Unidad 1: Free time
Comprender entrevistas, biografías, y tiras cómicas, entre otras cosas. Expresarse en forma oral y escrita utilizando expresiones de tiempo pasado.
Propósitos
Los estudiantes serán capaces de comprender textos escuchados como entrevistas, utilizando apoyo como imágenes y gestos y textos leídos como biografías demostrando que comprenden por medio de tiras cómicas entre otras formas. Expresarse en forma oral y escrita sobre el tiempo pasado utilizando expresiones de tiempo pasado. Además, escribir oraciones utilizando elementos ortográficos del nivel.
Conocimientos previos
- Identificar y describir, por ejemplo: It's big and brown; This is a …
- Expresarse sobre gustos, por ejemplo: Do you like soup? Yes, I do; I like apples and bananas
- Hacer referencia a posesiones, por ejemplo: This is Pedro's pencil
- Describir acciones que ocurren en el tiempo pasado, por ejemplo: I was/made.
Palabras clave
Yesterday, last week/month/year.
Contenidos
- Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those coins are big; it's a plastic bottle
- Expresarse sobre actividades; por ejemplo: riding/skating is cool/boring
- Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year.
Vocabulario
- Adjetivos: plastic, metal, wooden, paper, cardboard.
- Actividades: riding, skating, Reading, walking, jumping, swimming, climbing, watching TV, gaming, writing, playing tennis/football/rugby.
Pronunciación
- Sonido: /r/ como en run, ready, right.
Objetivos de la unidad
Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - poemas y canciones - cuentos y narraciones - diálogos - entrevistas - exposiciones orales - artículos informativos (descripciones, instrucciones, procedimientos).
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican información general y especifica en los textos escuchados
- Reconocen algún elemento cultural en cuentos y narraciones con apoyo del docente
- Recuentan en forma breve la idea general del texto escuchado
- Completan organizadores gráficos respecto de información general y especifica del texto
- Generan preguntas para clarificar e indagar información
- Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
- Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas.
Indicadores unidad 1
- Recuentan en forma breve la idea general de cuentos y narraciones
- Generan preguntas para clarificar e indagar información en diálogos
- Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
- Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas
- Identifican secciones en artículos informativos.
Indicadores unidad 2
- Recuentan en forma breve la idea general de cuentos y narraciones
- Generan preguntas para clarificar e indagar información en diálogos
- Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
- Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas
- Identifican secciones en artículos informativos.
Indicadores unidad 3
- Recuentan en forma breve la idea general de cuentos y narraciones
- Generan preguntas para clarificar e indagar información en diálogos
- Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
- Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas
- Identifican secciones en artículos informativos.
Indicadores unidad 4
- Recuentan en forma breve la idea general de cuentos y narraciones
- Generan preguntas para clarificar e indagar información en diálogos
- Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
- Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas
- Identifican secciones en artículos informativos.
Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones y procedimientos, secuencia de eventos - palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes - sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican ideas generales del texto
- Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
- Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
- Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
- Siguen instrucciones orales para un procedimiento o instrucciones
- Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
- Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.
Indicadores unidad 1
- Identifican ideas generales del texto
- Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
- Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
- Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
- Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
- Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.
Indicadores unidad 2
- Identifican ideas generales del texto
- Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
- Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
- Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
- Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
- Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.
Indicadores unidad 3
- Identifican ideas generales del texto
- Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
- Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
- Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
- Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
- Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.
Indicadores unidad 4
- Identifican ideas generales del texto
- Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
- Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
- Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
- Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
- Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.
Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - hacer predicciones - escuchar con un propósito - establecer relaciones con conocimientos previos - focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave - utilizar apoyos como imágenes y gestos del hablante - preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones - verificar predicciones.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
- Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
- Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
- Identifican palabras y/o expresiones clave
- Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
- Formulan preguntas para revisar la comprensión
- Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.
Indicadores unidad 1
- Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
- Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
- Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
- Identifican palabras y/o expresiones clave
- Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
- Formulan preguntas para revisar la comprensión
- Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.
Indicadores unidad 2
- Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
- Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
- Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
- Identifican palabras y/o expresiones clave
- Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
- Formulan preguntas para revisar la comprensión
- Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.
Indicadores unidad 3
- Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
- Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
- Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
- Identifican palabras y/o expresiones clave
- Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
- Formulan preguntas para revisar la comprensión
- Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.
