilidades económicas y sociales que asumió el Estado. Podrán comprender algunos importantes procesos democratizadores del período, como son la obtención del derecho a voto por parte de la mujer, la expansión de la cobertura educativa y la masificación del acceso a los medios de comunicación entre otros.
En cuanto al período que se inicia en la década de 1970, se espera que conozcan distintas visiones sobre el proceso de quiebre de la democracia, que dio lugar, con el Golpe de Estado de 1973, a un régimen o dictadura militar, y que comprendan los distintos elementos que influyeron en este resultado. El periodo que siguió se caracterizó por contradicciones: por un lado, la instauración de un nuevo modelo económico, caracterizado por una ampliación de las libertades económicas, por las oportunidades de consumo promovidas por la desregulación de los mercados y por la apertura al comercio internacional. Pero por otro lado, supuso la violación de los derechos humanos y la supresión de las libertades políticas. Por último, es importante que describan los principales rasgos del proceso de recuperación de la democracia, comprendiendo los desafíos que implicó y el consenso en torno al valor de la democracia.
Junto a esto, se pretende que los estudiantes sean capaces de analizar distintos elementos de nuestra sociedad que han permanecido y cambiado a lo largo de nuestra historia. Dado que esta unidad aborda temáticas de la historia reciente de nuestro país, es importante orientar su desarrollo hacia una mirada crítica y reflexiva, resguardando el respeto por las diferencias de pensamiento y opinión.
Conocimientos previos
- Procesos de independencia de Chile.
- Hitos y procesos de la organización de la república.
- Conformación del territorio.
- Avances en educación y aspectos culturales del siglo XIX.
Palabras claves
Obras públicas, salitre, "cuestión social", clase obrera, huelga, organizaciones sociales, Estado empresario, Estado benefactor, clase media, sufragio, democratización, nombres de actores principales, Unidad Popular, reforma agraria, inflación, racionamiento, mercado negro, nacionalización del cobre, golpe de Estado, dictadura, democracia, régimen militar, transición, libre mercado, derechos humanos.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ubican los acontecimientos y procesos a estudiar en la unidad en una línea de tiempo que considere décadas y siglos.
- Reconocen que la explotación y exportación salitrera se convirtió en la principal actividad económica del país.
- Dan ejemplos del tipo de asentamientos que se crearon en el norte para explotar el salitre.
- Explican que la expansión económica del país debida a la riqueza del salitre permitió grandes inversiones públicas (como vías de comunicación, infraestructura y educación).
- Ilustran, a partir de ejemplos extraídos de fuentes primarias, el crecimiento urbano que se experimentó con el auge económico en algunas regiones de Chile.
- Identifican las dificultades y desafíos que generó la migración campo-ciudad.
- Describen, apoyándose en imágenes y testimonios, la "cuestión social", y formulan opiniones informadas sobre el tema.
- Identifican los principales problemas ligados a la "cuestión social" presentes a comienzos del siglo XX (ej., malas condiciones habitacionales, trabajo infantil, alta mortalidad infantil, escasa legislación laboral, etc.).
- Describen, utilizando imágenes y otras fuentes, manifestaciones de descontento de la clase obrera debidos a los problemas que significó la "cuestión social" (ej., la huelga de la carne en Valparaíso, matanza de la Escuela Santa María de Iquique, etc.).
- Explican cómo la acción de las organizaciones sociales y los partidos políticos contribuyó a la expansión y reconocimiento de los derechos políticos y sociales (ej., leyes laborales, organizaciones sindicales, mutuales, movimientos sociales).
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican elementos de continuidad y cambio en el desarrollo de las ideas políticas entre el siglo XIX y XX. En particular respecto del rol del Estado en la economía, la influencia de las ideas liberales en las libertades políticas y en la secularización del Estado.
- Dan ejemplos del creciente protagonismo que el Estado asumió en el desarrollo económico y social del país y explican el concepto de Estado empresario y benefactor.
- Describen las principales transformaciones políticas y sociales del período considerando la consolidación de la clase media y la creciente democratización.
- Explican de qué manera la ampliación del sufragio incide en la democratización de la sociedad (por ejemplo, acceso al voto para la mujer y minorías antes excluidas).
- Opinan, de forma fundamentada, respecto de la importancia del voto femenino para lograr una sociedad más democrática.
- Resumen las principales transformaciones políticas y sociales que permitieron un acceso más amplio a la educación y subsecuente disminución del analfabetismo, como el impulso de la educación técnica y primaria, la creación de escuelas industriales y femeninas, la Ley de Instrucción Primaria, entre otras.
- Dan ejemplos, apoyándose en fuentes audiovisuales, de la masificación de expresiones culturales del período ejemplificando en la prensa, el cine, el disco, la radio, la televisión.
- Imaginan y recrean, a partir de la lectura de medios de prensa y de difusión, cómo era la vida cotidiana durante este período.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen, basándose en fuentes dadas, la situación política y económica general de Chile en los años previos al golpe de Estado de 1973.
- Contrastan distintas visiones sobre las condiciones previas al golpe de militar de 1973, utilizando fuentes orales y escritas.
- Reconocen la importancia de resguardar el estado de derecho en una democracia.
- Emiten opiniones sobre la importancia del reconocimiento y resguardo de los derechos humanos a partir del conocimiento y reflexión acerca de las violaciones a estos derechos por parte del Estado durante el régimen o dictadura militar.
- Analizan las principales transformaciones impulsadas por el régimen o dictadura militar, tales como la redacción de una nueva Constitución y el establecimiento de un nuevo sistema económico basado en el libre mercado.
