Objetivos
NT (Nivel Transición)
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Siguen rimas muy simples y breves, con apoyo del docente.
- Nombran personajes.
- Siguen la lectura e identifican expresiones familiares, como "Good morning", "hello", "good bye", "how are you"…
- Nombran objetos de la sala, animales y personas propias del colegio que aparecen en la lectura, al escucharlos.
- Siguen la lectura e identifican colores y cantidades hasta el 5.
- Siguen la lectura e identifican características de personas, animales y objetos familiares.
Indicadores unidad 2
- Siguen rimas muy simples y breves, con apoyo del docente.
- Nombran personajes.
- Siguen la lectura e identifican expresiones familiares, como "Once upon a time", "…and then…".
- Nombran partes de la casa, miembros de la familia, vestimenta que aparecen en la lectura, al escucharlos.
- Siguen la lectura e identifican características de personas y objetos familiares.
Indicadores unidad 3
- Siguen rimas muy simples y breves, con apoyo del docente.
- Nombran personajes.
- Siguen la lectura e identifican expresiones familiares, como "once upon a time", "and then".
- Nombran objetos y ocupaciones propias de diferentes lugares de la ciudad y campo que aparecen en la lectura, al escucharlos.
- Siguen la lectura e identifican características de personas y ocupaciones, lugares y objetos familiares.
- Siguen la lectura e identifican el sonido inicial en palabras del vocabulario de la unidad.
Indicadores unidad 4
- Siguen rimas muy simples y breves, con apoyo del docente.
- Nombran personajes.
- Siguen la lectura e identifican expresiones familiares, como "At the beginning…", "and then…" , "finally…"
- Nombran objetos familiares, juguetes, actividades, alimentos y animales que aparecen en la lectura, al escucharlos.
- Siguen la lectura e identifican características de alimentos, animales y objetos familiares.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Siguen la lectura compartida y ejecutan gestos y acciones simples.
- Siguen la lectura compartida y nombran acciones apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida y señalan lugares y objetos de la sala, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura y nombran colores y cantidades de elementos que aparecen en el relato (hasta el 5), apoyándose en imágenes.
- Siguen la lectura compartida y nombran estados del tiempo, y objetos comunes, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida e identifican posesiones: "my".
Indicadores unidad 2
- Siguen la lectura compartida y ejecutan gestos y acciones simples.
- Siguen la lectura compartida y nombran acciones apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida y señalan lugares y objetos de la casa, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura y nombran colores y cantidades de elementos que aparecen en el relato (hasta el 5), apoyándose en imágenes.
- Siguen la lectura compartida y nombran estados del tiempo, personas y objetos comunes, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida e identifican posesiones: "your".
Indicadores unidad 3
- Siguen la lectura compartida y ejecutan gestos y acciones simples.
- Siguen la lectura compartida y nombran acciones apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida y señalan lugares y objetos propios de la ciudad y del campo, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura y nombran colores y cantidades de elementos que aparecen en el relato (hasta el 5), apoyándose en imágenes.
- Siguen la lectura compartida y nombran estados del tiempo, personas y ocupaciones, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida e identifican posesiones: "my", "your", "his", "her".
Indicadores unidad 4
- Siguen la lectura compartida y ejecutan gestos y acciones simples.
- Siguen la lectura compartida y nombran acciones apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida y señalan lugares y objetos de la sala, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida y nombran alimentos, animales y objetos comunes, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida e identifican posesiones: "my", "your", his", "her".
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Seguir la lectura de palabras acompañadas de imágenes, en rimas y chants.
- Jugar a leer rimas y chants conocidos, en parejas.
- Jugar a leer el texto que acompaña la imagen, estableciendo relaciones con los elementos que aparecen en ella.
- Jugar a leer listado de palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel), pertenecientes a la misma familia de palabras (terminaciones AT, EN…) acompañadas de imágenes.
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen pictogramas y expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
- Jugar a leer frases simples que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel) y con expresiones de uso frecuente (HFW).
