8 horas pedagógicas
Unidad 2: Establecimiento del diseño solución
Diseñar un producto tecnológico respetando criterios de sustentabilidad y usando herramientas digitales. Comunicar el resultado del diseño utilizando aplicaciones de imagen, audio y video.
Propósito
En esta unidad se espera que las y los estudiantes seleccionen y representen información que les permita diseñar un producto tecnológico respetando criterios de sustentabilidad, también se pretende que usen herramientas digitales para comunicar ideas, estrategias publicitarias y promocionar productos tecnológicos, y que comuniquen sus diseños finales por medio de herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video; procesadores de texto; presentaciones y gráficos, entre otros, citando las fuentes, asimismo, se busca potenciar el trabajo en equipo en forma efectiva, responsable y respetuosa con sus compañeros y compañeras. Finalmente, se pretende que desarrollen un sentimiento de pertenencia a su entorno patrimonial, cultural y geográfico.
Conocimientos previos
- Proyecto tecnológico.
- Dibujo técnico: perspectivas de un objeto.
- Criterios de funcionamiento técnicos, estéticos, ergonómicos, medioambientales y sociales.
Palabras claves
Patrimonio cultural, estrategia de marketing, objeto tecnológico, campaña publicitaria, marca, redes sociales, merchandising, medioambiente.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Seleccionan información recogida en la investigación de oportunidades que permita diseñar un producto tecnológico respetando criterios de sustentabilidad.
- Diagraman conceptualmente por medio de herramientas gráficas un producto tecnológico que responda a la necesidad establecida, respetando criterios de sustentabilidad.
- Usan herramientas de comunicación en línea para testear las ideas conceptuales de sus diseños y los criterios de sustentabilidad propuestos.
- Expresan gráficamente elementos del producto que tengan como objetivo darle una identidad determinada.
- Comunican el diseño final por medio de herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video; procesadores de texto; presentaciones y gráficos, entre otros, citando las fuentes.
Indicadores Unidad 3
- Seleccionan información recogida en la investigación de oportunidades que permita diseñar un producto tecnológico respetando criterios de sustentabilidad.
- Diagraman conceptualmente por medio de herramientas gráficas un producto tecnológico que responda a la necesidad establecida, respetando criterios de sustentabilidad.
- Usan herramientas de comunicación en línea para testear las ideas conceptuales de sus diseños y los criterios de sustentabilidad propuestos.
- Expresan gráficamente elementos del producto que tengan como objetivo darle una identidad determinada.
- Comunican el diseño final por medio de herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video; procesadores de texto; presentaciones, gráficos, entre otros, citando las fuentes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores Unidad 2
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores Unidad 3
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores Unidad 4
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Evalúan funcionalmente las soluciones similares existentes como respuestas a necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores Unidad 2
- Evalúan funcionalmente las soluciones similares existentes como respuestas a necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores Unidad 3
- Evalúan funcionalmente soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores Unidad 4
- Evalúan funcionalmente soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Indicadores Unidad 2
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Indicadores Unidad 3
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Indicadores Unidad 4
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Recursos de la unidad
Libros BDE
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Planteamiento del problema e identificación de necesidades
Detectar problemas y necesidades de las personas o de la comunidad y proponer soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad.
Unidad 2: Establecimiento del diseño solución
Diseñar un producto tecnológico respetando criterios de sustentabilidad y usando herramientas digitales. Comunicar el resultado del diseño utilizando aplicaciones de imagen, audio y video.
Unidad 3: Planificación y elaboración de la solución
Aplicar diversas técnicas para elaborar un producto que corresponda a un objeto tecnológico de calidad.
Unidad 4: Evaluación y funcionamiento de la solución
Profundizar tanto en el concepto de turismo cultural como en los mecanismos publicitarios que inciden en la difusión y promoción de una zona, investigando en diversos soportes de información.