Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lengua y literatura 8° básico
30 horas pedagógicas
Unidad 3: Relatos de misterio
A partir del análisis y la interpretación de textos seleccionados, conocer las características de los relatos policiales y de misterio: cómo son sus narradores, cómo se crea el suspenso y qué visión del mundo presentan.
Propósito
En esta unidad, se espera que los estudiantes lean una variedad de textos de misterio. Se busca que, a partir del análisis y la interpretación de los textos seleccionados, los estudiantes conozcan las características de los relatos policiales y de misterio: cómo son sus narradores, cómo se crea el suspenso y qué visión del mundo presentan. Se espera que apliquen estrategias de comprensión en la lectura de textos más complejos, de manera que continúen desarrollando la metacognición y la autonomía para abordar textos complejos.
Se propone que, a partir de los temas propuestos para la unidad, los alumnos escriban textos de diversos géneros y que desarrollen su creatividad mediante la escritura, abordando temas propuestos por el docente o por ellos mismos y seleccionando el género que les permita cumplir sus propósitos comunicativos. Además, se espera que continúen fortaleciendo el hábito y el gusto por escribir. Por otra parte, en esta unidad se pone especial atención en el uso de oraciones complejas y los recursos de correferencia, aprendizajes que están indivisiblemente unidos a la escritura, por lo que deben ponerse en práctica durante las tareas de redacción de textos.
En comunicación oral, se espera que los estudiantes ejerciten sus habilidades de diálogo, poniendo especial atención en el interlocutor, para asegurar una discusión respetuosa y constructiva, que les permita profundizar en las lecturas realizadas en clases y construir interpretaciones de manera colaborativa.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Se refieren a las obras leídas en situaciones cotidianas, aludiendo a características de ciertos personajes o situaciones que les recuerdan la vida cotidiana.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
- Explican por qué una obra en particular sigue vigente años o siglos después de escrita.
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Explican las causas del o de los conflictos presentes en una obra.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Describen a los personajes a partir de lo que dicen, hacen y lo que se dice de ellos.
- Explican las relaciones que hay entre los personajes, en términos de parentesco, amistad, influencias de uno sobre otro, etc.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Señalan qué información, importante para entender la obra, se entrega en un fragmento seleccionado por el docente.
- Explican qué relevancia tiene un determinado fragmento en la obra.
- Explican qué temas de la obra se tocan en un determinado fragmento.
Indicadores Unidad 2
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Se refieren a las obras leídas en situaciones cotidianas, aludiendo a características de ciertos personajes o situaciones que les recuerdan la vida cotidiana.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
- Explican por qué una obra en particular sigue vigente años o siglos después de escrita.
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Explican las causas del o de los conflictos presentes en una obra.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Describen a los personajes a partir de lo que dicen y hacen, y lo que se dice de ellos.
- Explican las relaciones que hay entre los personajes, en términos de parentesco, amistad, influencias de uno sobre otro, etc.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Señalan qué información, importante para entender la obra, se entrega en un fragmento seleccionado por el docente.
- Explican qué relevancia tiene un determinado fragmento en la obra.
- Explican qué temas de la obra se tocan en un determinado fragmento.
- Distinguen al narrador del autor.
- Describen al narrador de la obra a partir de lo que dice, cuánto sabe de lo que está narrando, etc.
Indicadores Unidad 3
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o del mundo.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Se refieren a las obras leídas en situaciones cotidianas, aludiendo a características de ciertos personajes o situaciones que les recuerdan la vida cotidiana.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
- Explican por qué una obra en particular sigue vigente años o siglos después de escrita.
Indicadores Unidad 4
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Se refieren a las obras leídas en situaciones cotidianas, aludiendo a características de ciertos personajes o situaciones que les recuerdan la vida cotidiana.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
- Explican por qué una obra en particular sigue vigente años o siglos después de escrita.
Indicadores Unidad 5
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Se refieren a las obras leídas en situaciones cotidianas, aludiendo a características de ciertos personajes o situaciones que les recuerdan la vida cotidiana.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
- Explican por qué una obra en particular sigue vigente años o siglos después de escrita.