Indicadores unidad 4
- Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
- Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
- Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
- Identifican palabras y/o expresiones clave
- Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
- Formulan preguntas para revisar la comprensión
- Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.
Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones, por medio de: - ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos o resúmenes breves - preguntas acerca del tema.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
- Seleccionan aspectos interesantes sobre la dramatización
- Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
- Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
- Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.
Indicadores unidad 1
- Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
- Seleccionan aspectos interesantes del texto escuchado y los reflejan en una dramatización
- Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
- Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
- Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.
Indicadores unidad 2
- Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
- Seleccionan aspectos interesantes del texto escuchado y los reflejan en una dramatización
- Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
- Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
- Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.
Indicadores unidad 3
- Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
- Seleccionan aspectos interesantes del texto escuchado y los reflejan en una dramatización
- Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
- Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
- Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.
Indicadores unidad 4
- Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
- Seleccionan aspectos interesantes del texto escuchado y los reflejan en una dramatización
- Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
- Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
- Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.
Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias, biografías) adaptados y auténticos simples, identificando: - ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas - trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general - relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución - palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
- Resumen información especifica y detalles en un organizador gráfico
- Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
- Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
- Identifican y describen el entrono y el tiempo en que ocurre la historia
- Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
- Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
- Seleccionan palabras clave del texto
- Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
- Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.
Indicadores unidad 1
- Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
- Resumen información específica y detalles en un organizador gráfico
- Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
- Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
- Identifican y describen el entorno y el tiempo en que ocurre la historia
- Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
- Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
- Seleccionan palabras clave del texto
- Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
- Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.
Indicadores unidad 2
- Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
- Resumen información específica y detalles en un organizador gráfico
- Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
- Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
- Identifican y describen el entorno y el tiempo en que ocurre la historia
- Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
- Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
- Seleccionan palabras clave del texto
- Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
- Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.
Indicadores unidad 3
- Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
- Resumen información específica y detalles en un organizador gráfico
- Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
- Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
- Identifican y describen el entorno y el tiempo en que ocurre la historia
- Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
- Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
- Seleccionan palabras clave del texto
- Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
- Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.
Indicadores unidad 4
- Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
- Resumen información específica y detalles en un organizador gráfico
- Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
- Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
- Identifican y describen el entorno y el tiempo en que ocurre la historia
- Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
- Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
- Seleccionan palabras clave del texto
- Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
- Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.
Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, de actualidad e interés global, que contengan las siguientes funciones: - expresar cantidades y enumerar - describir acciones y cómo estas se realizan - describir estados de ánimo y posición de objetos y lugares - identificar y describir objetos, deportes, pasatiempos - expresar gustos y preferencias, opinión acerca de actividades, intenciones y necesidades - expresar intenciones, planes futuros y predicciones - comparar.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Describen cantidades usando expresiones como sixty/eighty/ two hundred
- Enumeran elementos en el texto como I am first/second/third
- Ilustran diferentes posiciones de objetos y lugares como it's next to/in front of/beside/behind
- Contrastan diferentes estados de ánimo descritos en los textos como he looks tired/hungry/nervous/good
- Hacen aportes a la clase por medio de oraciones simples respecto de objetos, deportes o pasatiempos como these/those cars are fast; it's a plastic bottle
- Contrastan los gustos y preferencias de sus pares con la información leída como I love/like/hate/don't mind playing baseball
- Organizan cronológicamente intenciones, planes futuros y predicciones descritos en el texto como I'm going to Easter Island; she's arriving tomorrow; Man will land on Mars
- Comparan información en el texto como he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.
Indicadores unidad 1
- Hacen aportes a la clase por medio de oraciones simples respecto de objetos, deportes o pasatiempos como these/those cars are fast; it's a plastic bottle.
Indicadores unidad 2
- Ilustran diferentes posiciones de objetos y lugares como it's next to/in front of/beside/behind
- Contrastan diferentes estados de ánimo descritos en los textos como he looks tired/hungry/nervous/good.
Indicadores unidad 3
- Organizan cronológicamente intenciones, planes futuros y predicciones descritos en el texto como I'm going to Easter Island; she's arriving tomorrow; Man will land on Mars
- Comparan información en el texto como he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.
