18 horas pedagógicas
Unidad 4: El arte en el espacio público
Desarrollo de la creatividad por medio del desarrollo de trabajos y proyectos artísticos centrados en el arte en el espacio público.
Propósito
El principal propósito de esta unidad, es que los estudiantes desarrollen su creatividad visual por medio del desarrollo de trabajos y proyectos artísticos centrados en el tema del arte en el espacio público. En la elaboración de estos trabajos, podrán utilizar diferentes medios de expresión visual como, pintura, escultura y murales.
Para esto observarán de manera directa y por medio de imágenes diferentes espacios públicos en los que el arte juega un rol importante, que lo enriquece. Es importante considerar aquellos espacios cercanos al establecimiento que contienen obras patrimoniales, sean estas fuentes de agua, pinturas, esculturas o edificios de diversa índole.
Conocimientos previos
Pintura y escultura objetual. Elementos de lenguaje visual. (línea, forma, color, textura, otros). Pintura, escultura, arquitectura y objetos del espacio público. Objetos de diseño. Técnica de proyección y construcción de objetos. Uso de TIC para el desarrollo de textos y proyectos.
Palabras claves
Espacio público; Patrimonio cultural; Objetos del espacio público (Fuentes de agua, bancos, otros); Escultura (monumento, escultura monumental, otros); Arquitectura (pública, religiosa, otros); Pintura (mural, mosaico , otros)
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos, y para reunir imágenes e información.
- Toman fotografías para desarrollar ideas para trabajos de arte.
- Pintan y realizan relieves creativos basados en la observación de fotografías e imágenes de diferente origen.
- Pintan creativamente, basados en la observación de pintura contemporánea.
Indicadores Unidad 2
- Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos y para reunir imágenes e información.
- Realizan esculturas creativas basadas en su propia imaginación, ideas y experiencias.
- Realizan esculturas creativas basadas en obras de escultores contemporáneos.
Indicadores Unidad 3
- Describen materiales, procedimientos y temas utilizados en pintura y escultura objetual e instalaciones del arte contemporáneo.
- Crean pinturas objetuales a partir de sus propios intereses.
- Desarrollan proyectos de creación de esculturas y pinturas objetuales e instalaciones, seleccionando temas, materiales y procedimientos adecuadamente en relación con el propósito expresivo.
Indicadores Unidad 4
- Registran obras de arte y objetos presentes en espacios públicos o patrimoniales por medio de bocetos y fotografías.
- Desarrollan ideas para la creación de trabajos y proyectos de arte de pinturas, mosaicos y esculturas por medio de bocetos, y las explican.
- Evalúan ideas en relación con fortalezas y debilidades.
- Crean proyectos para pinturas murales, arte callejero en 3D, grafitis y esculturas para el espacio público:
- Aplicando las etapas del proceso creativo (generar ideas, explorar, presentar una primera propuesta, presentar y compartir, evaluar, entre otras)
- Seleccionando materiales y procedimientos adecuadamente en relación con el propósito expresivo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos, y para reunir imágenes e información.
- Crean pinturas, basándose en sus propias ideas.
- Crean pinturas, grabados, arte digital y fotografías, usando diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 2
- Investigan acerca de procedimientos técnicos y materiales utilizados en la escultura del pasado y el presente.
- Demuestran dominio en el uso de materiales, herramientas y procedimientos de escultura (modelado, construcción, ensamblaje, otros) en sus trabajos de arte.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos técnicos.
- Son innovadores al utilizar materiales, herramientas y al aplicar diferentes procedimientos.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan proyectos y crean pinturas, esculturas objetuales e instalaciones:
- proponiendo ideas por medio de bocetos y textos a partir de temas como el respeto por la naturaleza, la integración de los sentidos, diferentes estilos artísticos o intereses propios
- considerando las diferentes etapas del proceso creativo
- seleccionando e innovando en el uso de los materiales y procedimientos en relación con un propósito expresivo.
Indicadores Unidad 4
- Desarrollan y explican ideas para crear trabajos de arte y objetos para el espacio público, usando textos, bocetos, imágenes digitales y guiones.
- Evalúan sus ideas para seleccionar la más adecuada en relación con uso del lenguaje visual, originalidad, propósito expresivo y funcionalidad.
- Dan argumentos para seleccionar materiales y procedimientos para elaborar sus trabajos y proyectos y proponen formas innovadoras de aplicarlos.