- Encontrar palabras del formato CVC de acuerdo al modelo dado.
- Dibujar palabras, chants, rimas y frases aprendidos.
- Jugar a leer rimas, chants, frases simples, y escoger la imagen que corresponde.
Indicadores unidad 2
- Seguir la lectura de palabras acompañadas de imágenes, en rimas y chants.
- Jugar a leer rimas y chants conocidos, en parejas.
- Jugar a leer el texto que acompaña la imagen, estableciendo relaciones con los elementos que aparecen en ella.
- Jugar a leer listado de palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel), pertenecientes a la misma familia de palabras (terminaciones AT, EN…) acompañadas de imágenes.
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen pictogramas y expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
- Jugar a leer frases simples que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
- Encontrar palabras del formato CVC de acuerdo al modelo dado.
- Jugar a leer chants y dibujar de acuerdo a lo "leído".
- Jugar a leer rimas, chants, frases simples, y escoger la imagen que corresponde.
Indicadores unidad 3
- Seguir la lectura de palabras acompañadas de imágenes, en rimas y chants.
- Jugar a leer rimas y chants conocidos, en parejas.
- Jugar a leer el texto que acompaña la imagen, estableciendo relaciones con los elementos que aparecen en ella.
- Jugar a leer listado de palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel), pertenecientes a la misma familia de palabras (terminaciones AT, EN…) acompañadas de imágenes.
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen pictogramas y expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
- Jugar a leer frases simples que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel) y con expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
- Encontrar palabras del formato CVC de acuerdo al modelo dado.
- Dibujar palabras, chants, rimas y frases aprendidos.
- Jugar a leer rimas, chants, frases simples, y escoger la imagen que corresponde.
Indicadores unidad 4
- Seguir la lectura de palabras acompañadas de imágenes, en rimas y chants.
- Jugar a leer rimas y chants conocidos, en parejas.
- Jugar a leer el texto que acompaña la imagen, estableciendo relaciones con los elementos que aparecen en ella.
- Jugar a leer listado de palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel), pertenecientes a la misma familia de palabras (terminaciones AT, EN…) acompañadas de imágenes.
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen pictigramas y expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
- Jugar a leer frases simples que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel).
- Encontrar palabras del formato CVC de acuerdo al modelo dado.
- Dibujar palabras, chants, rimas y frases aprendidos.
- Jugar a leer rimas, chants, frases simples, y escoger la imagen que corresponde.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Dibujan imágenes relacionadas a lo leído en lectura compartida.
- Señalan, muestran o escogen la imagen que representa lo leído en lectura compartida.
- Dibujan el inicio, desarrollo o final de lo leído en lectura compartida.
- Dibujan y/o pintan de acuerdo a lo leído en lectura compartida.
- Modelan personajes, animales, objetos que aparecen en frases o textos cortos leídos en lectura compartida.
- Responden preguntas orales cerradas, como "What's this?", "How many…?"…sobre textos leídos en lectura compartida.
- Nombran personajes y lugares con nombres propios.
- Copian su nombre y el número correspondiente a su edad para completar frases leídas en lectura compartida.
- Dibujan estados de tiempo, colores, figuras geométricas, tamaños para completar frases, rimas, chants, leídos en lectura compartida.
Indicadores unidad 2
- Dibujan imágenes relacionadas a lo leído en lectura compartida.
- Señalan, muestran o escogen la imagen que representa lo leído en lectura compartida.
- Dibujan el inicio, desarrollo o final de lo leído en lectura compartida.
- Dibujan y/o pintan de acuerdo a lo leído en lectura compartida.
- Modelan personajes y objetos que aparecen en frases o textos cortos leídos por el docente.
- Responden preguntas orales cerradas, como "whats this?", "How many…?"…sobre textos leídos en lectura guiada.
- Nombran personajes y lugares con nombres propios.
- Copian su nombre y el número correspondiente a su edad para completan frases leídas en lectura compartida.
- Dibujan estados de tiempo, colores, figuras geométricas, personas, tamaños para completar frases, rimas, chants, leídos en lectura compartida.