- Distinguen, apoyándose en imágenes y documentos, las principales características del proceso de recuperación de la democracia, con sus principales hitos, como el plebiscito de 1988 y las elecciones presidenciales de 1989.
- Evalúan la transición a la democracia en Chile, considerando el consenso actual respecto al valor de la democracia y la defensa de los derechos humanos.
- Identifican el papel de algunos actores preponderantes del período.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Utilizan diversos recursos gráficos para ilustrar distintas situaciones en que no se respetan los derechos.
- Identifican distintos mecanismos que existen para garantizar el respeto de los derechos de las personas en Chile (Constitución y leyes, poder judicial independiente, programas sociales, existencia de entes fiscalizadores, sistemas de salud y educación primaria y secundaria para todos, etc.).
- Explican que los derechos garantizados en la Constitución generan deberes en las personas y las instituciones (por ejemplo, participar en las elecciones democráticas, entregar educación de calidad por parte de las escuelas, y estudiar por parte de los estudiantes, entre otros).
- Dan ejemplos de cómo la Constitución Política de Chile explicita y garantiza los derechos fundamentales establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
- Profundizan, a través de la investigación, en algunos acuerdos internacionales que Chile ha suscrito con relación a los derechos humanos.
Indicadores Unidad 3
- Identifican distintos mecanismos que permiten garantizar el respeto de los derechos de las personas en Chile (Constitución y leyes, poder judicial independiente, programas sociales, existencia de entes fiscalizadores, sistemas de salud y educación pública, etc.).
- Explican por qué el Estado tiene el deber de resguardar y garantizar el respeto de los Derechos Humanos.
- Analizan el rol que cumplió el Estado en el resguardo de los Derechos Humanos en distintos momentos del siglo XX.
- Profundizan, a través de la investigación, en algunos acuerdos internacionales que Chile ha suscrito con relación a los derechos humanos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Comparan la participación política en distintos periodos de la historia de Chile (por ejemplo, acceso al voto, ampliación del derecho a asociación y del derecho a manifestarse).
- Reconocen hitos y procesos de modernización de la vida urbana en Chile (por ejemplo, llegada a Chile del ferrocarril, tranvías y barco a vapor; llegada a Chile de la electricidad y los cambios que produjo; éxodo rural y urbanización, cobertura en educación, etc.).
- Ilustran, apoyándose en imágenes, las transformaciones experimentadas por las ciudades de Chile (viviendas, transportes, caminos, infraestructura, comunicaciones).
- Investigan acerca de la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana de los chilenos desde el siglo XIX a la actualidad (por ejemplo, moda, transportes, lugares públicos de reunión, celebraciones) e ilustran sus resultados.
- Dan ejemplos de manifestaciones en el presente de rasgos culturales que tengan origen en el pasado y que dan una identidad común al país, tales como idioma, costumbres, comidas, fiestas, arquitectura, etc.
- Dan ejemplos de cómo el reconocimiento de distintos derechos de las personas, en distintos momentos de la historia de Chile, produjeron cambios relevantes en la sociedad y aumentaron su bienestar (por ejemplo, ampliación del derecho a sufragio, leyes laborales, educación básica y media gratuita y obligatoria, etc.).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Acuerdan y delimitan el tema a investigar.
- Acuerdan un reparto equitativo de las tareas a realizar.
- Extraen información relevante de fuentes adecuadas.
- Cumplen con los plazos establecidos.
- Elaboran en conjunto, respetando los distintos puntos de vista y formas de trabajar, las conclusiones de su investigación.
- Presentan en forma ordenada, limpia y rigurosa su investigación, ya sea a través de un informe escrito o de una exposición oral.
Indicadores Unidad 2
- Distribuyen las responsabilidades en la investigación y establecen objetivos en conjunto, utilizando un diálogo respetuoso.
- Seleccionan y consultan distintas fuentes de información, documentándolas claramente en una bibliografía.
- Aplican diferentes estrategias para procesar y organizar la información obtenida con sus propias palabras, evitando la copia textual.
- Elaboran conjuntamente las conclusiones de la investigación, fundamentando sus afirmaciones y opiniones.
Indicadores Unidad 3
- Acuerdan y delimitan el tema a investigar.
- Acuerdan un reparto equitativo de tareas a realizar y un cronograma.
- Extraen información relevante de fuentes pertinentes.
- Cumplen con los plazos establecidos.
- Elaboran en conjunto, respetando los distintos puntos de vista y formas de trabajar, las conclusiones de la investigación.
- Presentan en forma ordenada, limpia y rigurosa su investigación, ya sea a través de un informe escrito o de una exposición oral.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Buscan información en diversos medios (radio, televisión, internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y su localidad.
- Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
Indicadores Unidad 3
- Buscan información en diversos medios (radio, televisión, internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y de su localidad.
- Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
Indicadores Unidad 4
- Buscan información en diversos medios (radio, televisión, Internet, redes sociales, etc.) sobre lugares turísticos, actividades económicas, celebraciones y otros aspectos del país, de su región y de su localidad.
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas que involucren a su región en la actualidad.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: La Constitución y la organización política de Chile
La organización política de Chile y los principios básicos establecidos por la Constitución.
Unidad 2: El proceso de Independencia de Chile y la construcción de la nación
El proceso de independencia de Chile, en el marco de un proceso continental en el que influyeron múltiples factores, y su primer siglo de historia republicana.
Unidad 3: Chile entre fines del s. XIX y s. XX
Historia de Chile (características políticas, sociales y económicas), desde las últimas décadas del siglo XIX hasta finales del siglo XX.
Unidad 4: Chile desde las diversas visiones geográficas
Características de Chile, tanto desde el punto de vista geográfico como identitario, la organización político-administrativa de Chile, los diversos ambientes naturales.