Documentos curriculares
Visión global del año por unidades
Unidad 1
Artes Visuales
Unidad 1: Las personas y el paisaje
Creación de manifestaciones visuales acerca de la naturaleza, el paisaje y la relación que establecen las personas con estos.
13 horas pedagógicas
Ciencias Naturales
Unidad 1 - Biología: Nutrición y salud
Explicar el funcionamiento básico de los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor, de tal manera que redunda en un equilibrio (homeostasis) para el organismo.
25 horas pedagógicas
Educación Física y Salud
Unidad 1: Incrementar su desempeño deportivo
Controlar sus habilidades motrices en al menos un deporte individual y uno de oposición. Se espera que sean capaces de evaluar, tomar decisiones, implementar estrategias y aplicar reglas y principios específicos de las actividades deportivas.
20 horas pedagógicas
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 1: Los inicios de la modernidad: humanismo, Reforma y el choque de dos mundos
Comprender que en la Época Moderna se configura una nueva visión del ser humano y se produce una ruptura de la unidad espiritual que había caracterizado al mundo europeo occidental durante siglos.
34 horas pedagógicas
Inglés
Unidad 1: Information and communication technologies
Se espera que los estudiantes usen el idioma para hablar acerca de la tecnología, expresar gustos y preferencias sobre este y otros temas y manifiesten sugerencias y consejos acerca de su buen uso.
28 horas pedagógicas
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Leer diversos textos con carácter de epopeya para que los estudiantes reflexionen sobre ellos desde diversos puntos de vista. Se espera que complementen sus indagaciones con lecturas de textos no literarios que les ayuden a entender la obra o a profundizar algún tema.
36 horas pedagógicas
Matemática
Unidad 1: Raices cuadradas. Multiplicación y división de números enteros y de potencias.
Los alumnos toman primer contacto con raices cuadradas verificando que elevar al cuadrado y sacar la raíz cuadrada son operaciones inversas.
57 horas pedagógicas
Música
Unidad 1: Escuchando, cantando y tocando
Conocer mediante la escucha y la interpretación vocal e instrumental, músicas de diferentes lugares y tiempos.
13 horas pedagógicas
Orientación
Unidad 1: Crecimiento personal
Se busca que los alumnos tomen conciencia de sus propias características, intereses, anhelos y metas.
7 horas pedagógicas
Tecnología
Unidad 1: Planteamiento del problema e identificación de necesidades
Detectar problemas y necesidades de las personas o de la comunidad y proponer soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad.
7 horas pedagógicas
Unidad 2
Artes Visuales
Unidad 2: Las personas y el medioambiente
Creación de manifestaciones visuales acerca del medioambiente y la relación que establecen las personas con este.
13 horas pedagógicas
Ciencias Naturales
Explicar que el modelo de célula es una construcción teórica propuesta por la comunidad científica y ha tenido una evolución que está relacionada con la visión de la sociedad y con la tecnología disponible para estudiarla.
36 horas pedagógicas
Educación Física y Salud
Aplicar sus habilidades motrices específicas en al menos en un deporte de colaboración y en uno de oposición/colaboración. Se espera que sean capaces de trabajar en equipo, tomar decisiones, evaluar las estrategias utilizadas y aplicar reglas y principios específicos de las actividades deportivas.
20 horas pedagógicas
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 2: Formación de la sociedad americana y de los principales rasgos del Chile colonial
Comprender el proceso de formación de la sociedad colonial americana a partir de elementos fundamentales, como los conceptos de imperio, colonia, evangelización, esclavitud, encomienda, transculturación, mestizaje y sociedad de castas, entre otros.
34 horas pedagógicas
Inglés
Unidad 2: Countries, cultures and customs
Aprender información acerca de otros países y lugares, sus costumbres y tradiciones; desarrollar una actitud de respeto y valoración hacia ellas y, al mismo tiempo, que los alumnos adquieran mayor interés y apreciación por su propio contexto y cultura.
28 horas pedagógicas
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 2: Experiencias del amor
Leer textos y reflexionar sobre las diversas perspectivas y maneras que el ser humano tiene de experimentar el amor.
36 horas pedagógicas
Matemática
Operaciones con expresiones algebraicas. Primer contacto con la noción de función mediante el cambio lineal y afín. Aplicación de las propiedades de la función afín en la resolución de problemas de la vida diaria. Modelamiento con ecuaciones e inecuaciones lineales.
69 horas pedagógicas
Música
Unidad 2: Experimentando y construyendo
La busca que los estudiantes experimenten y manipulen material sonoro y sus diferentes posibilidades expresivas.
13 horas pedagógicas
Orientación
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado y también la promoción de un estilo de vida saludable.
7 horas pedagógicas
Tecnología
Unidad 2: Establecimiento del diseño solución
Diseñar un producto tecnológico respetando criterios de sustentabilidad y usando herramientas digitales. Comunicar el resultado del diseño utilizando aplicaciones de imagen, audio y video.