Indicadores Unidad 6
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Se refieren a las obras leídas en situaciones cotidianas, aludiendo a características de ciertos personajes o situaciones que les recuerdan la vida cotidiana.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
- Explican por qué una obra en particular sigue vigente años o siglos después de escrita.
Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:
- El o los conflictos de la historia.
- Los personajes, su evolución en el relato y su relación con otros personajes.
- La relación de un fragmento de la obra con el total.
- El narrador, distinguiéndolo del autor.
- Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.
- Los prejuicios, estereotipos y creencias presentes en el relato y su conexión con el mundo actual.
- La disposición temporal de los hechos, con atención a los recursos léxicos y gramaticales empleados para expresarla.
- Elementos en común con otros textos leídos en el año.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen al narrador del autor.
- Describen al narrador de la obra a partir de lo que dice, cuánto sabe de lo que está narrando, etc.
- Identifican en las obras leídas personajes tipo que tienen características constantes en la literatura; por ejemplo: la madrastra en los cuentos infantiles.
- Identifican prejuicios, estereotipos y creencias en la obra leída y comparan lo que ahí sucede con sus propias vidas o el mundo que los rodea.
- Identifican símbolos en la narración y ofrecen una interpretación; por ejemplo: entrar en el bosque podría ser interpretado como enfrentar los propios miedos.
- Mencionan algunos tópicos literarios y sus características y son capaces de identificar algunos pasajes de la narración que aluden a ellos, cuando la obra lo permite.
- Recuentan la historia, evidenciando el orden en que sucedieron los hechos y no necesariamente cómo están presentados en el relato.
- Describen temas en común presentes en dos textos y los explican con ejemplos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, por escrito o esquemáticamente, dos obras leídas durante el año.
Indicadores Unidad 2
- Identifican en las obras leídas personajes tipo que tienen características constantes en la literatura; por ejemplo: la madrastra en los cuentos infantiles.
- Identifican prejuicios, estereotipos y creencias en la obra leída, y comparan lo que ahí sucede con sus propias vidas o el mundo que los rodea.
- Identifican símbolos en la narración y ofrecen una interpretación; por ejemplo: entrar en el bosque podría ser interpretado como enfrentar los propios miedos.
- Mencionan algunos tópicos literarios y sus características, y son capaces de identificar algunos pasajes de la narración que aluden a ellos, cuando la obra lo permite.
- Resumen la historia, evidenciando el orden en que sucedieron los hechos y no necesariamente como están presentados en el relato.
- Describen temas en común presentes en dos textos y los explican con ejemplos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, por escrito o esquemáticamente, dos obras leídas durante el año.
Indicadores Unidad 3
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Explican las causas del o los conflictos presentes en una obra.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Describen a los personajes a partir de lo que dicen y hacen, y lo que se dice de ellos.
- Explican las relaciones que hay entre los personajes, en términos de parentesco, amistad, influencias de uno sobre otro, etc.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Señalan qué información, importante para entender la obra, se entrega en un fragmento seleccionado por el docente.
- Explican qué relevancia tiene un determinado fragmento en la obra.
- Explican qué temas de la obra se tocan en un determinado fragmento.
- Distinguen al narrador del autor.
- Describen al narrador de la obra a partir de lo que dice, cuánto sabe de lo que está narrando, etc.
- Identifican en las obras leídas personajes tipo que tienen características constantes en la literatura; por ejemplo: la madrastra en los cuentos infantiles.
- Identifican prejuicios, estereotipos y creencias en la obra leída, y comparan lo que ahí sucede con sus propias vidas o el mundo que los rodea.
- Identifican símbolos en la narración y ofrecen una interpretación; por ejemplo: entrar en el bosque podría ser interpretado como enfrentar los propios miedos.
- Mencionan algunos tópicos literarios y sus características, y son capaces de identificar algunos pasajes de la narración que aluden a ellos, cuando la obra lo permite.
- Resumen la historia, evidenciando el orden en que sucedieron los hechos y no necesariamente como están presentados en el relato.
- Describen temas en común presentes en dos textos y los explican con ejemplos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, por escrito o esquemáticamente, dos obras leídas durante el año.
