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24 horas pedagógicas
Unidad 4: Chile desde las diversas visiones geográficas
Características de Chile, tanto desde el punto de vista geográfico como identitario, la organización político-administrativa de Chile, los diversos ambientes naturales.
Propósito
Esta unidad apunta a que los estudiantes conozcan las características de nuestro territorio desde cuatro perspectivas distintas. En primer lugar está el reconocimiento de elementos constitutivos del territorio nacional, relevantes tanto desde el punto de vista geográfico como identitario: localización relativa de Chile, su dimensión tricontinental, su relativo aislamiento y los desafíos, oportunidades y desventajas que se derivan de su localización con respecto al resto del mundo.
En segundo lugar está la organización político-administrativa de Chile, con énfasis en los aspectos físicos y humanos de cada una de las regiones, con sus riquezas y potencialidades, y con las problemáticas y desafíos que presentan. A partir de ello, interesa derivar la reflexión hacia la propia región y su integración a nivel nacional.
En tercer lugar se encuentran los diversos ambientes naturales existentes en nuestro país, con énfasis en que los estudiantes reconozcan las oportunidades y dificultades que estos pueden presentar y las formas en que han podido ser aprovechados y superados por las personas.
Finalmente, se espera que los estudiantes tomen conciencia de los desastres naturales que han afectado a Chile, a nivel nacional y regional, a lo largo de su historia, y que comprendan la influencia que esto ha tenido en el desarrollo del país en distintos aspectos.
En esta unidad se privilegia el uso de mapas, imágenes, medios audiovisuales y de información estadística sencilla para ilustrar y comunicar los fenómenos estudiados.
Conocimientos previos
- Rasgos físicos de las zonas naturales de Chile y sus paisajes.
- Macroformas del relieve.
- Grandes regiones climáticas y factores que inciden en la variedad climática.
- Recursos hídricos.
- Vegetación y población.
- Presencia, distribución y utilización de los recursos naturales renovables y no renovables de Chile.
- Relación entre el ser humano y el medioambiente.
Palabras claves
Territorio, tricontinentalidad, regiones, rasgos físicos, rasgos humanos, paisaje, recursos, actividades económicas, desastres naturales.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Localizan Chile en relación con el mundo, utilizando herramientas geográficas como mapamundis, globos terráqueos o fotografías aéreas, entre otros.
- Identifican la localización absoluta de Chile, dando cuenta de las coordenadas entre las que se encuentra.
- Caracterizan, a partir del uso de herramientas geográficas, la tricontinentalidad del territorio chileno (Chile continental, Chile insular y Chile antártico).
- Comparan, a partir del uso de imágenes, los principales elementos del paisaje de Chile continental, insular y antártico.
- Evalúan, utilizando distintas fuentes de información, las oportunidades y problemas que representa la tricontinentalidad del territorio chileno.
- Examinan, a partir de herramientas geográficas, aspectos de la localización y la forma de Chile continental, como extensión latitudinal, la variedad climática y la gran distancia entre las regiones extremas, entre otros.
- Indagan sobre las principales oportunidades, ventajas y desventajas de la localización de Chile en el mundo, evaluando su situación de relativo aislamiento.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican en mapas las regiones político-administrativas del país, indicando su nombre respectivo y destacando su propia región.
- Distinguen las principales características físicas de las regiones de Chile, considerando elementos como relieve, clima, hidrografía y vegetación.
- Comparan algunas regiones político-administrativas de Chile, considerando sus rasgos físicos y humanos.
- Ilustran, utilizando gráficos, los principales rasgos humanos de las regiones de Chile, considerando elementos como volumen y distribución.
- Elaboran un mapa temático para representar la distribución de los principales recursos existentes en cada región.
- Examinan las actividades económicas más importantes de cada región, considerando su relación con los recursos presentes en cada una.
- Indagan sobre cómo la explotación de determinados recursos y las actividades económicas de las regiones representan un factor que les otorga identidad.
- Investigan acerca de los criterios usados para definir las regiones políticas administrativas del país.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Buscan información en diversos medios (radio, televisión, internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y su localidad.
- Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
Indicadores Unidad 3
- Buscan información en diversos medios (radio, televisión, internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y de su localidad.
- Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
Indicadores Unidad 4
- Buscan información en diversos medios (radio, televisión, Internet, redes sociales, etc.) sobre lugares turísticos, actividades económicas, celebraciones y otros aspectos del país, de su región y de su localidad.
