14 horas pedagógicas
Unidad 3: Profundizar habilidades musicales y comunicativas
Fortalecimiento de habilidades comunicativas para compartir el trabajo musical. Incorporar propósitos expresivos en la interpretación musical. Creación e interpretación integrando otros medios de expresión.
Propósito
En esta Unidad los estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar con mayor profundidad sus habilidades musicales por medio de la incorporación de conocimientos adquiridos en esta etapa y sus experiencias previas. Se pretende que por medio del quehacer musical (escuchar, interpretar, crear) los estudiantes vayan fortaleciendo además algunas habilidades comunicativas para ser capaces de compartir y transmitir sus ideas musicales y su trabajo. La incorporación de propósitos expresivos en la interpretación musical se verá incrementada en la medida que el repertorio utilizado sea conocido y analizado también desde el punto de vista de su contexto para así facilitar su comprensión y asimilación por medio del lenguaje musical. Como los estudiantes han tenido la oportunidad de contactarse con obras en las cuales se integra música y movimiento, imagen, etcétera, en esta unidad ellos tendrán la oportunidad de crear e interpretar música integrándola a otros medios de expresión.
Conocimientos previos
Interpretación vocal e instrumental. Valorización de la identidad musical propia y de las músicas del mundo. Propósito expresivo en la música interpretada, escuchada y creada. Integración de la música con otras asignaturas.
Palabras claves
Interpretación musical, expresividad, compases, verso/estribillo, textura.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen rasgos estilísticos evidentes en músicas chilenas escuchadas e interpretadas.
- Nombran expresiones musicales relacionadas con Chile.
- Identifican y analizan sonoridades de diversas fuentes (instrumentos, modos de hablar, etcétera).
- Identifican patrones rítmicos en músicas tradicionales chilenas.
- Identifican propósitos expresivos en la música escuchada.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan mayor comprensión de los rasgos estilísticos en la música escuchada e interpretada en forma oral y escrita.
- Describen texturas simples (melodía y acompañamiento, unísono, polifonía etcétera) en música interpretada y escuchada.
- Explican el uso de las voces en música polifónica.
- Reconocen elementos del lenguaje musical analizados en trabajos anteriores.
- Explican propósitos expresivos en la música escuchada.
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 3
- Cantan y tocan música chilena de tradición oral y escrita.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 2
- Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad y con mayor agilidad y precisión.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad, con mayor agilidad, precisión y expresividad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Crean ambientaciones sonoras inspiradas en situaciones, paisajes o acontecimientos chilenos.
- Participan en la creación y la interpretación de preludios, interludios y postludios de música creada o interpretada por ellos.
- Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones con expresividad.
- Improvisan a partir de patrones rítmicos inspirados en el folclor chileno.
- Fundamentan sus decisiones musicales ("usamos instrumentos de madera, porque su sonido nos parece…").
- Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras.
- Seleccionan sonidos de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 3
- Crean canciones con influencias musicales chilenas.
- Incorporan el resultado de la experimentación de la voz y los instrumentos a sus creaciones e improvisaciones.
- Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones con mayor dominio y expresividad.
- Aplican la dinámica (intensidad) y silencios en sus creaciones.
- Fundamentan sus decisiones musicales.
- Demuestran originalidad, seguridad y elaboración en sus propuestas sonoras.
- Seleccionan sonidos y elementos del lenguaje musical de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
- Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
- Demuestran naturalidad y seguridad en sus presentaciones musicales.
- Cantan y tocan, cuidando su sonoridad y propósito expresivo.
Indicadores Unidad 4
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
- Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
- Demuestran mayor dominio de las técnicas de interpretación.
- Demuestran naturalidad y seguridad en sus presentaciones musicales.
- Cantan y tocan, cuidando su sonoridad y propósito expresivo.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos positivos y por mejorar en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Identifican elementos del lenguaje musical, su funcionalidad y propósito en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
- Fundamenten apropiadamente sus opiniones.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen aspectos positivos y por mejorar en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Identifican elementos del lenguaje musical, su funcionalidad y propósito en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su evolución en la escucha.
- Fundamenten apropiadamente sus opiniones.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Descubrir la música chilena y sus influencias musicales
Conocer y participar en manifestaciones musicales chilenas incorporando diversos medios de expresión. Valorar su propia cultura y desarrollar el respeto hacia otras culturas en el mundo.
Unidad 2: Profundizar en interpretación y creación incorporando elementos musicales chilenos
Incorporar elementos musicales chilenos en la interpretación y creación musical. Música ligada a otros medios de expresión. Planteamiento de proyectos, trabajos de recopilación e investigación; registros, portafolios y otros.
Unidad 3: Profundizar habilidades musicales y comunicativas
Fortalecimiento de habilidades comunicativas para compartir el trabajo musical. Incorporar propósitos expresivos en la interpretación musical. Creación e interpretación integrando otros medios de expresión.
Unidad 4: Compartir el trabajo musical y los aprendizajes adquiridos
Preparar y realizar una muestra del trabajo realizado en el año incorporando habilidades y conocimientos adquiridos durante el ciclo (1° a 6° básico).Conciencia de ser un sujeto activo en el quehacer musical de su entorno.