Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6° básico
38 horas pedagógicas
Unidad 2: El proceso de Independencia de Chile y la construcción de la nación
El proceso de independencia de Chile, en el marco de un proceso continental en el que influyeron múltiples factores, y su primer siglo de historia republicana.
Propósito
En esta unidad se espera que los estudiantes desarrollen una visión panorámica del proceso de independencia de Chile y de su primer siglo de historia republicana, reconociendo algunas características fundamentales de este período.
Respecto de la Independencia de América y de Chile, es importante que comprendan que fue un proceso continental en el cual influyeron múltiples factores. Asimismo, que puedan visualizar que la Independencia planteó enormes desafíos a las nuevas naciones, destacando la necesidad de organizarse políticamente en torno al nuevo orden republicano.
En este sentido, se busca que expliquen que la construcción de la república fue una etapa de aprendizaje en distintos ámbitos, en la que hubo diferentes grupos, visiones, propuestas y ensayos que culminaron en la promulgación de la Constitución de 1833. Es importante que reconozcan en este hito el inicio de un período de desarrollo político, cultural y económico marcado por el predominio de las ideas conservadoras, entre las cuales destacan el orden, la estabilidad institucional, las amplias atribuciones del Presidente de la República, la cercanía con la Iglesia Católica y la escasa participación de los grupos populares.
Se busca que comprendan también, a grandes rasgos, que desde mediados del siglo XIX, comenzaron a predominar grupos con ideas liberales que defendieron y consiguieron, a través de una serie de reformas, mayores libertades para la sociedad.
Es importante que los alumnos identifiquen los distintos aspectos culturales del siglo y que comprendan la labor que el Estado tuvo en este ámbito, por ejemplo a través de la expansión del sistema educativo nacional o por medio de la difusión de avances tecnológicos como el ferrocarril. Podrán reconocer el aporte hecho por distintos intelectuales y científicos -nacionales y extranjeros-, así como el progresivo avance en la presencia de las mujeres en el sistema educativo.
Por último, se espera que identifiquen los principales hitos, conflictos y transformaciones mediante los cuales se fue configurando el territorio nacional hacia finales del siglo XIX, reconociendo y relacionando las tensiones y dinámicas que surgen de este proceso y que se proyectan a la actualidad, especialmente con respecto a los pueblos indígenas y a las relaciones con nuestros países vecinos.
Conocimientos previos
- Organización política y económica de la Colonia en América y Chile.
- Rasgos de la sociedad y cultura colonial.
- Relaciones entre españoles y mapuches.
- Legado colonial.
Palabras claves
Colonias, cabildo, junta, independencia, hermanos Carrera, Bernardo O'Higgins, Manuel Rodríguez, república, monarquía, soberanía, Aurora de Chile, organización política, Constitución, Diego Portales, liberales, conservadores, territorio, expansión, guerras, tratados, límites, Perú, Bolivia, Argentina, América, Universidad de Chile, Andrés Bello, Ferrocarril, colonización, ocupación, Araucanía, Isla de Pascua.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican algunos factores que tuvieron incidencia en el proceso de Independencia de las colonias americanas, como el malestar criollo, la difusión de ideas ilustradas europeas, la invasión de Napoleón a la península Ibérica y la Independencia de Estados Unidos, entre otros.
- Explican por qué el cautiverio del rey Fernando VII fue el factor que precipitó la formación de juntas de gobierno en América.
- Comparan las ideas y la participación de distintos actores relevantes en el proceso de Independencia americano.
- Contextualizan la Independencia de Chile en el marco continental, reconociendo elementos en común.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Elaboran una línea de tiempo con los principales hitos y procesos de la Independencia de Chile.
- Identifican los principales bandos en conflicto, y comparan las ideas y motivaciones de cada uno.
- Narran, usando diversas fuentes, algunos de los hechos más significativos de la primera etapa de la Independencia, como la convocatoria al cabildo abierto, la formación de la Junta de Gobierno y la creación del Congreso, entre otros.
- Examinan las consecuencias para el bando patriota de la restauración monárquica iniciada luego de la batalla de Rancagua.
- Explican la importancia del Ejército Libertador para el logro de la Independencia de Chile y América.
- Dan ejemplos de acontecimientos y acciones que permitieron consolidar la Independencia durante el gobierno de O'Higgins.
- Reconocen el aporte de hombres y mujeres destacados en el proceso de Independencia.
- Indagan sobre la situación y postura de otros actores sociales en el período (por ej. sectores populares, indígenas) y comunican sus resultados.
- Dan ejemplos del legado de la Independencia para la sociedad chilena en la actualidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen el desafío que implicó para los chilenos organizarse por primera vez de manera independiente.
- Dan ejemplos de las dificultades que fue necesario resolver para organizar la república.
- Comparan distintas propuestas de organización de la república durante la década de 1820.
- Explican cómo los intentos por organizar la República terminan con la promulgación de la Constitución de 1833, que concentra el poder en la figura del Presidente e inicia a un período de estabilidad institucional.
- Reconocen que tras la guerra civil de 1829 se impone un orden político en el que predominan los conservadores y que durante la segunda mitad del siglo XIX las ideas liberales asumen una mayor importancia.
- Distinguen las principales diferencias entre conservadores y liberales.
