8 horas pedagógicas
Unidad 4: Evaluación y funcionamiento de la solución
Profundizar tanto en el concepto de turismo cultural como en los mecanismos publicitarios que inciden en la difusión y promoción de una zona, investigando en diversos soportes de información.
Propósito
Esta unidad pretende fomentar en las y los estudiantes la capacidad de profundizar tanto en el concepto de turismo cultural como en los mecanismos publicitarios que inciden en la difusión y promoción de una zona. Para conocer las características y riqueza cultural de una localidad, es necesario que investiguen en diversos soportes de información las posibilidades geográficas, sociales, medioambientales y económicas que les permitan elaborar una propuesta publicitaria que respete los códigos, la propiedad intelectual y los derechos de este tipo de intervenciones, pero además potencie la valoración de la identidad nacional y la ampliación del conocimiento.
La publicación en línea de sus campañas y su viralización es una forma de aproximarlos al poder de la comunicación actual y de enfrentarlos a un trabajo que, más allá del uso artefactual, promueve el pensamiento crítico y reflexivo y su relación con el uso significativo de las TEP (tecnologías de empoderamiento y participación).
Las actividades propuestas contienen múltiples ejemplos de diferentes campañas de turismo cultural de américa y Europa. Se espera que las y los estudiantes puedan profundizar en los diversos tipos de turismo y comprendan cómo abordar una campaña que invite a los interlocutores a vivir la experiencia de viajar, conociendo diversas realidades socioculturales.
Conocimientos previos
- Identificación de una necesidad tecnológica.
- Diseño de un proyecto tecnológico.
- Elaboración de un proyecto tecnológico.
Palabras claves
Evaluación, impacto social y medioambiental, presentadores en línea, comunicación, publicidad, persuasión, turismo cultural.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ponderan por medio de un test de usuario el producto tecnológico diseñado, indicando las consecuencias que pueda tener para el usuario.
- Rediseñan por medio de herramientas gráficas el producto tecnológico seleccionado, atendiendo a la información recabada en los test de usuarios u otros medios de evaluación.
- Redactan informes de requerimientos, argumentando los cambios que el diseño requiere conforme a exigencias técnicas o de sustentabilidad.
Indicadores Unidad 4
- Ponderan por medio de un test de usuario el producto tecnológico diseñado, indicando las consecuencias que pueda tener para el usuario.
- Rediseñan por medio de herramientas gráficas el producto tecnológico seleccionado, atendiendo a la información recabada en los test de usuarios u otros medios de evaluación.
- Redactan informes de requerimientos, argumentando los cambios que el diseño requiere conforme a exigencias técnicas o de sustentabilidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores Unidad 2
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores Unidad 3
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores Unidad 4
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Evalúan funcionalmente las soluciones similares existentes como respuestas a necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores Unidad 2
- Evalúan funcionalmente las soluciones similares existentes como respuestas a necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores Unidad 3
- Evalúan funcionalmente soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores Unidad 4
- Evalúan funcionalmente soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Indicadores Unidad 2
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Indicadores Unidad 3
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Indicadores Unidad 4
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Planteamiento del problema e identificación de necesidades
Detectar problemas y necesidades de las personas o de la comunidad y proponer soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad.
Unidad 2: Establecimiento del diseño solución
Diseñar un producto tecnológico respetando criterios de sustentabilidad y usando herramientas digitales. Comunicar el resultado del diseño utilizando aplicaciones de imagen, audio y video.
Unidad 3: Planificación y elaboración de la solución
Aplicar diversas técnicas para elaborar un producto que corresponda a un objeto tecnológico de calidad.
Unidad 4: Evaluación y funcionamiento de la solución
Profundizar tanto en el concepto de turismo cultural como en los mecanismos publicitarios que inciden en la difusión y promoción de una zona, investigando en diversos soportes de información.