Indicadores unidad 3
- Dibujan imágenes relacionadas a lo leído en lectura compartida.
- Señalan, muestran o escogen la imagen que representa lo leído en lectura compartida.
- Dibujan el inicio, desarrollo o final de lo leído en lectura compartida.
- Dibujan y/o pintan de acuerdo a lo leído en lectura compartida.
- Modelan personajes y objetos que aparecen en frases o textos cortos leídos en lectura compartida..
- Responden preguntas orales cerradas, como "whats this?", "How many…?"…sobre textos leídos en lectura compartida..
- Nombran personajes y lugares con nombres propios.
- Copian su nombre y el número correspondiente a su edad para completan frases leídas en lectura compartida.
- Dibujan personajes, elementos del entorno, tamaños para completas frases, rimas, chants, leídos en lectura compartida.
Indicadores unidad 4
- Dibujan imágenes relacionadas a lo leído en lectura compartida.
- Señalan, muestran o escogen la imagen que representa lo leído en lectura compartida.
- Dibujan el inicio, desarrollo o final de lo leído en lectura compartida.
- Dibujan y/o pintan de acuerdo a lo leído en lectura compartida.
- Modelan personajes, animales, objetos que aparecen en frases o textos cortos leídos en lectura compartida.
- Responden preguntas orales cerradas, como "Do you like…?", "what is this?", "How is it…?" sobre textos leídos en lectura compartida.
- Nombran personajes y objetos propios.
- Dibujan animales, objetos o acciones para completar frases, rimas, chants, leídos en lectura compartida.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Siguen rimas o chants muy simples y breves, con apoyo del docente.
- Señalan y verbalizan nombres de objetos aprendidos.
- Relacionan frases descriptivas simples (como "It's red, It's big") con su respectiva imagen.
- Siguen la lectura e identifican vocabulario simple y conocido como "hello, goodbye, happy, sad."
- Siguen la lectura e identifican grupos de palabras.
Indicadores unidad 2
- Siguen rimas o chants muy simples y breves, con apoyo del docente.
- Señalan y verbalizan nombres de partes del cuerpo aprendidos.
- Relacionan frases descriptivas simples con su respectiva imagen.
- Siguen la lectura e identifican vocabulario simple y conocido como "touch your nose, raise your hand, touch your ears"
- Siguen la lectura e identifican grupos de palabras (partes del cuerpo).
Indicadores unidad 3
- Siguen rimas o chants muy simples y breves, con apoyo del docente.
- Señalan y verbalizan nombres de objetos aprendidos.
- Relacionan frases descriptivas simples (como "it's red, it's big") con su respectiva imagen.
- Siguen la lectura e identifican vocabulario simple y conocido como "hello, goodbye, happy, sad."
- Siguen la lectura e identifican grupos de palabras.
Indicadores unidad 4
- Siguen rimas o chants muy simples y breves, con apoyo del docente.
- Señalan y verbalizan nombres de objetos aprendidos.
- Relacionan frases descriptivas simples (como "It's red, It's big") con su respectiva imagen.
- Siguen la lectura e identifican vocabulario simple y conocido como "Car, doll, soccer, train."
- Siguen la lectura e identifican grupos de palabras.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Siguen secuencias de textos simples con apoyo de imágenes.
- Continúan lecturas guiadas nombrando palabras de uso diario.
- Siguen la lectura guiada relacionando imágenes con objetos del entorno.
- Siguen secuencias de patrones numéricos expresando la cantidad con ayuda de imágenes.
Indicadores unidad 2
- Siguen secuencias de textos simples con apoyo de imágenes.
- Continúan lecturas guiadas nombrando palabras de uso diario.
- Siguen la lectura guiada relacionando imágenes con objetos del entorno.
- Siguen secuencias de patrones numéricos expresando la cantidad con ayuda de imágenes.
Indicadores unidad 3
- Siguen secuencias de textos simples con apoyo de imágenes.
- Continúan lecturas guiadas nombrando palabras de uso diario.
- Siguen la lectura guiada relacionando imágenes con objetos del entorno.
