7 horas pedagógicas
Unidad 1: Crecimiento personal
Se busca que los alumnos tomen conciencia de sus propias características, intereses, anhelos y metas.
Propósito
En esta unidad se promueve que las y los estudiantes construyan una visión positiva y a la vez integrada de sí mismos, considerando los diversos ámbitos de su vida. Para esto, se busca que tomen conciencia de sus propias características, intereses, anhelos y metas. De esta forma, sobre la base del reconocimiento y la elaboración de estos aspectos, esta unidad pretende contribuir a la construcción de una visión elaborada de sí mismo. Como parte de este proceso, en la unidad se contempla también el reconocimiento y desarrollo de la sexualidad y sus distintas dimensiones y la manera en que esta se expresa en sus vidas. Considerando que las y los estudiantes en este nivel se encuentran en la etapa de la adolescencia y los cambios asociados a ella, esto último resulta de especial importancia.
Palabras claves
Identidad, pubertad, adolescencia, metas y propósitos personales, sexualidad y sus dimensiones.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Jerarquizan sus características personales según la valoración personal que hacen de ellas.
- Reconocen formas en las que pueden desarrollar sus características personales positivas.
- Proyectan sus características personales a etapas próximas de su vida.
- Analizan de qué forma sus motivaciones contribuyen al desarrollo de sus capacidades y habilidades.
- Distinguen los intereses y motivaciones que han plasmado en actividades concretas de aquellas que todavía no se muestran tan claramente.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen las formas en que se expresa la afectividad humana en los ámbitos corporal y social y las reconocen en su vida.
- Diferencian las distintas expresiones de la sexualidad y las relacionan con los grados de intimidad de una relación.
- Explican el aporte que representa la integración de las dimensiones de la sexualidad al desarrollo afectivo y bienestar personal.
- Analizan críticamente situaciones de su entorno cercano en las que el cuerpo se trata como objeto sexual.
- Reconocen, entre las fuentes de información que están a su alcance, aquellas que aportan a su desarrollo integral y las características que las distinguen.
- Describen formas de cuidado de sí mismo y del otro en relaciones presenciales y virtuales, distinguiendo conductas violentas o disruptivas de la intimidad.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Crecimiento personal
Se busca que los alumnos tomen conciencia de sus propias características, intereses, anhelos y metas.
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado y también la promoción de un estilo de vida saludable.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
Se busca que los estudiantes desarrollen y profundicen de manera creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación como referentes para las relaciones interpersonales.
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
Se busca que los estudiantes desarrollen el sentido de formar parte de una comunidad y que comprendan que esta tiene una identidad que no se limita a la suma de los individuos que la componen.
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se busca que los estudiantes se aproximen al proceso de aprendizaje en función del sentido que este tiene para sus vidas y no como una respuesta a obligaciones o presiones externas.