54 horas pedagógicas
Unidad 4: Medidas de posición y el principio combinatorio multiplicativo de probabilidades
Trabajo con medidas de posición -cuartiles y percentiles- y diagramas de cajón. Introducción del principio combinatorio multiplicativo de probabilidades.
Propósito
En esta unidad, los estudiantes trabajan los conceptos de medidas de posición, percentiles y cuartiles, representan los datos, utilizando varios tipos de gráficos, y pueden trabajar con datos agrupados o no agrupados. El objetivo es que comparen dos poblaciones, para lo cual manejan diferentes conceptos estadísticos; entre ellos, las medidas de tendencia central vistas el año anterior y las medidas de posición, que aprenden en esta unidad. Pueden trabajar datos categóricos, numéricos o cuantitativos a fin de presentar datos y evaluar la forma en que están presentados; para esto, utilizan gráficos, tablas o esquemas (diagramas de árbol) y justifican su elección.
También se espera que aprendan a detectar la manipulación de la información: aprenden reconocerla en los medios informativos y a discutir sobre su conveniencia y consecuencias.
Además, trabajan con el principio combinatorio, comenzando con experimentos concretos, representándolos con tablas y árboles y llegando a calcular las probabilidades de un evento compuesto.
Conocimientos previos
- Muestreo.
- Tablas de frecuencias absolutas y relativas.
- Medidas de tendencia central y rango.
- Probabilidades de eventos.
Palabras claves
Medidas de posición, percentiles, cuartiles, datos agrupados, datos categóricos, datos numéricos, datos cuantitativos, principio combinatorio, evento compuesto.
Objetivos de la unidad
Mostrar que comprenden las medidas de posición, percentiles y cuartiles:
- Identificando la población que está sobre o bajo el percentil.
- Representándolas con diagramas, incluyendo el diagrama de cajón, de manera manual y/o con software educativo.
- Utilizándolas para comparar poblaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Organizan y agrupan datos en tablas o esquemas para formar distribuciones de frecuencias.
- Calculan, describen e interpretan las medidas de posición (cuartiles y percentiles).
- Representan las medidas de posición por medio de diagramas de cajón.
- Reconocen cuándo es adecuado utilizar alguna de las medidas para analizar una muestra.
- Comparan muestras de poblaciones, utilizando algunas de las medidas de tendencia.
Evaluar la forma en que los datos están presentados:
- Comparando la información de los mismos datos representada en distintos tipos de gráficos para determinar fortalezas y debilidades de cada uno.
- Representándolas con diagramas, incluyendo el diagrama de cajón, de manera manual y/o con software educativo.
- Detectando manipulaciones de gráficos para representar datos.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Comparan información recolectada con su respectivo gráfico y hacen inferencias a partir de ella.
- Determinan cuándo un gráfico representa la muestra y cuándo no.
- Comparan muestras de poblaciones con distintos gráficos y estiman cuál representa mejor la información.
- Explican la elección de tipos de gráficos para representar determinada información.
- Explican de manera adecuada cuándo hay manipulación de la información y de su representación.
Explicar el principio combinatorio multiplicativo:
- A partir de situaciones concretas.
- Representándolo con tablas y árboles regulares, de manera manual y/o con software educativo.
- Utilizándolo para calcular la probabilidad de un evento compuesto.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Simulan experimentos que involucran elecciones al azar equiprobables reiteradas (de pocos pasos) y describen pictóricamente los resultados, vía árboles; por ejemplo: en situaciones como componer menús o tenidas mediante elecciones sucesivas equiprobables de platos y prendas de ropa; o caminos de pocos pasos en un paseo al azar, con elecciones equiprobables entre cada encrucijada con 2, 3 o 4 opciones.
- Simulan experimentos que involucran elecciones al azar equiprobables reiteradas (de pocos pasos).
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Raices cuadradas. Multiplicación y división de números enteros y de potencias.
Los alumnos toman primer contacto con raices cuadradas verificando que elevar al cuadrado y sacar la raíz cuadrada son operaciones inversas.
Unidad 2: Expresiones algebraicas. Noción de función. Cambio lineal y afín. Ecuaciones e inecuaciones lineales.
Operaciones con expresiones algebraicas. Primer contacto con la noción de función mediante el cambio lineal y afín. Aplicación de las propiedades de la función afín en la resolución de problemas de la vida diaria. Modelamiento con ecuaciones e inecuaciones lineales.
Unidad 3: Teorema de Pitágoras. Prismas y cilindros. Posición y movimientos.
Descubrir el teorema de Pitágoras y aplicarlo en la resolución de problemas. Cálculo del área de la superficie y del volumen de prismas y cilindros. Combinación de traslaciones, reflexiones y rotaciones.
Unidad 4: Medidas de posición y el principio combinatorio multiplicativo de probabilidades
Trabajo con medidas de posición -cuartiles y percentiles- y diagramas de cajón. Introducción del principio combinatorio multiplicativo de probabilidades.