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34 horas pedagógicas
Unidad 3: Nuevos principios que configuran el mundo occidental: Ilustración, revolución e independencia
Analizar y caracterizar el pensamiento ilustrado como un movimiento intelectual que cuestiona el orden social y político de la época y propone una serie de principios de gran relevancia para los cambios políticos del periodo y los sistemas republicanos en el presente.
Propósito
En esta unidad se busca que las y los estudiantes analicen diversas fuentes históricas para caracterizar el pensamiento ilustrado como un movimiento intelectual que cuestiona el orden social y político de la época y propone una serie de principios de gran relevancia para los cambios políticos del periodo y los sistemas republicanos en el presente.
También se espera que problematicen los grandes procesos revolucionarios de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX y sus consecuencias: la independencia de Estados Unidos, la Revolución francesa y las independencias de las colonias españolas en América, y que los relacionen con los principios de la Ilustración. Respecto de América, interesa que comprendan que la independencia de las colonias fue un proceso continental que, a ese nivel, transformó profundamente la organización política al concluir en la formación de Estados nacionales republicanos, pero que también mantuvo algunas continuidades con el orden social colonial. Para el caso chileno, se pretende que reconozcan las transformaciones y desafíos que generó el proceso de independencia y que desarrollen sus habilidades de análisis e investigación. Asimismo, se espera que reconozcan y valoren el legado político de este periodo hasta el presente, tanto en la organización política actual como en el reconocimiento de derechos esenciales, comunes a todos los seres humanos.
Para el logro de estos aprendizajes, las y los estudiantes deben situar en el tiempo y el espacio los procesos estudiados, interpretar periodizaciones y mapas, y utilizar categorías de tiempo histórico como simultaneidad, cambio y continuidad. Asimismo, es fundamental que apliquen habilidades de pensamiento crítico en la construcción de conceptos clave de la unidad y en la reflexión en torno a las problemáticas e ideas del periodo y su relevancia para el presente. El trabajo con fuentes y el desarrollo de investigaciones es igualmente importante para que logren aprendizajes profundos que permitan resolver problemas del pasado, participar activamente en la construcción de sus propios aprendizajes y establecer relaciones significativas de las temáticas estudiadas con el presente.
Conocimientos previos
- Humanismo y desarrollo científico, surgimiento del Estado moderno, mercantilismo y comercio atlántico, expansión europea, conquista y colonización de América, características de la América colonial.
Palabras claves
Antiguo Régimen, Ilustración, ideario republicano, revolución, independencia, derechos del hombre y del ciudadano, igualdad de derechos, ciudadanía, soberanía popular, Estado nación, cambio, continuidad, simultaneidad.
Objetivos de la unidad
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Indicadores Unidad 3
- Definen los principales postulados de la Ilustración, estableciendo elementos de continuidad con el ideario republicano actual.
- Ejemplifican las críticas de los pensadores ilustrados al absolutismo, seleccionando fuentes pertinentes para fundamentarlas.
- Describen vínculos entre la Ilustración, el desarrollo científico y la paulatina secularización de la vida política, social y cultural, reconociendo la mutua influencia entre los procesos históricos.
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Indicadores Unidad 3
- Sitúan los procesos revolucionarios de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, reconociendo en ellos elementos de sucesión y simultaneidad.
- Caracterizan la Revolución francesa y los procesos de independencia de Estados Unidos y de las colonias españolas en Latinoamérica, reconociendo su relevancia tanto para su época como para el presente.
- Explican cómo influyeron las ideas ilustradas en los procesos revolucionarios de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, reflexionando sobre su impacto en la formación de los sistemas republicanos y en el reconocimiento en las sociedades actuales de los derechos civiles y políticos fundamentales.
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Indicadores Unidad 3
- Ubican mediante recursos geográficos e históricos los principales hitos que marcan la independencia de América, reconociendo las dimensiones espaciales y temporales del proceso.
- Explican la emergencia del movimiento independentista en América considerando distintos antecedentes, como la crisis de la monarquía, la difusión de ideas ilustradas y liberales, las aspiraciones políticas criollas y la situación económica y social de las colonias, entre otros, comprendiendo el carácter multicausal de los procesos históricos.
- Explican que la independencia de Chile forma parte del proceso independentista continental, estableciendo aspectos comunes y diferencias con el proceso emancipador en otros territorios americanos.
- Analizan las características más relevantes del proceso de independencia de Chile, comunicando los resultados de una investigación basada en fuentes primarias y secundarias.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican los derechos contenidos en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789, reconociendo su relación con los principios ilustrados.
- Problematizan los derechos incluidos en la declaración de 1789 comparándolos con otros documentos de la época (como la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana) y con textos actuales (como la Declaración Universal de Derechos Humanos), para formar un juicio crítico propio sobre el concepto de derechos del hombre de la Revolución francesa.
- Dan ejemplos de la vigencia de los derechos presentes en la declaración de 1789 en la actual conceptualización de los derechos humanos, reconociendo el carácter histórico de su construcción.
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Indicadores Unidad 3
- Analizan, apoyándose en fuentes de la época, el impacto del proceso de independencia de Chile, reconociendo las múltiples consecuencias de los procesos históricos.
- Contrastan, de acuerdo con las fuentes, las distintas visiones que los actores de la época tenían sobre la organización del Estado y el rol de la ciudadanía, definiendo las principales semejanzas y diferencias entre ellas.
- Debaten a partir de evidencia histórica los principales cambios que implicó para Chile pasar de un orden monárquico a uno republicano.
- Ejemplifican cómo los principios de soberanía popular, república y nación se manifiestan en la actualidad, reconociendo la relevancia de estos principios para el sistema democrático.
Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:
- Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
- Formular inferencias fundadas respecto de los temas del nivel.
- Fundamentar sus opiniones en base a evidencia.
- Comparar críticamente distintos puntos de vista.
- Evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema.
- Establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos.
- Evaluar rigurosamente información cuantitativa.
Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:
- Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
- Planificación de la investigación sobre la base de la selección y el análisis de la información obtenida de fuentes.
- Aplicación de distintas estrategias para registrar, citar y organizar la información obtenida.
- Elaboración de conclusiones relacionadas con las preguntas iniciales.
- Comunicación de los resultados de la investigación.
- Utilización de TIC y de otras herramientas.
Seleccionar fuentes de información, considerando:
- La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención).
- La relación con el tema.
- El uso de diversas fuentes y los distintos tipos de información que entregan.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Los inicios de la modernidad: humanismo, Reforma y el choque de dos mundos
Comprender que en la Época Moderna se configura una nueva visión del ser humano y se produce una ruptura de la unidad espiritual que había caracterizado al mundo europeo occidental durante siglos.
Unidad 2: Formación de la sociedad americana y de los principales rasgos del Chile colonial
Comprender el proceso de formación de la sociedad colonial americana a partir de elementos fundamentales, como los conceptos de imperio, colonia, evangelización, esclavitud, encomienda, transculturación, mestizaje y sociedad de castas, entre otros.
Unidad 3: Nuevos principios que configuran el mundo occidental: Ilustración, revolución e independencia
Analizar y caracterizar el pensamiento ilustrado como un movimiento intelectual que cuestiona el orden social y político de la época y propone una serie de principios de gran relevancia para los cambios políticos del periodo y los sistemas republicanos en el presente.
Unidad 4: Sociedad y territorio: la región en Chile y América
Reconocer los diversos factores que definen una región e identificar los distintos tipos de regiones que pueden configurarse en Chile.