- Crean trabajos de arte y proyectos visuales basados en desafíos destinados al espacio público:
- abordando temas personales
- demostrando dominio en el uso de los materiales y procedimientos técnicos
- considerando las diferentes etapas del proceso creativo
- buscando intencionadamente que los proyectos sean innovadores y funcionales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Buscan información acerca de pintura contemporánea, usando diversas fuentes.
- Presentan información acerca de pintura contemporánea, usando TIC.
- Describen pinturas contemporáneas en relación con el uso de materiales, elementos de lenguaje visual, contextos, otros.
- Interpretan posibles significados de pinturas contemporáneas.
- Comparan pinturas contemporáneas, utilizando diferentes criterios.
- Recrean obras de arte contemporáneas por medio de representaciones.
Indicadores Unidad 2
- Analizan esculturas del período contemporáneo en relación con la aplicación de lenguaje visual, contextos, materiales y estilos.
- Investigan acerca de escultores del período contemporáneo en relación con el uso de materiales, procedimientos, lenguaje visual y contextos.
- Presentan sus investigaciones, usando distintos medios impresos o digitales.
- Comunican interpretaciones acerca de esculturas contemporáneas.
- Justifican apreciaciones personales de esculturas, usando criterios de tema y propósito expresivo.
Indicadores Unidad 3
- Analizan pinturas y esculturas del arte objetual e instalaciones, utilizando diferentes criterios como:
- emociones e ideas que las obras generan
- el tema
- utilización de materiales y procedimientos
- elementos del contexto
- posibles significados.
- Investigan acerca de arte objetual e instalaciones en relación con:
- el contexto (histórico y social)
- la aplicación de elementos de lenguaje visual
- el significado o la expresividad.
- Presentan sus investigaciones, utilizando TIC.
Indicadores Unidad 4
- Describen materiales, procedimientos y el entorno de obras de arte y objetos en espacios públicos (por ejemplo: esculturas en plazas, murales en edificios, grafitis en las calles, entre otros).
- Describen materiales y elementos de lenguaje visual en murales, arte callejero en 3D y grafitis.
- Dan ejemplos de variados estilos de obras de arte del espacio público.
- Explican el rol del arte en el espacio público.
- Investigan acerca de obras de arte u objetos estéticos de su entorno (por ejemplo: monumentos, construcciones patrimoniales, plazas, murales, entre otros).
- Presentan investigaciones usando TIC, entre otros.
- Interpretan posibles significados de obras de arte del espacio público.
- Comparan estilos y contextos de murales, arte callejero y en 3D, grafitis y esculturas en cuanto a temas, uso de materiales y procedimientos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparan el uso de materiales, herramientas y procedimientos.
- Explican y comparan el uso de elementos de lenguaje visual en trabajos de arte.
- Describen elementos originales de trabajos personales y de sus pares.
- Comparan trabajos desde el punto de vista de las emociones, los temas y las preocupaciones sociales que expresan.
- Describen posibles significados de trabajos personales y de sus pares.
- Justifican sus argumentos al hablar de trabajos de arte.
Indicadores Unidad 2
- Describen materiales y procedimientos, temas, emociones, ideas que se observan en trabajos de arte personales y de sus pares.
- Comparan trabajos personales y de sus pares en relación con emociones, temas, aplicación de elementos de lenguaje visual, materiales y procedimientos.
Indicadores Unidad 4
- Exponen sus bocetos o ideas, explicando los propósitos expresivos y el uso de los elementos de lenguaje visual y justificando el trabajo seleccionado.
- Identifican aspectos a mejorar sobre la base de criterios apropiados, como materiales, procedimientos, originalidad y propósito expresivo, entre otros.
- Dan argumentos acerca de cómo los trabajos de arte y objetos ayudan a mejorar el espacio público.
- Comparan trabajos de arte y objetos de diseño destinados a espacios públicos similares en relación con el uso de elementos de lenguaje visual y otros criterios establecidos por los alumnos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: El arte contemporáneo
Realización de trabajos que privilegien el uso del color y procedimientos propios del arte contemporáneo, utilizando el grabado y el arte digital, entre otros.
Unidad 2: La escultura, medio de expresión y creación
La escultura como medio de expresión y creación. Realización de trabajos artísticos que usen el volumen y el espacio.
Unidad 3: La pintura y escultura objetual y las instalaciones
Conocimiento y experimentación con la pintura, la escultura objetual y las instalaciones, para el desarrollo de proyectos propios.
Unidad 4: El arte en el espacio público
Desarrollo de la creatividad por medio del desarrollo de trabajos y proyectos artísticos centrados en el arte en el espacio público.