25 horas pedagógicas
Unidad 1 - Biología: Nutrición y salud
Explicar el funcionamiento básico de los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor, de tal manera que redunda en un equilibrio (homeostasis) para el organismo.
Propósito
Se pretende que las y los estudiantes expliquen el funcionamiento básico de los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor, de tal manera que redunda en un equilibrio (homeostasis) para el organismo. Esto implica no sólo identificar y ubicar los órganos que componen cada sistema, sino además relacionarlos con su función y conocer algunas características del funcionamiento de las células que los componen. Adicionalmente, se busca que analicen hábitos relacionados con enfermedades asociadas a los sistemas estudiados y propongan hábitos de vida saludable.
Se espera también que entiendan las características nutricionales de los alimentos que conforman la dieta diaria y cuyo rol en el organismo tiene directa relación con su lugar en la estructura celular. Mediante actividades experimentales, podrán reconocer las propiedades nutricionales de alimentos comunes como el pan, las frutas y verduras, los lácteos y las carnes.
Asimismo, deberán relacionar los aportes energéticos y nutricionales con sus efectos para la salud del organismo. Se pretende motivarlos a adoptar un estilo de vida más saludable al comprender los balances requeridos entre nutrientes, calorías y actividad física. También se busca que adquieran mayor conciencia sobre las consecuencias de la selección de alimentos en la dieta diaria de acuerdo al metabolismo de cada individuo. En general, se espera que propongan un plan para mantener un cuerpo saludable que incluye evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas, seguir una dieta balanceada y practicar ejercicio físico regularmente.
Desarrollarán habilidades científicas que se inician con la observación de fenómenos, luego profundizan con la planificación y realización de investigaciones científicas de biología celular y transporte de nutrientes, y terminan con la evaluación y la toma de decisiones frente a la alimentación del organismo para mantenerlo saludable.
Esta unidad contribuye a la adquisición de algunas grandes ideas, que les permita comprender que los organismos tienen estructuras y sistemas de órganos para cumplir con las funciones de alimentación, respiración y excreción, entre otras, manteniendo un medio interno equilibrado y dinámico; también que la energía y los nutrientes provienen de los alimentos procedentes del entorno y de otros seres vivos, generando una interdependencia biológica. Por último, que las partículas que el organismo requiere en sus procesos metabólicos provienen de la digestión de macromoléculas obtenidas en la alimentación.
Conocimientos previos
- Estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano).
- Estructuras básicas del sistema respiratorio (nariz, tráquea, bronquios, alvéolos, pulmones) y la respiración (inspiración-espiración-intercambio de oxígeno y dióxido de carbono).
- Sistema circulatorio (sustancias alimenticias, oxígeno y dióxido de carbono), sus estructuras básicas (corazón, vasos sanguíneos y sangre), y su función de transporte.
- Alimentos para el crecimiento, la reparación, el desarrollo y el movimiento del cuerpo.
- Efectos del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
- Los beneficios de realizar actividad física en forma regular.
Palabras claves
Bolo, quimo, quilo, dentadura, lengua, saliva, masticación, enzimas pancreáticas, bilis, digestión, microvellosidades intestinales, absorción, eritrocitos, leucocitos, plaquetas, coagulación, hemoglobina, oxígeno, dióxido de carbono, ventilación pulmonar, alvéolos, riñón, nefrón, orina, estilo de vida saludable, alimentos, nutrientes, carbohidratos, glúcidos, monosacáridos, proteínas, aminoácidos, grasas, lípidos, ácidos grasos, vitaminas, minerales, polímero, dieta balanceada, tasa metabólica basal, tasa metabólica diaria, índice de masa corporal, porciones, etiquetado nutricional, calorías, obesidad, sobrepeso, hipertensión, osteoporosis, anorexia, bulimia.
Objetivos de la unidad
Explicar, basados en evidencias, la interacción de sistemas del cuerpo humano, organizados por estructuras especializadas que contribuyen a su equilibrio, considerando:
- La digestión de los alimentos por medio de la acción de enzimas digestivas y su absorción o paso a la sangre.
- El rol del sistema circulatorio en el transporte de sustancias como nutrientes, gases, desechos metabólicos y anticuerpos.
- El proceso de ventilación pulmonar e intercambio gaseoso a nivel alveolar.
- El rol del sistema excretor en relación con la filtración de la sangre, la regulación de la cantidad de agua en el cuerpo y la eliminación de desechos.
- La prevención de enfermedades debido al consumo excesivo de sustancias como tabaco, alcohol, grasas y sodio, que se relacionan con estos sistemas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Investigan experimentalmente los cambios físico-químicos en alimentos y nutrientes por la acción de movimientos, secreciones digestivas (ricas en enzimas) y bilis, durante los procesos de masticación, digestión y absorción.
