80 horas pedagógicas
Unidad 1: Fracciones, decimales, razones y porcentajes
Múltiplos y factores de números naturales. Cálculos con las 4 operaciones. Razones y porcentajes. Adición y sustracción de fracciones propias e impropias y comprensión de los números mixtos. Multiplicación y división de números decimales.
Propósito
Se espera que, en esta unidad, los estudiantes inicien el trabajo con múltiplos de números naturales, con números primos y compuestos, y que los utilicen en la resolución de problemas que involucran estos conceptos. También se inician en el trabajo con razones y porcentajes, conceptos que les permitirán comprender en forma más profunda las fracciones y los decimales, y que les proveerán herramientas para resolver problemas en contextos cotidianos, en particular del área económica. Se extiende el trabajo de fracciones propias a todo tipo de fracciones positivas y a los números mixtos.
Se espera que los alumnos comprendan las fracciones positivas, los números mixtos y los números decimales por medio de adiciones y sustracciones con fracciones, decimales y números mixtos, con multiplicaciones y divisiones entre decimales y números naturales, con representaciones de ellos en cuadrículas, en el círculo y en la recta numérica, en el contexto de la resolución de problemas.
Conocimientos previos
- Descomposición de números.
- Concepto de fracción propia.
- Adiciones y sustracciones con fracciones propias.
- Concepto de decimal.
- Adiciones y sustracciones de fracciones propias y decimales.
Palabras claves
Número primo. Múltiplo. Pictórico. Simbólico. Razón. Porcentaje. Números mixtos. Fracciones impropias.
Objetivos de la unidad
Demostrar que comprenden los factores y múltiplos:
- determinando los múltiplos y factores de números naturales menores de 100
- identificando números primos y compuestos
- resolviendo problemas que involucran múltiplos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican por medio de ejemplos qué es un múltiplo de un número e identifican múltiplos en secuencias numéricas.
- Determinan múltiplos de números.
- Determinan todos los factores de un número dado.
- Explican qué es un número primo y dan ejemplos.
- Identifican los factores de un número dado y explican la estrategia usada. Por ejemplo, diagramas, árboles, división por números primos.
- Explican qué es un número compuesto y dan ejemplos.
- Calculan el mínimo común múltiplo entre números naturales.
- Resuelven problemas que involucran factores y múltiplos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Estiman la solución de un problema que involucra sumas y restas y verifican la estimación, resolviéndolo.
- Estiman la solución de un problema que involucra multiplicaciones y divisiones y verifican la estimación, resolviéndolo.
- Determinan lo razonable de una respuesta para un problema.
- Realizan cálculos con la calculadora en el contexto de la resolución de problemas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan una representación pictórica de una razón.
- Describen la razón de una representación concreta o pictórica de ella.
- Expresan una razón de múltiples formas, como 3:5, o 3 es a 5.
- Identifican y describen razones en contextos reales.
- Explican la razón como parte de un todo. Por ejemplo, para un conjunto de 6 autos y 8 camionetas, explican las razones: 6:8, 6:14, 8:14.
- Identifican razones equivalentes en el contexto de la resolución de problemas.
- Resuelven problemas que involucran razones, usando tablas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican el porcentaje como una parte de 100.
- Explican el porcentaje como una razón de consecuente 100.
- Usan materiales concretos o representaciones pictóricas para ilustrar un porcentaje.
- Expresan un porcentaje como una fracción o un decimal.
- Identifican y describen porcentajes en contextos cotidianos, y lo registran simbólicamente.
- Resuelven problemas que involucran porcentajes.
Demostrar que comprenden las fracciones y números mixtos:
- identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos, usando material concreto y representaciones pictóricas de manera manual y/o con software educativo
- representando estos números en la recta numérica.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Demuestran, usando modelos, que una fracción impropia representa un número mayor que 1.
- Expresan fracciones impropias como números mixtos.
- Expresan números mixtos como fracciones impropias.
- Identifican en la recta numérica fracciones impropias y los números mixtos correspondientes.
- Ubican un conjunto de fracciones, que incluyan fracciones impropias y números mixtos, en la recta numérica y explican la estrategia usada para determinar la posición.
- Identifican fracciones equivalentes en la recta numérica.
- Resuelven problemas relativos a la identificación de fracciones y números mixtos en la recta numérica.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Suman y restan fracciones de manera pictórica.
- Suman y restan fracciones mentalmente, amplificando o simplificando.
- Suman y restan fracciones de manera escrita, amplificando o simplificando.
- Explican procedimientos para sumar números mixtos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Multiplican un número decimal hasta el décimo por un número natural:
- de manera pictórica, transformando a fracción de denominador 10 el decimal
- transformando a fracción de denominador 10 el decimal y expresando la multiplicación como suma de fracciones
- usando estimaciones para ubicar la coma. Por ejemplo, 2,3 · 7 es aproximadamente16, y como 23 · 7 = 161 entonces 2,3 · 7 = 16,1
- Dividen, por escrito, un número decimal hasta el décimo por un número natural, usando estimaciones para ubicar la coma. Por ejemplo, para dividir 3,5:5, estiman que el resultado está entre 0 y 1 y como 5=7, entonces 3,5:7=0,7.
- Explican estrategias para multiplicar y dividir un número decimal hasta el milésimo por un número natural.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican qué operaciones son necesarias para resolver un problema y lo resuelven.
- Interpretan números representados como fracciones o decimales en el contexto de problemas.
- Suman y restan las fracciones o los decimales involucrados en el problema.
- Verifican si el número decimal o la fracción obtenida como resultado es pertinente con el enunciado del problema.
Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como:
- la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar
- comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:
- describiendo los procedimientos utilizados
- usando los términos matemáticos pertinentes.
Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:
- organizando datos
- identificando patrones o regularidades
- usando simbología matemática para expresarlas.
Recursos de la unidad
Clase Aula virtual
Evaluación de las clases
Material para docentes
Plan de trabajo
Solucionario de las clases
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Actividad evaluación
Libros de actividades
Imágenes
Interactivos
Simulaciones
Videos
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Fracciones, decimales, razones y porcentajes
Múltiplos y factores de números naturales. Cálculos con las 4 operaciones. Razones y porcentajes. Adición y sustracción de fracciones propias e impropias y comprensión de los números mixtos. Multiplicación y división de números decimales.
Unidad 2: Expresar relaciones entre números mediante variables. Resolver ecuaciones utilizando procedimientos formales.
Relación entre pares de números que son dados en tablas. Términos numéricos con operaciones de variables y números.
Unidad 3: Ángulos con regla y compás. Área de superficie y volumen de cubos y paralelepípedos.
Superficies y volúmenes de cubos y paralelepípedos. Construcción de ángulos y triángulos de manera manual. Transformaciones isométricas.
Unidad 4: Diagramas de puntos y diagramas de tallo y hojas.
Gráficos de barra doble y circulares. Comparación de dos grupos mediante gráficos de puntos y de tallo y hojas. Conjetura acerca de la tendencia de resultados en repeticiones de experimentos aleatorios.