Indicadores Unidad 4
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Explican las causas del o de los conflictos presentes en una obra.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Describen a los personajes a partir de lo que dicen y hacen, y lo que se dice de ellos.
- Explican las relaciones que hay entre los personajes, en términos de parentesco, amistad, influencias de uno sobre otro, etc.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Señalan qué información, importante para entender la obra, se entrega en un fragmento seleccionado por el docente.
- Explican qué relevancia tiene un determinado fragmento en la obra.
- Explican qué temas de la obra se tocan en un determinado fragmento.
- Distinguen al narrador del autor.
- Describen al narrador de la obra a partir de lo que dice, cuánto sabe de lo que está narrando, etc.
- Identifican en las obras leídas personajes tipo que tienen características constantes en la literatura; por ejemplo: la madrastra en los cuentos infantiles.
- Identifican prejuicios, estereotipos y creencias en la obra leída, y comparan lo que ahí sucede con sus propias vidas o el mundo que los rodea.
- Identifican símbolos en la narración y ofrecen una interpretación; por ejemplo: entrar en el bosque podría ser interpretado como enfrentar los propios miedos.
- Mencionan algunos tópicos literarios y sus características, y son capaces de identificar algunos pasajes de la narración que aluden a ellos, cuando la obra lo permite.
- Resumen la historia, evidenciando el orden en que sucedieron los hechos y no necesariamente como están presentados en el relato.
- Describen temas en común presentes en dos textos y los explican con ejemplos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, por escrito o esquemáticamente, dos obras leídas durante el año.
Indicadores Unidad 6
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Explican las causas del o de los conflictos presentes en una obra.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Describen a los personajes a partir de lo que dicen y hacen, y lo que se dice de ellos.
- Explican las relaciones que hay entre los personajes, en términos de parentesco, amistad, influencias de uno sobre otro, etc.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Señalan qué información, importante para entender la obra, se entrega en un fragmento seleccionado por el docente.
- Explican qué relevancia tiene un determinado fragmento en la obra.
- Explican qué temas de la obra se tocan en un determinado fragmento.
- Distinguen al narrador del autor.
- Describen al narrador de la obra a partir de lo que dice, cuánto sabe de lo que está narrando, etc.
- Identifican en las obras leídas personajes tipo que tienen características constantes en la literatura; por ejemplo: la madrastra en los cuentos infantiles.
- Identifican prejuicios, estereotipos y creencias en la obra leída, y comparan lo que ahí sucede con sus propias vidas o el mundo que los rodea.
- Identifican símbolos en la narración y ofrecen una interpretación; por ejemplo: entrar en el bosque podría ser interpretado como enfrentar los propios miedos.
- Mencionan algunos tópicos literarios y sus características y son capaces de identificar algunos pasajes de la narración que aluden a ellos, cuando la obra lo permite.
- Resumen la historia, evidenciando el orden en que sucedieron los hechos y no necesariamente como están presentados en el relato.
- Describen temas en común presentes en dos textos y los explican a través de ejemplos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, por escrito o esquemáticamente, dos obras leídas durante el año.
Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:
- Su experiencia personal y sus conocimientos.
- Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
- La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero resumen.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio; por ejemplo: por qué el cuento "El contador de historias" se inserta en el tema del mundo descabellado o por qué el poema "Oda al tiempo" se inserta en el tema de la naturaleza.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y dan sentido a un fragmento o el total de la obra.
- Plantean su postura frente al dilema que se plantea en el texto y fundamentan con ejemplos de él.
- Explican cómo está presente el contexto histórico en el texto y ejemplifican mediante citas.
- Explican cómo algunos elementos del contexto histórico influyen en la obra leída.
- Explican algún aspecto de la obra, considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 2
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero resumen.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio; por ejemplo: por qué el cuento "El contador de historias" se inserta en el tema del mundo descabellado o por qué el poema "Oda al tiempo" se inserta en el tema de la naturaleza.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y dan sentido a un fragmento o al total de la obra.
- Plantean su postura frente al dilema que se plantea en el texto y fundamentan con ejemplos de él.
- Explican cómo está presente el contexto histórico en el texto y ejemplifican mediante citas.
