7 horas pedagógicas
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
Se busca que los estudiantes desarrollen el sentido de formar parte de una comunidad y que comprendan que esta tiene una identidad que no se limita a la suma de los individuos que la componen.
Propósito
Esta unidad se focaliza en la manera en que las y los estudiantes entienden y asumen su vinculación con los espacios o instancias sociales de las que forman parte. En particular, se busca que desarrollen el sentido de formar parte de una comunidad y que comprendan que esta tiene identidad que no se limita a la suma de los individuos que la componen, pues involucra intereses y metas compartidas.
La unidad, por lo tanto, promueve el sentido de compromiso de los y las estudiantes ante situaciones cuyas repercusiones no se manifiestan exclusivamente en el plano de sus propias vidas de forma individual, sino que involucran al colectivo del que forma parte.
En particular, se pretende promover el desarrollo de la comunidad de curso, el compromiso con esta, y el establecimiento de las formas propias de la convivencia democrática, como las modalidades para tomar decisiones y regular la participación de los miembros de dicha comunidad.
Palabras claves
Comunidad, pertenencia, metas compartidas, trabajo en equipo, espacios de participación escolar, formas democráticas de participación y toma de decisiones: debate, diálogo, elección de representantes, deliberación.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican posibles tensiones entre intereses o inquietudes personales y grupales, y formas en que estas se pueden resolver.
- Reconocen y priorizan intereses, inquietudes o necesidades que contribuyen a generar un sentido de unión entre los miembros del curso o grupo.
- Reconocen de qué manera sus aportes y capacidades se pueden complementar con las de otros compañeros o compañeras para el logro de propósitos comunes.
- Proponen y asumen compromisos con el fin de canalizar intereses y necesidades del curso o del grupo.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen distintas maneras de participar activamente en las situaciones de curso y lo hacen, entre otras formas, a través de debates, opiniones basadas en argumentos y con su voto cuando corresponda.
- Deliberan sobre asuntos referidos al curso en base al diálogo y a la exposición de argumentos.
- Evalúan las formas de participación en el curso en función del respeto por la diversidad de opiniones y la igualdad de derechos.
- Escogen directiva y representantes de acuerdo a procedimientos de elección democráticos.
- Reconocen el valor de las formas de organización democrática y justa, tanto en el curso y en su escuela, como en la sociedad en general.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Crecimiento personal
Se busca que los alumnos tomen conciencia de sus propias características, intereses, anhelos y metas.
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado y también la promoción de un estilo de vida saludable.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
Se busca que los estudiantes desarrollen y profundicen de manera creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación como referentes para las relaciones interpersonales.
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
Se busca que los estudiantes desarrollen el sentido de formar parte de una comunidad y que comprendan que esta tiene una identidad que no se limita a la suma de los individuos que la componen.
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se busca que los estudiantes se aproximen al proceso de aprendizaje en función del sentido que este tiene para sus vidas y no como una respuesta a obligaciones o presiones externas.