- Dan ejemplos de las principales transformaciones políticas que impulsó el liberalismo, como el fortalecimiento del Congreso y las leyes "laicas" (Ley de Cementerio Civil, Ley de Matrimonio Civil y Ley de Registro Civil) y debate sobre la libertad de enseñanza.
- Reconocen que las reformas liberales realizadas en el último tercio del siglo XIX implicaron cambios significativos para la sociedad y la política del país, sentando elementos que se proyectaron en el siglo siguiente.
- Explican, apoyándose en fuentes diversas, el aporte de hombres y mujeres que tuvieron un rol preponderante durante este período.
- Identifican elementos de continuidad y cambio entre este período y la actualidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen el aporte realizado en distintos ámbitos de la cultura por intelectuales y científicos nacionales y extranjeros durante el siglo XIX.
- Seleccionan fuentes adecuadas para indagar en la vida y la obra de algunos intelectuales nacionales o extranjeros, y dan cuenta de sus resultados.
- Identifican los principales avances realizados en educación y las instituciones más importantes fundadas en el período.
- Dan ejemplos de instituciones educacionales y movimientos artísticos y literarios emblemáticos del período.
- Reconocen la importancia de la entrada de las primeras mujeres al mundo universitario hacia fines del siglo XIX.
- Formulan opiniones fundamentadas sobre el impacto que provocó en la sociedad de la época los avances tecnológicos del período, como: el ferrocarril, el telégrafo, las vías de comunicación y las industrias, entre otros, y establecen relaciones con el impacto de los avances tecnológicos de hoy.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Acuerdan y delimitan el tema a investigar.
- Acuerdan un reparto equitativo de las tareas a realizar.
- Extraen información relevante de fuentes adecuadas.
- Cumplen con los plazos establecidos.
- Elaboran en conjunto, respetando los distintos puntos de vista y formas de trabajar, las conclusiones de su investigación.
- Presentan en forma ordenada, limpia y rigurosa su investigación, ya sea a través de un informe escrito o de una exposición oral.
Indicadores Unidad 2
- Distribuyen las responsabilidades en la investigación y establecen objetivos en conjunto, utilizando un diálogo respetuoso.
- Seleccionan y consultan distintas fuentes de información, documentándolas claramente en una bibliografía.
- Aplican diferentes estrategias para procesar y organizar la información obtenida con sus propias palabras, evitando la copia textual.
- Elaboran conjuntamente las conclusiones de la investigación, fundamentando sus afirmaciones y opiniones.
Indicadores Unidad 3
- Acuerdan y delimitan el tema a investigar.
- Acuerdan un reparto equitativo de tareas a realizar y un cronograma.
- Extraen información relevante de fuentes pertinentes.
- Cumplen con los plazos establecidos.
- Elaboran en conjunto, respetando los distintos puntos de vista y formas de trabajar, las conclusiones de la investigación.
- Presentan en forma ordenada, limpia y rigurosa su investigación, ya sea a través de un informe escrito o de una exposición oral.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Ilustran, utilizando una línea de tiempo u otra herramienta, los principales hitos y procesos que contribuyeron a la conformación del territorio nacional durante el siglo XIX.
- Reconocen que durante el siglo XIX se consolida el territorio de Chile a través de procesos internos (ocupación de territorios despoblados o en conflicto) y externos (tratados limítrofes y conflictos bélicos).
- Describen, apoyándose en mapas, la expansión territorial y la organización del territorio nacional durante el siglo XIX, considerando los efectos de la Guerra del Pacífico, del Tratado de límites con Argentina, de la adquisición de la Isla de Pascua y de la ocupación de la Araucanía.
- Ubican e ilustran en mapas los territorios incorporados y perdidos por el Estado chileno durante el siglo XIX.
- Dan razones del interés del Estado de Chile por tomar real posesión de los territorios del extremo sur.
- Dan ejemplos de la influencia en la actualidad de la colonización o inmigración europea en Chile, considerando el aporte de españoles, alemanes, ingleses y yugoslavos, entre otros.
- Identifican las características principales de la Guerra del Pacífico y relacionan el triunfo de Chile en ella con la incorporación de nuevos territorios y recursos a la economía nacional.
- Caracterizan el proceso de ocupación de la Araucanía.
- Relacionan el proceso de ocupación de la Araucanía con el conflicto mapuche que se extiende hasta nuestros días.
- Explican los motivos que incidieron en la pérdida de la Patagonia.
- Reconocen la importancia estratégica de la incorporación de Isla de Pascua al territorio chileno.
- Reconocen que el proceso de expansión territorial generó conflictos externos e internos cuyas tensiones se proyectan hasta la actualidad.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: La Constitución y la organización política de Chile
La organización política de Chile y los principios básicos establecidos por la Constitución.
Unidad 2: El proceso de Independencia de Chile y la construcción de la nación
El proceso de independencia de Chile, en el marco de un proceso continental en el que influyeron múltiples factores, y su primer siglo de historia republicana.
Unidad 3: Chile entre fines del s. XIX y s. XX
Historia de Chile (características políticas, sociales y económicas), desde las últimas décadas del siglo XIX hasta finales del siglo XX.
Unidad 4: Chile desde las diversas visiones geográficas
Características de Chile, tanto desde el punto de vista geográfico como identitario, la organización político-administrativa de Chile, los diversos ambientes naturales.