- Explican cómo algunos elementos del contexto histórico influyen en la obra leída.
- Explican algún aspecto de la obra, considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada
Indicadores Unidad 3
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero resumen.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio; por ejemplo: por qué el cuento "El contador de historias" se inserta en el tema del mundo descabellado o por qué el poema "Oda al tiempo" se inserta en el tema de la naturaleza.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y dan sentido a un fragmento o al total de la obra.
- Plantean su postura frente al dilema que se plantea en el texto y fundamentan con ejemplos de él.
- Explican cómo está presente el contexto histórico en el texto y ejemplifican mediante citas.
- Explican cómo algunos elementos del contexto histórico influyen en la obra leída.
- Explican algún aspecto de la obra, considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 4
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero resumen.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio; por ejemplo: por qué el cuento "El contador de historias" se inserta en el tema del mundo descabellado o por qué el poema "Oda al tiempo" se inserta en el tema de la naturaleza.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y dan sentido a un fragmento o al total de la obra.
- Plantean su postura frente al dilema que se presenta en el texto y fundamentan con ejemplos de él.
- Explican cómo está presente el contexto histórico en el texto y ejemplifican mediante citas.
- Explican cómo algunos elementos del contexto histórico influyen en la obra leída.
- Explican algún aspecto de la obra, considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 5
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero resumen.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio; por ejemplo: por qué el cuento "El contador de historias" se inserta en el tema del mundo descabellado o por qué el poema "Oda al tiempo" se inserta en el tema de la naturaleza.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y dan sentido a un fragmento o el total de la obra.
- Plantean su postura frente al dilema que se plantea en el texto y fundamentan con ejemplos de él.
- Explican cómo está presente el contexto histórico en el texto y ejemplifican mediante citas.
- Explican cómo algunos elementos del contexto histórico influyen en la obra leída.
- Explican algún aspecto de la obra, considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 6
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero resumen.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio; por ejemplo: por qué el cuento "El contador de historias" se inserta en el tema del mundo descabellado o por qué el poema "Oda al tiempo" se inserta en el tema de la naturaleza.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y dan sentido a un fragmento o el total de la obra.
- Plantean su postura frente al dilema que se plantea en el texto y fundamentan con ejemplos de él.
- Explican cómo está presente el contexto histórico en el texto y ejemplifican mediante citas.
- Explican cómo algunos elementos del contexto histórico influyen en la obra leída.
- Explican algún aspecto de la obra, considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Aplicar estrategias de comprensión de acuerdo con sus propósitos de lectura:
- Resumir.
- Formular preguntas.
- Analizar los distintos tipos de relaciones que establecen las imágenes o el sonido con el texto escrito (en textos multimodales).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Subrayan las ideas principales de un texto y las resumen.
- Hacen anotaciones al margen de un texto, extrayendo las ideas principales de cada párrafo.
- Anotan preguntas y comentarios sobre el texto que están leyendo.
- Piden ayuda a otros para comprender un trozo o profundizar una idea leída.
- En discusiones sobre un texto, hacen preguntas sobre lo leído, ya sea para aclarar una idea o para profundizar.
Indicadores Unidad 3
- Analizan el significado de las imágenes o hacen un breve resumen de lo que en ellas se expresa.
- Relacionan la información presente en las imágenes con el texto en que se encuentran insertas.
- Identifican los elementos sonoros que están presentes en un texto (película, documental, poesía sonora, etc.) y lo relacionan con el texto o diálogo.
- Identifican el párrafo o fragmento del texto que les produce dificultades para comprender.
- Explican qué es lo que no entienden del texto (por ejemplo, "no entiendo de quién se habla", "no entiendo a qué se refiere con esta frase", etc.)
- Releen los párrafos anteriores o leen los posteriores para verificar si ahí está la información que necesitan.
- Averiguan conceptos o información que no conocen y que es necesaria para entender el texto, y la anotan al margen del texto o en su cuaderno.
- Subrayan las palabras que no comprenden, averiguan su significado y lo anotan al margen del texto.