Indicadores unidad 4
- Describen cantidades usando expresiones como sixty/eighty/ two hundred
- Enumeran elementos en el texto como I am first/second/third
- Describen acciones y como se realizan; por ejemplo: She speaks clearly.
- Contrastan diferentes estados de ánimo descritos en los textos como he looks tired/hungry/nervous/good.
Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes) - pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
- Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
- Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
- Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
- Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
- Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
- Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
- Releen texto para confirmar o buscar información.
- Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
- Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
- Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.
Indicadores unidad 1
- Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
- Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
- Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
- Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
- Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
- Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
- Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
- Releen texto para confirmar o buscar información.
- Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
- Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
- Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.
Indicadores unidad 2
- Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
- Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
- Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
- Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
- Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
- Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
- Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
- Releen texto para confirmar o buscar información.
- Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
- Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
- Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.
Indicadores unidad 3
- Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
- Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
- Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
- Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
- Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
- Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
- Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
- Releen texto para confirmar o buscar información.
- Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
- Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
- Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.
Indicadores unidad 4
- Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
- Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
- Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
- Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
- Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
- Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
- Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
- Releen texto para confirmar o buscar información.
- Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
- Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
- Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.
Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos, resúmenes breves y tiras cómicas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
- Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
- Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
- Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
- Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
- Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.
Indicadores unidad 1
- Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
- Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
- Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
- Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
- Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
- Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.
Indicadores unidad 2
- Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
- Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
- Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
- Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
- Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
- Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.
Indicadores unidad 3
- Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
- Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
- Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
- Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
- Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
- Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.
Indicadores unidad 4
- Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
- Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
- Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
- Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
- Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
- Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.
Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como el sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican el sonido inicial /r/ en monólogos.
- Pronuncian correctamente palabras como ready y run con el sonido inicial /r/ en canciones.
- Recitan poemas pronunciando correctamente el sonido inicial /r/.
- Repiten adivinanzas y las pronuncian de forma inteligible.
- Leen diálogos breves en voz alta con ayuda del profesor.
Indicadores unidad 1
- Identifican sonidos propios del idioma en monólogos.
- Pronuncian correctamente palabras con sonidos propios del idioma en canciones.
- Recitan poemas pronunciando con sonidos propios del idioma.
- Repiten adivinanzas y las pronuncian de forma inteligible.
- Leen diálogos breves en voz alta con ayuda del profesor.
Indicadores unidad 2
- Identifican el sonidos propios del idioma en monólogos.
- Pronuncian correctamente palabras con sonidos propios del idioma en canciones.
- Recitan poemas pronunciando con sonidos propios del idioma.
- Repiten adivinanzas y las pronuncian de forma inteligible.
- Leen diálogos breves en voz alta con ayuda del profesor.
Indicadores unidad 3
- Identifican el sonido propios del idioma en monólogos.
- Pronuncian correctamente palabras con sonidos propios del idioma en canciones.
- Recitan poemas pronunciando con sonidos propios del idioma.
- Repiten adivinanzas y las pronuncian de forma inteligible.
- Leen diálogos breves en voz alta con ayuda del profesor.
Indicadores unidad 4
- Identifican el sonidos propios del idioma en monólogos.
- Pronuncian correctamente palabras con sonidos propios del idioma en canciones.
- Recitan poemas pronunciando con sonidos propios del idioma.
- Repiten adivinanzas y las pronuncian de forma inteligible.
- Leen diálogos breves en voz alta con ayuda del profesor.
Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Comparten información sobre actividades que realizan en su tiempo libre.
- Describen en presentaciones orales el lugar de donde viene su familia con apoyo de fotos o imágenes.
- Comparten información en actividades grupales sobre el lugar donde fueron de vacaciones con apoyo de fotos o imágenes.
- Presentan información sobre el planeta tierra con apoyo de recursos digitales.
Indicadores unidad 1
- Comparten información sobre actividades que realizan en su tiempo libre.
- Describen en presentaciones orales el lugar de donde viene su familia con apoyo de fotos o imágenes.
- Comparten información en actividades grupales sobre el lugar donde fueron de vacaciones con apoyo de fotos o imágenes.
- Presentan información sobre el planeta tierra con apoyo de recursos digitales.
Indicadores unidad 2
- Comparten información sobre actividades que realizan en su tiempo libre.
- Describen en presentaciones orales el lugar de donde viene su familia con apoyo de fotos o imágenes.
