7 horas pedagógicas
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado y también la promoción de un estilo de vida saludable.
Propósito
En esta unidad se busca que las y los estudiantes reconozcan la importancia del bienestar y el autocuidado para sus vidas, entendiendo que esto involucra no solo cuidarse de riesgos o amenazas, sino también la promoción de un estilo de vida saludable. Como parte de esto, se busca contribuir a que adopten de manera crecientemente autónoma formas, prácticas y hábitos que favorezcan este estilo de vida, y que los desarrollen de manera activa.
Junto con lo anterior, se pretende también en esta unidad contribuir a que las y los estudiantes desarrollen recursos que les ayudarán a enfrentar situaciones de riesgo a las que puedan verse expuestos.
Palabras claves
Bienestar, hábitos de vida saludable, autocuidado, conductas riesgosas, comunicación asertiva.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen su vulnerabilidad ante situaciones de riesgo e identifican conductas y estrategias concretas que les ayudan a enfrentarlas.
- Reconocen prácticas y conductas que disminuyen los riesgos de una relación de pololeo tóxica, embarazo precoz, contraer alguna ITS, etc.
- Analizan críticamente las experiencias vividas por su grupo de pares reconociendo aquellas que les aportan a su desarrollo de aquellas que no las y los benefician o exponen a situaciones de riesgo.
- Identifican a quién o dónde solicitar ayuda de acuerdo a la situación para sí o para otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Implementan iniciativas para promover de manera personal o grupal la vida saludable y las evalúan en función del bienestar que generan.
- Implementan iniciativas que favorezcan el bienestar dentro del curso o del establecimiento y las evalúan en función de sus efectos en la convivencia.
- Analizan cómo se vulneran los derechos de las personas en las redes sociales y la web, estableciendo las consecuencias de ello.
- Identifican situaciones en las que deben recurrir a un adulto responsable para manifestar algún hecho que afecte el bienestar de algún compañero o compañera.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Crecimiento personal
Se busca que los alumnos tomen conciencia de sus propias características, intereses, anhelos y metas.
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado y también la promoción de un estilo de vida saludable.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
Se busca que los estudiantes desarrollen y profundicen de manera creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación como referentes para las relaciones interpersonales.
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
Se busca que los estudiantes desarrollen el sentido de formar parte de una comunidad y que comprendan que esta tiene una identidad que no se limita a la suma de los individuos que la componen.
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se busca que los estudiantes se aproximen al proceso de aprendizaje en función del sentido que este tiene para sus vidas y no como una respuesta a obligaciones o presiones externas.