13 horas pedagógicas
Unidad 1: Escuchando, cantando y tocando
Conocer mediante la escucha y la interpretación vocal e instrumental, músicas de diferentes lugares y tiempos.
Propósito
En esta unidad, el desarrollo de las habilidades está orientado a que los y las estudiantes conozcan, mediante la escucha y la interpretación vocal e instrumental, músicas de diferentes lugares y tiempos, así como sus raíces e influencias.
La interpretación vocal e instrumental está enfocada en experimentar de forma concreta dichas influencias; de esta manera los alumnos y las alumnas incorporarán un repertorio variado relacionado con el que escuchan.
Conocimientos previos
- Interpretación vocal e instrumental.
- Integración de la música con otras asignaturas.
- Estilos musicales.
Palabras claves
Folclor, contexto, estilos musicales, influencias musicales.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Escriben sus percepciones acerca de la música escuchada.
- Representan por medios visuales lo que les sugiere la música escuchada, utilizando diferentes técnicas.
- Demuestran interés frente a lo que escuchan haciendo preguntas y/o intervenciones.
- Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Se expresan corporalmente siguiendo esquemas y/o coreografías al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Demuestran interés frente a lo que escuchan haciendo preguntas y/o intervenciones.
- Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
- Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
- Recrean en grupos manifestaciones musicales de diverso origen, incorporando elementos del contexto en el que se originan.
- Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
- Reproducen musicalmente una idea de la música escuchada.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Escriben sus percepciones acerca de la música escuchada.
- Representan por medios visuales lo que les sugiere la música escuchada utilizando diferentes técnicas.
- Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
- Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
- Recrean en grupos manifestaciones musicales de diverso origen, incorporando elementos del contexto en el que se originan.
- Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cantan y tocan a más de una voz comprendiendo aspectos rítmicos.
- Cantan y tocan música a más de una voz comprendiendo aspectos melódicos.
- Cantan/tocan música popular aplicando rasgos estilísticos simples.
- Cantan/tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
- Demuestran atención a los comienzos y finales de una obra.
- Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
- Reproducen frases melódicas en una obra musical.
- Reproducen patrones rítmicos y melódicos.
- Cantan a más de una voz con seguridad y fluidez.
- Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
Indicadores Unidad 3
- Cantan/tocan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
- Cantan y tocan música a más de una voz comprendiendo aspectos rítmicos.
- Cantan y tocan música a más de una voz comprendiendo aspectos melódicos.
- Tocan instrumentos musicales teniendo presentes características propias de estilo.
- Tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
- Demuestran concentración durante su interpretación.
- Demuestran atención a los comienzos y finales de una obra.
- Demuestran mayor fluidez y expresividad en su interpretación.
- Aplican su comprensión del fraseo en sus interpretaciones.
- Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
- Aplican las habilidades musicales desarrolladas al interpretar repertorio diverso.
Indicadores Unidad 4
- Cantan/tocan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
- Cantan a más de una voz con seguridad y fluidez.
- Cantan/tocan fluidamente siguiendo una base rítmica.
- Interpretan repertorio diverso aplicando características propias de algún estilo definido.
- Cantan/tocan música del folclor americano.
- Tocan instrumentos del folclor americano.
- Cantan/tocan música popular aplicando rasgos estilísticos simples.
- Cantan/tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
- Aplican su comprensión del fraseo en sus interpretaciones.
- Demuestran precisión en la interpretación vocal e instrumental.
- Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
- Aplican elementos del lenguaje musical que favorecen el propósito expresivo al tocar instrumentos.
- Aplican elementos del lenguaje musical que favorecen el propósito expresivo al cantar.
- Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
- Demuestran respeto e interés hacia manifestaciones musicales diversas.
- Relacionan la música escuchada con sus propias experiencias musicales.
- Describen la importancia de la música en diversos contextos.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
Indicadores Unidad 2
- Relacionan y comparan manifestaciones musicales con experiencias personales o del entorno cercano.
- Reconocen y valoran significados y simbolismos propios de una cultura en la música escuchada.
- Demuestran una actitud de respeto hacia lo nuevo y/o desconocido.
- Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
- Demuestran respeto e interés hacia manifestaciones musicales diversas.
- Recrean roles de personas que participan de la música en diversos contextos y culturas.
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada uno juega en el quehacer musical.
- Relacionan la música escuchada e interpretada con otras áreas presentes en su vida diaria y en el entorno.
- Relacionan la música escuchada con sus propias experiencias musicales.
- Describen la importancia de la música en diversos contextos.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
Indicadores Unidad 4
- Relacionan y comparan manifestaciones musicales con experiencias personales o del entorno cercano.
- Reconocen y valoran significados y simbolismos propios de una cultura en la música escuchada.
- Demuestran una actitud de respeto hacia lo nuevo y/o desconocido.
- Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
- Demuestran respeto e interés hacia manifestaciones musicales diversas.
- Identifican a los actores que participan de la música escuchada en diversas culturas.
- Describen los roles de los diferentes actores que participan de la música a partir de lo escuchado e interpretado.
- Recrean roles de personas que participan de la música en diversos contextos y culturas.
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada uno juega en el quehacer musical.
- Relacionan la música escuchada e interpretada con otras áreas presentes en su vida diaria y en el entorno.
- Relacionan la música escuchada con sus propias experiencias musicales.
- Describen la importancia de la música en diversos contextos.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Escuchando, cantando y tocando
Conocer mediante la escucha y la interpretación vocal e instrumental, músicas de diferentes lugares y tiempos.
Unidad 2: Experimentando y construyendo
La busca que los estudiantes experimenten y manipulen material sonoro y sus diferentes posibilidades expresivas.
Unidad 3: Expresando y mejorando
Relacionar y aplicar procedimientos básicos de organización de un material musical.
Unidad 4: Compartiendo y reflexionando
Esta última unidad permite completar actividades más complejas e integradoras, como la realización de proyectos grupales o individuales.