- Comparten información en actividades grupales sobre el lugar donde fueron de vacaciones con apoyo de fotos o imágenes.
- Presentan información sobre el planeta tierra con apoyo de recursos digitales.
Indicadores unidad 3
- Comparten información sobre actividades que realizan en su tiempo libre.
- Describen en presentaciones orales el lugar de donde viene su familia con apoyo de fotos o imágenes.
- Comparten información en actividades grupales sobre el lugar donde fueron de vacaciones con apoyo de fotos o imágenes.
- Presentan información sobre el planeta tierra con apoyo de recursos digitales.
Indicadores unidad 4
- Comparten información sobre actividades que realizan en su tiempo libre.
- Describen en presentaciones orales el lugar de donde viene su familia con apoyo de fotos o imágenes.
- Comparten información en actividades grupales sobre el lugar donde fueron de vacaciones con apoyo de fotos o imágenes.
- Presentan información sobre el planeta tierra con apoyo de recursos digitales.
Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - vocabulario temático - palabras de uso frecuente - expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Usan vocabulario temático en diferentes contextos.
- Usan algunas palabras de uso frecuente al interactuar con otro o presentar un tema de interés y cultural de otros países.
- Usan expresiones de uso común asociada a los temas o funciones de la unidad al interactuar con otros.
- Usan diccionario, tarjetas de palabras y pared de palabras para crear oraciones con vocabulario aprendido.
Indicadores unidad 1
- Usan vocabulario temático en diferentes contextos.
- Usan algunas palabras de uso frecuente al interactuar con otro o presentar un tema de interés y cultural de otros países.
- Usan expresiones de uso común asociada a los temas o funciones de la unidad al interactuar con otros.
- Usan diccionario, tarjetas de palabras y pared de palabras para crear oraciones con vocabulario aprendido.
Indicadores unidad 2
- Usan vocabulario temático en diferentes contextos.
- Usan algunas palabras de uso frecuente al interactuar con otro o presentar un tema de interés y cultural de otros países.
- Usan expresiones de uso común asociada a los temas o funciones de la unidad al interactuar con otros.
- Usan diccionario, tarjetas de palabras y pared de palabras para crear oraciones con vocabulario aprendido.
Indicadores unidad 3
- Usan vocabulario temático en diferentes contextos.
- Usan algunas palabras de uso frecuente al interactuar con otro o presentar un tema de interés y cultural de otros países.
- Usan expresiones de uso común asociada a los temas o funciones de la unidad al interactuar con otros.
- Usan diccionario, tarjetas de palabras y pared de palabras para crear oraciones con vocabulario aprendido.
Indicadores unidad 4
- Usan vocabulario temático en diferentes contextos.
- Usan algunas palabras de uso frecuente al interactuar con otro o presentar un tema de interés y cultural de otros países.
- Usan expresiones de uso común asociada a los temas o funciones de la unidad al interactuar con otros.
- Usan diccionario, tarjetas de palabras y pared de palabras para crear oraciones con vocabulario aprendido.
Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir acciones y como se realizan: he reads fast/very slowly - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: riding/skating is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar intenciones y necesidades; por ejemplo: we need/want/forget to… - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Expresar intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: I’m going to Easter Island; she’s arriving tomorrow; Man will land on Mars - Comparar, por ejemplo: he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Solicitan y dan información; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…?
- Describen acciones y como se realizan; por ejemplo: She speaks clearly.
- Indican posición de objetos o lugares; por ejemplo: He is behind the door.
- Identifican y describen objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: These/those houses are nice.
- Expresan opiniones sobre actividades; por ejemplo: climbing/writing is fun/difficult.
- Describen estados de ánimo, por ejemplo: She looks poorly/well.
- Señalan expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year
- Expresan intenciones y necesidades; por ejemplo: They need to study; they want to eat.
- Expresan cantidades y enumeran; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred
- Expresan gustos y preferencias; por ejemplo: I don't mind playing baseball.
- Expresan intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: I'm going to the beach; she's coming next week; They will play tennis.
- Comparan, por ejemplo: she is shorter than Kate; that song is the easiest/most difficult of all.