- Siguen secuencias de patrones numéricos expresando la cantidad con ayuda de imágenes.
Indicadores unidad 4
- Siguen secuencias de textos simples con apoyo de imágenes.
- Continúan lecturas guiadas nombrando palabras de uso diario.
- Siguen la lectura guiada relacionando imágenes con objetos del entorno.
- Siguen secuencias de patrones numéricos expresando la cantidad con ayuda de imágenes.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Crean y narran una historia utilizando vocabulario simple, según imágenes del texto.
- Relacionan palabras leídas con ayuda del docente, con sus respectivas imágenes.
- Asocian palabras aisladas de diversas rimas o chants a imágenes u objetos.
- Realizan mímica de lectura junto a sus pares y otros adultos, verbalizando vocabulario conocido simple ("animals, objects, colours").
- Juegan a leer textos, chants o rimas enseñando imágenes relacionadas.
Indicadores unidad 2
- Crean y narran una historia utilizando vocabulario simple, según imágenes del texto.
- Relacionan palabras leídas con ayuda del docente, con sus respectivas imágenes.
- Asocian palabras aisladas de diversas rimas o chants a imágenes u objetos.
- Realizan mímica de lectura junto a sus pares y otros adultos, verbalizando vocabulario conocido simple.
- Juegan a leer textos, chants o rimas enseñando imágenes relacionadas.
Indicadores unidad 3
- Crean y narran una historia utilizando vocabulario simple, según imágenes del texto.
- Relacionan palabras leídas con ayuda del docente, con sus respectivas imágenes.
- Asocian palabras aisladas de diversas rimas o chants a imágenes u objetos.
- Realizan mímica de lectura junto a sus pares y otros adultos, verbalizando vocabulario conocido simple ("animals, objects, colours").
- Juegan a leer textos, chants o rimas enseñando imágenes relacionadas.
Indicadores unidad 4
- Crean y narran una historia utilizando vocabulario simple, según imágenes del texto.
- Relacionan palabras leídas con ayuda del docente, con sus respectivas imágenes.
- Asocian palabras aisladas de diversas rimas o chants a imágenes u objetos.
- Realizan mímica de lectura junto a sus pares y otros adultos, verbalizando vocabulario conocido simple ("Toys, Car, Doll").
- Juegan a leer textos, chants o rimas enseñando imágenes relacionadas.
5° básico
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican y enumeran las ideas principales del texto.
- Reconocen palabras clave para comprender el texto, y las utilizan para describir el tema de la historia.
- Clasifican información específica a través de tablas o gráficos.
- Identifican información clave para comprender el contexto de una historia (personajes, lugar, contexto histórico).
- Asocian imágenes con la trama del texto.
- Reconocen la secuencia cronológica de los sucesos en una historia.
- Identifican acciones de texto y sus posibles consecuencias a través de mapas conceptuales.
- Identifican temas del texto a través de resúmenes o descripciones.
- Reconocen conexiones de ideas que dan la secuencia al texto.
- Identifican palabras y expresiones clave para la comprensión de la idea principal y temática del texto.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican información específica respondiendo preguntas.
- Clasifican información relevante en el desarrollo del texto.
- Asocian información del texto con gustos personales.
- Comparan contextos de las historias en los textos presentados con el contexto propio.
- Describen personajes y conceptos clave usando adjetivos.
- Siguen instrucciones y preguntan para expresar interés y opinar sobre los temas del texto.
- Describen sucesos del texto en tiempo pasado a través de exposiciones orales junto con el apoyo de ilustraciones.
- Interactúan sobre los sucesos del texto haciendo preguntas y respondiendo.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Predicen tema general y vocabulario clave.
- Responden preguntas personales relacionadas previamente con el texto a leer.
- Reconocen idea principal marcando oraciones y palabras clave en el texto.
- Describen tema del texto usando vocabulario relacionado.
- Clasifican ideas relevantes por párrafo.
- Comparan y contrastan predicciones con idea original del texto.
- Preguntan por información detallada sobre los sucesos del texto.