Expresarse en forma creativa por medio de la escritura de textos de diversos géneros (por ejemplo, cuentos, crónicas, diarios de vida, cartas, poemas, etc.), escogiendo libremente:
- El tema.
- El género.
- El destinatario.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Escriben al menos una vez a la semana con el propósito de comunicar un episodio de sus vidas o de otros.
- Expresan libremente, por medio de la escritura, sus preocupaciones, sentimientos, acontecimientos de sus vidas, etc.
- Escriben textos para transformar o continuar una historia leída con anterioridad.
- Escriben poemas.
- Eligen el género que más les acomoda para expresarse por escrito.
- Comparten sus escritos con algunas personas que ellos elijan.
Usar adecuadamente oraciones complejas:
- Manteniendo un referente claro.
- Conservando la coherencia temporal.
- Ubicando el sujeto, para determinar de qué o quién se habla.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan oraciones complejas que mantienen un referente claro.
- Usan oraciones complejas en las que la oración subordinada es coherente con la oración principal.
- Ubican el sujeto de las oraciones para determinar de qué o quién se habla y no perder el referente.
- Revisan y corrigen en sus textos o los de sus compañeros las oraciones complejas mal construidas, ya sea porque:
- pierden el referente
- no tienen el predicado de la oración principal
- pierden de vista el sujeto principal
Construir textos con referencias claras:
- Usando recursos de correferencia como deícticos -en particular, pronombres personales tónicos y átonos- y nominalización, sustitución pronominal y elipsis, entre otros.
- Analizando si los recursos de correferencia utilizados evitan o contribuyen a la pérdida del referente, cambios de sentido o problemas de estilo.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Incorporan recursos de correferencia cuando es necesario para evitar la repetición, pero limitan su uso cuando se pierde el referente.
- Cambian palabras que se repiten por pronombres.
- Omiten el sujeto, cuando es pertinente, para evitar la repetición.
- Utilizan hiperónimos para evitar la repetición.
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:
- Manteniendo el foco.
- Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
- Fundamentando su postura de manera pertinente.
- Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema.
- Negociando acuerdos con los interlocutores.
- Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
- Considerando al interlocutor para la toma de turnos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, qué problema tienen que resolver o sobre qué deben llegar a un acuerdo.
- Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir, para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 3
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, qué problema tienen que resolver o sobre qué deben llegar a un acuerdo.
- Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 5
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, qué problema tienen que resolver o sobre qué deben llegar a un acuerdo.
- Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir, para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 6
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, qué problema tienen que resolver o sobre qué deben llegar a un acuerdo.
- Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir, para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 7
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
- Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir, para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 2
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 3
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 4
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 5
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 6
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 7
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc., y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Recursos de la unidad
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Audios
Imágenes
Videos
Lecturas alumno
Lecturas profesor
Libros BDE
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Epopeya
Leer diversos textos con carácter de epopeya para que los estudiantes reflexionen sobre ellos desde diversos puntos de vista. Se espera que complementen sus indagaciones con lecturas de textos no literarios que les ayuden a entender la obra o a profundizar algún tema.
Unidad 2: Experiencias del amor
Leer textos y reflexionar sobre las diversas perspectivas y maneras que el ser humano tiene de experimentar el amor.
Unidad 3: Relatos de misterio
A partir del análisis y la interpretación de textos seleccionados, conocer las características de los relatos policiales y de misterio: cómo son sus narradores, cómo se crea el suspenso y qué visión del mundo presentan.
Unidad 4: Naturaleza
A partir de la lectura de diversos textos literarios, se busca que el alumno explore las distintas visiones que se tienen de la naturaleza.
Unidad 5: La comedia
Se pretende que los estudiantes reflexionen en torno al tema de "La comedia" y se introduzcan en el género dramático, a partir de la lectura de buenos ejemplos.
Unidad 6: El mundo descabellado
A partir de los textos, se espera que los estudiantes desarrollen sus habilidades de comprensión y que reflexionen sobre las distintas visiones del mundo expresadas en ellos.
Unidad 7: Medios de comunicación
Reflexionar y hacer una lectura analítica y crítica de textos de los medios de comunicación, tanto orales como escritos.