Indicadores unidad 1
- Identifican y describen objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: These/those houses are nice.
- Expresan opiniones sobre actividades; por ejemplo: climbing/writing is fun/difficult.
- Señalan expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year.
Indicadores unidad 2
- Solicitan y dan información; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…?
- Indican posición de objetos o lugares; por ejemplo: He is behind the door.
- Expresan gustos y preferencias; por ejemplo: I don't mind playing baseball.
Indicadores unidad 3
- Expresan intenciones y necesidades; por ejemplo: They need to study; they want to eat.
- Comparan, por ejemplo: she is shorter than Kate; that song is the easiest/most difficult of all.
Indicadores unidad 4
- Describen acciones y como se realizan; por ejemplo: She speaks clearly.
- Describen estados de ánimo, por ejemplo: She looks poorly/well.
- Expresan intenciones y necesidades; por ejemplo: They need to study; they want to eat.
- Expresan cantidades y enumeran; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred.
Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como, e mail, postal, agenda, invitación, noticias) y textos literarios (como, cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Escriben una rima con ayuda de un modelo.
- Escriben un email con ayuda de un modelo.
- Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
- Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
- Escriben una noticia con ayuda de un modelo
- Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y de un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
- Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.
Indicadores unidad 1
- Escriben una rima con ayuda de un modelo.
- Escriben un email con ayuda de un modelo.
- Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
- Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
- Escriben una noticia con ayuda de un modelo
- Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
- Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.
Indicadores unidad 2
- Escriben una rima con ayuda de un modelo.
- Escriben un email con ayuda de un modelo.
- Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
- Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
- Escriben una noticia con ayuda de un modelo
- Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
- Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.
Indicadores unidad 3
- Escriben una rima con ayuda de un modelo.
- Escriben un email con ayuda de un modelo.
- Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
- Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
- Escriben una noticia con ayuda de un modelo
- Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
- Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.
Indicadores unidad 4
- Escriben una rima con ayuda de un modelo.
- Escriben un email con ayuda de un modelo.
- Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
- Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
- Escriben una noticia con ayuda de un modelo
- Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
- Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.
Escribir para realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: playing/gaming is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Comparar, por ejemplo: he’s is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Formulan y responden preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…?
- Describen posición de objetos o lugares; por ejemplo: He is behind the door.
- Identifican y describen objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: These/those houses are nice.
- Expresan opiniones sobre actividades; por ejemplo: climbing/writing is fun/difficult.
- Describen estado de ánimo, por ejemplo: She looks poorly/well.
- Señalan expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year
- Expresan cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred
- Expresan gustos y preferencias; por ejemplo: I don't mind playing baseball.
- Comparan, por ejemplo: She is shorter than Kate; That song is the easiest/most difficult of all.
Indicadores unidad 1
- Identifican y describen objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: These/those houses are nice; it's a plastic bottle.
- Expresan opiniones sobre actividades; por ejemplo: climbing/writing is fun/difficult.
- Señalan expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year.
Indicadores unidad 2
- Formulan y responden preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…?
- Describen posición de objetos o lugares; por ejemplo: He is behind the door.
- Expresan gustos y preferencias; por ejemplo: I don't mind playing baseball.
Indicadores unidad 3
- Comparan, por ejemplo: She is shorter than Kate; That song is the easiest/most difficult of all
Indicadores unidad 4
- Describen estado de ánimo, por ejemplo: She looks poorly/well.
- Expresan cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred.
Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de textos para: - crear sus propias oraciones y párrafos breves y diálogos con la ayuda del docente - utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación - demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
- Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
- Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
- Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
- Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
- Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
- Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
- Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.
Indicadores unidad 1
- Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
- Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
- Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
- Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
- Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
- Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
- Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
- Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.
Indicadores unidad 2
- Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
- Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
- Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
- Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
- Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
- Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
- Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
- Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.
Indicadores unidad 3
- Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
- Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
- Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
- Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
- Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
- Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
- Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
- Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.
Indicadores unidad 4
- Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
- Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
- Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
- Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
- Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
- Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
- Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
- Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.
Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.
Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.
Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.
Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.
Grupo: Título del recurso
...
Unidades
Unidad 1: Free time
Comprender entrevistas, biografías, y tiras cómicas, entre otras cosas. Expresarse en forma oral y escrita utilizando expresiones de tiempo pasado.