- Resumen el texto con el uso de imágenes o lista de oraciones breves.
- Representan partes de la historia de manera breve y clara a través de actuaciones teatrales.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Expresan opiniones sobre el tema a través de dramatizaciones.
- Discuten sobre los temas del tema expresando sus preferencias.
- Argumentan su postura sobre el tema, usando conceptos clave presentados anteriormente en el texto.
- Asocian sus experiencias personales con el contenido del texto presentado.
- Describen sus reacciones frente a los temas del texto a través de escritos breves. Resumen su visión sobre los temas, siguiendo una línea.
6° básico
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
- Resumen información especifica y detalles en un organizador gráfico
- Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
- Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
- Identifican y describen el entrono y el tiempo en que ocurre la historia
- Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
- Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
- Seleccionan palabras clave del texto
- Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
- Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.
Indicadores unidad 1
- Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
- Resumen información específica y detalles en un organizador gráfico
- Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
- Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
- Identifican y describen el entorno y el tiempo en que ocurre la historia
- Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
- Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
- Seleccionan palabras clave del texto
- Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
- Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.
Indicadores unidad 2
- Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
- Resumen información específica y detalles en un organizador gráfico
- Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
- Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
- Identifican y describen el entorno y el tiempo en que ocurre la historia
- Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
- Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
- Seleccionan palabras clave del texto
- Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
- Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.
Indicadores unidad 3
- Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
- Resumen información específica y detalles en un organizador gráfico
- Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
- Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
- Identifican y describen el entorno y el tiempo en que ocurre la historia
- Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
- Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
- Seleccionan palabras clave del texto
- Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
- Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.
Indicadores unidad 4
- Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
- Resumen información específica y detalles en un organizador gráfico
- Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
- Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
- Identifican y describen el entorno y el tiempo en que ocurre la historia
- Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
- Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
- Seleccionan palabras clave del texto
- Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
- Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Describen cantidades usando expresiones como sixty/eighty/ two hundred
- Enumeran elementos en el texto como I am first/second/third
- Ilustran diferentes posiciones de objetos y lugares como it's next to/in front of/beside/behind
- Contrastan diferentes estados de ánimo descritos en los textos como he looks tired/hungry/nervous/good
- Hacen aportes a la clase por medio de oraciones simples respecto de objetos, deportes o pasatiempos como these/those cars are fast; it's a plastic bottle
- Contrastan los gustos y preferencias de sus pares con la información leída como I love/like/hate/don't mind playing baseball
- Organizan cronológicamente intenciones, planes futuros y predicciones descritos en el texto como I'm going to Easter Island; she's arriving tomorrow; Man will land on Mars
- Comparan información en el texto como he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.
Indicadores unidad 1
- Hacen aportes a la clase por medio de oraciones simples respecto de objetos, deportes o pasatiempos como these/those cars are fast; it's a plastic bottle.
Indicadores unidad 2
- Ilustran diferentes posiciones de objetos y lugares como it's next to/in front of/beside/behind
- Contrastan diferentes estados de ánimo descritos en los textos como he looks tired/hungry/nervous/good.
Indicadores unidad 3
- Organizan cronológicamente intenciones, planes futuros y predicciones descritos en el texto como I'm going to Easter Island; she's arriving tomorrow; Man will land on Mars
- Comparan información en el texto como he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.
Indicadores unidad 4
- Describen cantidades usando expresiones como sixty/eighty/ two hundred
- Enumeran elementos en el texto como I am first/second/third
- Describen acciones y como se realizan; por ejemplo: She speaks clearly.
- Contrastan diferentes estados de ánimo descritos en los textos como he looks tired/hungry/nervous/good.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
- Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
- Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
- Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
- Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
- Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
- Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
- Releen texto para confirmar o buscar información.
- Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
- Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
- Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.
Indicadores unidad 1
- Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
- Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
- Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
- Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
- Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
- Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
- Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
- Releen texto para confirmar o buscar información.
- Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
- Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
- Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.
Indicadores unidad 2
- Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
- Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
- Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
- Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
- Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
- Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
- Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
- Releen texto para confirmar o buscar información.
- Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
- Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
- Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.
