7 horas pedagógicas
Unidad 3: Relaciones interpersonales
Se busca que los estudiantes desarrollen y profundicen de manera creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación como referentes para las relaciones interpersonales.
Propósito
Esta unidad tiene como foco central las relaciones interpersonales en las que participan y que también observan las y los estudiantes. Contempla como punto central de atención las relaciones establecidas entre individuos, ya sea de manera directa (contacto cara a cara) como por medio de las redes sociales.
Se busca que los y las estudiantes desarrollen y profundicen de manera creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación como referentes centrales para la configuración de las relaciones interpersonales. En particular, en esta unidad se pretende que desarrollen la sensibilidad de analizar estas relaciones a la luz de estos principios, que reconozcan la relevancia que estos poseen y que procuren conducir sus propias interacciones de manera consistente con estos. Como parte de este propósito, en esta unidad se busca también contribuir a que desarrollen las herramientas que les permitan enfrentar conflictos interpersonales y diferencias de manera pacífica, constructiva y atendiendo a las condiciones de las distintas partes involucradas.
Palabras claves
Derechos, igualdad, dignidad, inclusión, discriminación, redes sociales, conflictos, diálogo, escucha activa y empática.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen de qué manera sus propias acciones pueden validar, ya sea de manera activa o pasiva, relaciones dañinas entre su grupo de pares y cómo su propio actuar podría modificarse.
- Reconocen el impacto emocional y social del trato denigrante o discriminatorio en quienes son objeto de este tipo de relaciones.
- Proponen acciones concretas para modificar los patrones de relación del curso que pueden contribuir a favorecer el respeto y la dignidad de todos.
- Distinguen derechos o principios de las personas que se pueden ver vulnerados ante el uso inadecuado de las redes sociales.
- Identifican grupos que pueden ser objeto de tratos discriminatorios y describen los desafíos asociados a superar dicha situación.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen y validan las distintas perspectivas bajo las cuales se puede visualizar una misma situación.
- Evalúan soluciones alternativas ante situaciones de conflicto, considerando la manera en que se ajustan a los intereses y bienestar de ambas partes.
- Identifican los riesgos e implicancias de situaciones en las que las diferencias o los desacuerdos no son planteados de manera clara y transparente.
- Contrastan las implicancias de la resolución de conflictos mediante el diálogo y los acuerdos de las que se derivan de la resolución violenta, arbitraria o impositiva.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Crecimiento personal
Se busca que los alumnos tomen conciencia de sus propias características, intereses, anhelos y metas.
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado y también la promoción de un estilo de vida saludable.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
Se busca que los estudiantes desarrollen y profundicen de manera creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación como referentes para las relaciones interpersonales.
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
Se busca que los estudiantes desarrollen el sentido de formar parte de una comunidad y que comprendan que esta tiene una identidad que no se limita a la suma de los individuos que la componen.
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se busca que los estudiantes se aproximen al proceso de aprendizaje en función del sentido que este tiene para sus vidas y no como una respuesta a obligaciones o presiones externas.