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas que involucren a su región en la actualidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Obtienen información sobres aspectos geográficos que influyen en el ambiente natural.
- Relacionan la diversidad de ambientes naturales de Chile con variables como localización, clima y relieve.
- Comparan dos o más ambientes naturales de Chile, considerando su localización.
- Evalúan las oportunidades y dificultades que presentan dos o más ambientes naturales en Chile.
- Describen distintas formas en que la población se ha adaptado a diversos ambientes naturales en Chile.
- Dan ejemplos, para su localidad y para Chile, de formas de aprovechar las características del ambiente natural para beneficio de las personas.
- Proponen alternativas para enfrentar dificultades que presenta el ambiente natural de su localidad o región, fundamentando sus afirmaciones.
- Contrastan puntos de vista sobre las ventajas y desventajas de algunos ambientes naturales de Chile.
- Investigan sobre proyectos o formas concretas en que la población ha aprovechado o superado alguna característica de su ambiente natural específico.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Explican la importancia que tiene la participación activa de las personas en la búsqueda de soluciones para los diversos problemas y cómo la existencia de distintos grupos con proyectos sociales pueden contribuir al bien común.
- Evalúan posibles espacios de participación en proyectos culturales, de ayuda social o voluntariado según su edad, eligiendo un ámbito de acción y argumentando su elección.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Localizan en un mapa su región, su capital regional y su localidad.
- Describen las principales características físicas de su región, como clima, relieve, hidrografía y vegetación.
- Examinan, a partir del uso de imágenes, los principales elementos físicos y culturales que caracterizan el paisaje de su región.
- Describen, a partir de la interpretación de gráficos y fuentes estadísticas, las características de la población de su región, en función de la edad, sexo y distribución urbano-rural.
- Representan en mapas, considerando una simbología, la distribución de los principales recursos naturales e industrias de su región.
- Infieren, a partir del uso de herramientas geográficas, sobre la relación entre las actividades económicas propias de su región y el espacio en que se desarrollan.
- Identifican los atractivos turísticos de su región y proponen formas concretas para su aprovechamiento y cuidado.
- Identifican elementos del patrimonio tangible e intangible de su región y localidad.
- Explican, a partir de ejemplos concretos, el rol que su localidad desempeña dentro de su región (ej., actividades económicas principales, explotación de recursos particulares, prestación de servicios de los centros urbanos, entre otros).
- Explican, a partir de ejemplos concretos, cómo los rasgos físicos, humanos y económicos de su región inciden en la identidad de esta.
- Profundizan, a través de la investigación, sobre problemas que enfrentan los habitantes de su región y, a partir de ejemplos concretos, discuten maneras de superarlos.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Construyen una línea de tiempo u otra representación gráfica para ubicar temporalmente los principales desastres naturales que han afectado a Chile en el último siglo.
- Localizan en mapas las zonas de Chile donde estos desastres han tenido lugar (ej., erupciones de ciertos volcanes, lugares donde han ocurrido los mayores terremotos o las grandes inundaciones, entre otros).
- Construyen un mapa temático sobre los principales focos de riesgo que ha tenido y tiene el país.
- Explican las consecuencias que pueden tener para las personas algunos desastres naturales (por ejemplo, desplazamiento de población, daño en las construcciones e infraestructura, anegamiento, pérdida de cosechas y animales, entre otros).
- Proponen medidas concretas para prevenir las consecuencias de los desastres naturales.
- Investigan, utilizando diversas fuentes, acerca de los principales riesgos naturales presentes en su región.
- Utilizan diversos recursos gráficos (mapas, imágenes, dibujos) para exponer el tema indagado y evaluar formas o medidas que ayudan a la población a resguardarse de peligros naturales.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: La Constitución y la organización política de Chile
La organización política de Chile y los principios básicos establecidos por la Constitución.
Unidad 2: El proceso de Independencia de Chile y la construcción de la nación
El proceso de independencia de Chile, en el marco de un proceso continental en el que influyeron múltiples factores, y su primer siglo de historia republicana.
Unidad 3: Chile entre fines del s. XIX y s. XX
Historia de Chile (características políticas, sociales y económicas), desde las últimas décadas del siglo XIX hasta finales del siglo XX.
Unidad 4: Chile desde las diversas visiones geográficas
Características de Chile, tanto desde el punto de vista geográfico como identitario, la organización político-administrativa de Chile, los diversos ambientes naturales.