8 horas pedagógicas
Unidad 3
Artes Visuales
Unidad 3: Instalación y arte contemporáneo
Creación de instalaciones a partir de temas y/o conceptos de interés de los estudiantes o propuestos por el o la docente.
13 horas pedagógicas
Ciencias Naturales
Unidad 3 - Física: Electricidad y calor
Se incorporan algunos conceptos básicos sobre energía eléctrica, como la electrostática y la corriente eléctrica; se espera que los estudiantes puedan electrizar cuerpos con diversos métodos de electrización y que expliquen las interacciones que pueden ocurrir entre dos cuerpos cargados eléctricamente.
36 horas pedagógicas
Educación Física y Salud
Unidad 3: Coordinación para un deporte y la danza
Dominar habilidades motrices específicas en un deporte de oposición/colaboración y usar esas habilidades de forma más coordinada en una secuencia de movimientos en una danza.
16 horas pedagógicas
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Analizar y caracterizar el pensamiento ilustrado como un movimiento intelectual que cuestiona el orden social y político de la época y propone una serie de principios de gran relevancia para los cambios políticos del periodo y los sistemas republicanos en el presente.
34 horas pedagógicas
Inglés
Incorporar vocabulario, referido a lugares cercanos al contexto inmediato de los estudiantes, que pueden representar un atractivo turístico o de interés, y a lugares menos conocidos, pero que representan un aporte al conocimiento y a la comprensión intercultural en los alumnos.
28 horas pedagógicas
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
A partir del análisis y la interpretación de textos seleccionados, conocer las características de los relatos policiales y de misterio: cómo son sus narradores, cómo se crea el suspenso y qué visión del mundo presentan.
30 horas pedagógicas
Matemática
Unidad 3: Teorema de Pitágoras. Prismas y cilindros. Posición y movimientos.
Descubrir el teorema de Pitágoras y aplicarlo en la resolución de problemas. Cálculo del área de la superficie y del volumen de prismas y cilindros. Combinación de traslaciones, reflexiones y rotaciones.
48 horas pedagógicas
Música
Unidad 3: Expresando y mejorando
Relacionar y aplicar procedimientos básicos de organización de un material musical.
13 horas pedagógicas
Orientación
Unidad 3: Relaciones interpersonales
Se busca que los estudiantes desarrollen y profundicen de manera creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación como referentes para las relaciones interpersonales.
7 horas pedagógicas
Tecnología
Unidad 3: Planificación y elaboración de la solución
Aplicar diversas técnicas para elaborar un producto que corresponda a un objeto tecnológico de calidad.
10 horas pedagógicas
Unidad 4
Artes Visuales
Unidad 4: Espacios de difusión, diseño y naturaleza
Conocer, analizar y comparar, ojalá en forma directa, espacios de difusión de manifestaciones visuales como museos, centros culturales, galerías y otros.
13 horas pedagógicas
Ciencias Naturales
Unidad 4 - Química: Estudio y organización de la materia
Analizar la estructura y las propiedades de la materia, en base a los diferentes modelos atómicos generados por científicos a lo largo de la historia.
32 horas pedagógicas
Educación Física y Salud
Unidad 4: Incrementando la resistencia física
Controlar las habilidades motrices en al menos un deporte de oposición/colaboración. Aplicar los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio para desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
20 horas pedagógicas
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 4: Sociedad y territorio: la región en Chile y América
Reconocer los diversos factores que definen una región e identificar los distintos tipos de regiones que pueden configurarse en Chile.
27 horas pedagógicas
Inglés
Expresar condiciones futuras y usar las expresiones y palabras relacionadas con el tema en oraciones, párrafos breves e interacciones con el profesor y con compañeros.
28 horas pedagógicas
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
A partir de la lectura de diversos textos literarios, se busca que el alumno explore las distintas visiones que se tienen de la naturaleza.
28 horas pedagógicas
Matemática
Unidad 4: Medidas de posición y el principio combinatorio multiplicativo de probabilidades
Trabajo con medidas de posición -cuartiles y percentiles- y diagramas de cajón. Introducción del principio combinatorio multiplicativo de probabilidades.
54 horas pedagógicas
Música
Unidad 4: Compartiendo y reflexionando
Esta última unidad permite completar actividades más complejas e integradoras, como la realización de proyectos grupales o individuales.
13 horas pedagógicas
Orientación
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
Se busca que los estudiantes desarrollen el sentido de formar parte de una comunidad y que comprendan que esta tiene una identidad que no se limita a la suma de los individuos que la componen.
7 horas pedagógicas
Tecnología
Unidad 4: Evaluación y funcionamiento de la solución
Profundizar tanto en el concepto de turismo cultural como en los mecanismos publicitarios que inciden en la difusión y promoción de una zona, investigando en diversos soportes de información.
8 horas pedagógicas