7 horas pedagógicas
Unidad 1: Planteamiento del problema e identificación de necesidades
Detectar problemas y necesidades de las personas o de la comunidad y proponer soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad.
Propósito
En esta unidad se espera que las y los estudiantes reflexionen y analicen críticamente su entorno más cercano, sean capaces de detectar problemas y necesidades de las personas o de la comunidad y propongan soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad, asimismo, se pretende que discutan y opinen basándose en la información de sus investigaciones. Finalmente, se busca que justifiquen y comuniquen la selección de soluciones por implementar para dar respuesta a los problemas y las necesidades que detectaron a partir del análisis.
Conocimientos previos
- Productos tecnológicos.
- Software de presentación.
- Elaboración de un proyecto.
Palabras claves
Problema, necesidad, solución, patrimonio, turismo, impacto.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Examinan, con criterio medioambiental, necesidades grupales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
- Examinan, desde el punto de vista social, oportunidades locales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
- Seleccionan diferentes alternativas de solución a necesidades, considerando la armonía con el medio natural-social.
- Comunican, por medio de presentadores en línea, las oportunidades con mayores aportes naturales.
- Comunican, por medio de presentadores en línea, las necesidades con mayores aportes sociales.
Indicadores Unidad 3
- Examinan, con criterio medioambiental, necesidades grupales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
- Examinan, desde el punto de vista social, oportunidades locales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
- Seleccionan diferentes alternativas de soluciones a necesidades, considerando la armonía con el medio natural-social.
- Comunican, por medio de presentadores en línea, las oportunidades con mayores aportes naturales.
- Comunican, por medio de presentadores en línea, las necesidades con mayores aportes sociales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores Unidad 2
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores Unidad 3
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores Unidad 4
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Evalúan funcionalmente las soluciones similares existentes como respuestas a necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores Unidad 2
- Evalúan funcionalmente las soluciones similares existentes como respuestas a necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores Unidad 3
- Evalúan funcionalmente soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores Unidad 4
- Evalúan funcionalmente soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Indicadores Unidad 2
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Indicadores Unidad 3
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Indicadores Unidad 4
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Planteamiento del problema e identificación de necesidades
Detectar problemas y necesidades de las personas o de la comunidad y proponer soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad.
Unidad 2: Establecimiento del diseño solución
Diseñar un producto tecnológico respetando criterios de sustentabilidad y usando herramientas digitales. Comunicar el resultado del diseño utilizando aplicaciones de imagen, audio y video.
Unidad 3: Planificación y elaboración de la solución
Aplicar diversas técnicas para elaborar un producto que corresponda a un objeto tecnológico de calidad.
Unidad 4: Evaluación y funcionamiento de la solución
Profundizar tanto en el concepto de turismo cultural como en los mecanismos publicitarios que inciden en la difusión y promoción de una zona, investigando en diversos soportes de información.