- Explican las funciones de transporte, defensa y coagulación de las células de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y el rol del sistema circulatorio en el transporte de sustancias como nutrientes, gases, desechos metabólicos y anticuerpos.
- Describen movimientos musculares y óseos en la caja torácica, la difusión a nivel alveolar y la composición del aire inspirado y espirado durante el proceso de intercambio de gases de la ventilación pulmonar.
- Interpretan datos empíricos en relación al rol del sistema excretor en la filtración de la sangre en el nefrón, la regulación de la cantidad de agua y la eliminación de desechos por la orina.
- Elaboran modelos que explican el equilibrio del organismo mediante la interacción de los sistemas digestivos, circulatorios, respiratorios y excretores.
- Investigan las consecuencias del consumo excesivo de sustancias como tabaco, alcohol, grasas y sodio en procesos digestivos, circulatorios, respiratorios y excretores del cuerpo humano.
- Proponen medidas de prevención de enfermedades investigadas asociadas a procesos digestivos, circulatorios, respiratorios y excretores.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican la presencia de nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua) en alimentos comunes mediante procedimientos experimentales.
- Asocian nutrientes como proteínas, carbohidratos y lípidos a sus unidades estructurales (aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos respectivamente).
- Investigan los principales características y funciones en el organismo, de los alimentos de consumo cotidiano.
- Interpretan la información nutricional del etiquetado de alimentos para seleccionar los que son saludables.
- Explican las necesidades de nutrientes del organismo considerando los efectos de algunos nutrientes como azúcares, grasas saturadas y sodio contenidos en alimentos de consumo cotidiano.
Indicadores Unidad 2
- Describen el rol del núcleo celular, como la ubicación de la mayor parte del material genético, en la diferenciación y las funciones de las células.
- Asocian estructuras de células eucariontes y procariontes con sus funciones mediante el uso de modelos.
- Describen las funciones de estructuras celulares como cloroplastos, vacuola y la pared celular en la célula vegetal.
- Desarrollan modelos de procesos que ocurren en el retículo endoplásmico rugoso, Golgi y vesículas de secreción, reconociendo la vía exocítica.
- Comparan la presencia de organelos y estructuras celulares en diversos tipos celulares (p.ej. neuronas, fibras musculares, hepatocito y células sanguíneas, pancreática y de raíz de planta, entre otros) mediante el uso y desarrollo de modelos.
Analizar y evaluar, basados en evidencias los factores que contribuyen a mantener un cuerpo saludable, proponiendo un plan que considere:
- Una alimentación balanceada.
- Un ejercicio físico regular.
- Evitar consumo de alcohol, tabaco y drogas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Investigan los beneficios de tener un cuerpo saludable considerando la salud como bienestar físico, mental y social.
- Relacionan actividad física cotidiana y parámetros fisiológicos (sexo, edad, estatura y peso) de un individuo.
- Determinan metabolismo como el conjunto de procesos catabólicos y anabólicos.
- Elaboran un plan de alimentación balanceada de acuerdo a requerimientos metabólicos del organismo y a los aportes nutricionales y funcionales (energético, constructor, regulador) de los alimentos.
- Analizan situaciones de desequilibrio en la salud en base a evidencias de enfermedades como osteoporosis, hipertensión, obesidad, anorexia y bulimia.
- Investigan hábitos saludables asociados a juegos, actividades o comidas propias de pueblos originarios o tradicionales, y su relación con el ambiente.
- Evalúan conductas alimentarias y físicas asociadas a la prevención del consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.
Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando:
- La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio.
- La manipulación de una variable.
- La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
Examinar los resultados de una investigación científica para plantear inferencias y conclusiones:
- Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio.
- Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).
Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:
- La validez y confiabilidad de los resultados.
- La replicabilidad de los procedimientos.
- Las posibles aplicaciones tecnológicas.
- El desempeño personal y grupal.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1 - Biología: Nutrición y salud
Explicar el funcionamiento básico de los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor, de tal manera que redunda en un equilibrio (homeostasis) para el organismo.
Unidad 2 - Biología: Célula
Explicar que el modelo de célula es una construcción teórica propuesta por la comunidad científica y ha tenido una evolución que está relacionada con la visión de la sociedad y con la tecnología disponible para estudiarla.
Unidad 3 - Física: Electricidad y calor
Se incorporan algunos conceptos básicos sobre energía eléctrica, como la electrostática y la corriente eléctrica; se espera que los estudiantes puedan electrizar cuerpos con diversos métodos de electrización y que expliquen las interacciones que pueden ocurrir entre dos cuerpos cargados eléctricamente.
Unidad 4 - Química: Estudio y organización de la materia
Analizar la estructura y las propiedades de la materia, en base a los diferentes modelos atómicos generados por científicos a lo largo de la historia.