Indicadores unidad 3
- Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
- Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
- Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
- Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
- Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
- Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
- Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
- Releen texto para confirmar o buscar información.
- Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
- Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
- Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.
Indicadores unidad 4
- Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
- Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
- Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
- Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
- Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
- Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
- Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
- Releen texto para confirmar o buscar información.
- Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
- Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
- Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
- Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
- Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
- Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
- Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
- Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.
Indicadores unidad 1
- Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
- Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
- Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
- Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
- Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
- Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.
Indicadores unidad 2
- Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
- Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
- Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
- Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
- Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
- Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.
Indicadores unidad 3
- Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
- Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
- Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
- Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
- Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
- Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.
Indicadores unidad 4
- Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
- Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
- Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
- Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
- Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
- Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.
7° básico
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
- Identifican adjetivos para describir personas en detalle.
- Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Identifican conectores de adición de información (first, second, finally, next, or, when, while, before, after, too, because)
- Reconocen relaciones de cause y efecto.
- Clasifican opiniones como positivas o negativas.
- Reconocen cláusulas de causa y efecto.
Indicadores unidad 1
- Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
- Identifican adjetivos para describir personas en detalle.
- Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Identifican conectores de adición de información (or, too)
Indicadores unidad 2
- Identifican adjetivos para describir personas en detalle.
- Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Identifican conectores de adición de información (first, second, finally, , when, before, after, because) en artículos que explican hechos científicos.
- Reconocen relaciones de causa y efecto. (Landslides happened because it rained heavily. Unfortunately, the fire fire destroyed some houses.)
- Identifican palabras derivadas de otras por medio de sufijo -ly por ejemplo: suddenly, surprinsingly, quickly, finally.
Indicadores unidad 3
- Identifican idea general y específica en cuentos, novelas, avisos publicitarios, emails sobre viajes y culturas.
- Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: It's an old concrete church
- Identifican adjetivos para describir lugares en detalle, en especial lugares turísticos.
- Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Reconocen los elementos de novelas sobre viajeros y viajes: idea general, personajes y sus acciones, entorno (tiempo, lugar
- Reconocen los elementos de la trama de novelas y cuentos relacionados con viajeros y aventuras (inicio, desarrollo, final).
- Identifican conectores de adición de información (or, when, while, before, after) en itinerarios turísticos y folletos.
- Identifican palabras derivadas de otras por medio de prefijo -un por ejemplo: unknown, unpleasant, unfair.
Indicadores unidad 4
- Identifican adjetivos para describir personas en detalle.
- Identifican adjetivos para describir lugares y objetos en detalle.
- Identifican adjetivos para describir situaciones.
- Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Identifican conectores de adición de información (finally, next, when, while, before, after) en noticias y relatos.
- Identifican vocabulario clave relacionado con medios de comunicación tales como social media, news, headlines, breaking news, broadcast, journalist, etc.
- Identifican palabras derivadas de otras por medio de sufijo -ing por ejemplo: alarming, developing, increasing, trending, amazing.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican determinantes posesivos (adjetivos), identifica apóstrofe s para indicar posesión.
- Reconocen expresiones y adverbios de tiempo, frecuencia, modo y grado.
- Reconocen conectores because, if, when en oraciones de causa y efecto.
- Discriminan entre simple past de past continuous. (I was playing football, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music; I saw a shark while I was swimming.)
- Identifican la estructura interrogativa de las oraciones en pasado. "When did it happen?"
- Identifican expresiones de tiempo. (On Saturday, at 10:00 o'clock/tomorrow/ next week/year; in December)
- Reconocen el uso de verbos modales can y should para pedir permiso y dar consejo. Can I go out?; You shouldn't walk in the rain without an umbrella
- Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
- Identifican el uso de condicional 0 el uso de la partícula "if". (An icecream melts if you heat it).
Indicadores unidad 1
- Identifican determinantes posesivos (adjetivos), identifica apóstrofe s para indicar posesión. (His music is great!, The team's members)
- Reconocen expresiones y adverbios de tiempo, frecuencia, modo y grado. (I go to the movies every day; he runs very fast, she plays very well)
- Identifican expresiones de tiempo. (On Saturday, at 10:00 o'clock/tomorrow/ next week/year; in December)
- Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
Indicadores unidad 2
- Reconocen expresiones y adverbios de tiempo, frecuencia, modo y grado. Earthquake waves travel very fast.
