10 horas pedagógicas
Unidad 2: Participar en forma activa y autónoma de todas las instancias educativas
Reconocimiento de emociones y las formas apropiadas de expresarlas. Fomento de la participación activa en todas las instancias educativas.
Propósito
En esta unidad se espera que los estudiantes reconozcan y distingan sus emociones y practiquen formas apropiadas de expresarlas, considerando las consecuencias que sus manifestaciones puede tener tanto en otras personas como en sí mismos.
Asimismo, se pretende que participen en forma activa y autónoma de todas las instancias educativas, resolviendo conflictos cotidianos que puedan emerger en estas aplicando diferentes estrategias de resolución en un marco de respeto hacia las otras personas.
Palabras claves
Expresión de emociones, acuerdos, respeto, diversidad, actitudes, autonomía, estrategias de resolución de conflictos, participación activa.
Objetivos de Aprendizaje
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Reconocer fortalezas y aspectos de diferentes ámbitos que requieren mejorar
Fomento de conductas y actitudes que favorezcan la convivencia y rechazen toda forma de violencia y discriminación. Metas de superación.
Unidad 2: Participar en forma activa y autónoma de todas las instancias educativas
Reconocimiento de emociones y las formas apropiadas de expresarlas. Fomento de la participación activa en todas las instancias educativas.
Unidad 3: Practicar en forma autónoma conductas de autocuidado hacia su cuerpo e intimidad
Los cambios físicos y psicológicos experimentados en la etapa de la pubertad y adolescencia. Práctica de conductas de autocuidado.
Unidad 4: Identificar factores que previenen el consumo de drogas y proponer estrategias para enfrentarlo
Causas y consecuencias del consumo de drogas (tabaco, alcohol, marihuana). Identifiquen factores protectores que lo previenen y propongan estrategias para enfrentarlo.