- Reconocen conectores because, if, when en oraciones de causa y efecto. Snow will melt when the air is warm.
- Identifican el uso de condicional 0 el uso de la partícula "if". (Snow melts if the air is warm.)
Indicadores unidad 3
- Reconocen el uso de verbos modales can y should para pedir permiso y dar consejo. Can I go out?; You shouldn't walk in the rain, You should stay near the coast after an earthquake.without an umbrella, May we take photos in the museum?
- Identifican orden de adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: It's an old wooden church.
Indicadores unidad 4
- Unen ideas utilizando conectores como too + adjective + verb (too dangerous too visit)
- Discriminan entre simple past de past continuous. (I was playing football, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music; I saw a shark while I was swimming.)
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
- Definen un propósito para leer un texto.
- Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
- Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Relatan brevemente lo leído.
Indicadores unidad 1
- Predicen la idea principal de un poema, aviso publicitario, biografía, cuento o narración, a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
- Definen un propósito para leer un texto como letras de canciones, poemas, cuentos, biografías, avisos publicitarios
- Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
- Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Relatan brevemente lo leído.
Indicadores unidad 2
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
- Definen un propósito para leer un texto.
- Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
- Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Relatan brevemente lo leído.
Indicadores unidad 3
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
- Definen un propósito para leer un texto.
- Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
- Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Relatan brevemente lo leído.
Indicadores unidad 4
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
- Definen un propósito para leer un texto.
- Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
- Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Relatan brevemente lo leído.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Expresan sus opiniones y argumentos sobre lo leído o escuchado.
- Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés.
- Encuentran similitudes o diferencias diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas.
- Conectan temas, personajes, trama en literatura con propias experiencias u otros textos leídos.
- Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado.
Indicadores unidad 1
- Expresan sus opiniones y argumentos sobre canciones, poemas o narraciones leídas o escuchadas.
- Expresan opiniones y sentimientos con respecto a actividades de tiempo libre y lo justifican (I like skating because it's fun).
- Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés. Por ejemplo: música y deportes (Ed. Física)
- Encuentran similitudes o diferencias diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas.
- Conectan temas, personajes, trama en literatura o poemas con propias experiencias u otros textos leídos.
- Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado. Why did the main character do that? Does she feel sad?
Indicadores unidad 2
- Expresan sus opiniones y argumentos sobre exposiciones, presentaciones o conversaciones leídas o escuchadas.
- Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés. Por ejemplo, ciencias.
- Encuentran similitudes o diferencias entre diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas. (Diferentes amenazas naturales en el mundo; protocolos de emergencia similares en EEUU y Chile por terremotos y tsunamis)
- Conectan temas, en literatura con propias experiencias u otros textos leídos. ("I remember the 2016 earthquake…")
- Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado. Why do tsunamis happen?
Indicadores unidad 3
- Expresan sus opiniones y argumentos sobre lo leído o escuchado.
- Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés. Por ejemplo: historia y geografía, ciencias sociales.
- Encuentran similitudes o diferencias diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas. Por ejemplo: culturas precolombinas y su legado cultural en Chile y Norteamérica.
- Expresan opiniones y sentimientos sobre lugares visitados y los justifican; por ejemplo: I like Patagonia because it is beautiful.
- Resumen información escuchada o leida sobre un lugar o una práctica cultural usando diagramas.
- Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado. (Did you visit Patagonia last year?).
Indicadores unidad 4
- Expresan su opiniones y argumentos sobre lo leído o escuchado sobre temas de actualidad como calentamiento global, redes sociales, etc.
- Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés. Por ejemplo: Ciencias sociales.
- Encuentran similitudes o diferencias diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas. Por ejemplo: espacio de deportes en el noticiario, pronóstico del clima, etc.
- Resumen los eventos principales de una noticia por medio de esquemas o fichas.
- Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado. Where did it go? What was he doing?
8° básico
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
1° Medio
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
2° Medio
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura