13 horas pedagógicas
Unidad 2: Experimentando y construyendo
La busca que los estudiantes experimenten y manipulen material sonoro y sus diferentes posibilidades expresivas.
Propósito
En esta unidad se busca que los y las estudiantes experimenten y manipulen material sonoro (el sonido propiamente tal o una música existente) y sus diferentes posibilidades expresivas. Es fundamental que el desarrollo de las habilidades de interpretación y creación musical se dé por medio de una práctica reflexiva y consciente, y no solamente repetitiva. Los ejemplos por escuchar estarán inspirados en estos principios, donde alumnos y alumnas podrán reconocer algunos de estos elementos y recursos musicales, junto con descubrir otros. Esta experimentación se podrá traducir en la construcción de objetos sonoros o instrumentos musicales.
Conocimientos previos
- Características de estilo en la interpretación musical.
- Interpretación musical individual y grupal.
Palabras claves
Música popular, creación musical, variaciones, ambientaciones sonoras, acompañamientos, cualidades del sonido.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen patrones rítmicos y melódicos en la música escuchada.
- Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
- Describen el propósito expresivo de una obra musical a partir de los conocimientos y las habilidades desarrollados.
- Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por diversos medios.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Describen una obra interpretada aplicando los conocimientos musicales desarrollados.
- Describen sus creaciones musicales aplicando los conocimientos desarrollados.
- Identifican diferencias tímbricas entre músicas escuchadas.
- Distinguen elementos del lenguaje musical en una obra escrita de forma tradicional.
- Proponen ideas para graficar/escribir algunos aspectos musicales de una obra.
- Identifican y explican elementos del lenguaje musical de forma auditiva.
- Incorporan en sus explicaciones diferentes medios de registro y transmisión musical.
- Presentan y explican con fluidez su repertorio musical.
Indicadores Unidad 3
- Reconocen patrones rítmicos y melódicos en la música escuchada.
- Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
- Reconocen elementos del lenguaje musical que influyen en la conformación de determinadas texturas.
- Describen sus creaciones musicales aplicando los conocimientos desarrollados.
- Describen formalmente la música interpretada, escuchada y creada.
- Describen de manera verbal elementos del lenguaje musical de la tradición europea presentes en la música latinoamericana.
- Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
- Grafican elementos del lenguaje musical que escuchan en obras y manifestaciones musicales utilizando signos no convencionales.
- Asocian signos de escritura musical convencional a lo escuchado siguiendo una partitura.
- Distinguen elementos del lenguaje musical en una obra escrita de forma tradicional.
Indicadores Unidad 4
- Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
- Reconocen elementos del lenguaje musical que influyen en la conformación de determinadas texturas.
- Describen el propósito expresivo de una obra musical a partir de lo que les sugiere su armonía.
- Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por diversos medios.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Describen una obra interpretada aplicando los conocimientos musicales desarrollados.
- Describen sus creaciones musicales aplicando los conocimientos desarrollados.
- Identifican diferencias tímbricas entre músicas escuchadas.
- Comparan diferentes tipos de escritura musical (partituras).
- Identifican y explican elementos del lenguaje musical de forma auditiva.
- Distinguen diferentes tipos de registro musical de acuerdo al repertorio.
- Comparan diferentes tipos de transmisión musical a lo largo de la historia.
- Relacionan diferentes medios de registro y transmisión musical con el repertorio.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Interpretan repertorio instrumental y vocal diverso siguiendo partituras no convencionales de creación propia y/o de otros.
- Presentan y explican a otros el repertorio interpretado.
- Utilizan diversos medios para presentar su música.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión melódica.
- Graban la música interpretada para evaluar y difundir su trabajo.
- Utilizan partituras diversas para comprender el sentido de la música.
- Realizan apuntes personales en las partituras para recordar aspectos de la interpretación (dinámicas, expresividad, etc.).
- Utilizan diversos medios para presentar su trabajo musical.
Indicadores Unidad 4
- Interpretan repertorio vocal diverso siguiendo partituras no convencionales de creación propia y/o de otros.
- Comparten y disfrutan su interpretación musical.
- Utilizan diversos medios tecnológicos en su interpretación musical.
- Utilizan partituras tradicionales como guía al cantar y tocar música.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión melódica.
- Realizan apuntes personales en partituras para recordar aspectos de interpretación (dinámicas, expresividad, etc.).
- Utilizan diversos medios para presentar su trabajo musical.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Experimentan con sonoridades de diversas fuentes.
- Improvisan música basada en situaciones y/o estímulos diversos.
- Crean música a partir de aspectos musicales y/o extramusicales.
- Incorporan a sus creaciones lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental.
- Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
- Aplican sus conocimientos musicales en la creación de obras simples.
- Disfrutan en actividades de creación e improvisación.
- Demuestran interés en la experimentación con diversas sonoridades.
- Relacionan sus creaciones con obras musicales y/o manifestaciones musicales conocidas.
Indicadores Unidad 3
- Experimentan con sonoridades de diversas fuentes.
- Improvisan música basada en situaciones y/o estímulos diversos.
- Crean música a partir de aspectos musicales y/o extramusicales.
- Acompañan canciones interpretadas con sonidos corporales.
- Acompañan canciones interpretadas con objetos sonoros.
- Construyen patrones rítmicos aplicando los conocimientos desarrollados.
- Crean patrones melódicos aplicando los conocimientos desarrollados.
- Crean acompañamientos rítmicos para las canciones interpretadas.
- Crean otras voces para las canciones interpretadas.
- Elaboran textos para la creación de canciones.
- Incorporan a sus creaciones lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental.
- Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
- Crean música de acuerdo a una forma establecida.
- Improvisan en forma melódica a partir de un bajo armónico dado.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican aspectos técnicos de su interpretación vocal e instrumental para su crecimiento.
- Reflexionan acerca de su capacidad expresiva en la interpretación musical.
- Se expresan con respeto y responsabilidad acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
- Reconocen situaciones que posibilitan y/o dificultan su quehacer musical y el de su curso.
- Proponen ideas musicales para mejorar situaciones particulares del quehacer musical del curso.
- Demuestran una actitud empática y constructiva hacia sí mismo/a y hacia su curso.
- Identifican y describen cómo el quehacer musical ha intervenido en su crecimiento personal.
- Aplican conocimientos desarrollados en sus argumentos.
- Reconocen y valoran su aporte personal en la creación musical de grupo.
- Analizan cómo las fortalezas de otros aportan a su propio quehacer musical.
Indicadores Unidad 4
- Opinan en relación con su capacidad de escuchar música de forma activa.
- Identifican aspectos técnicos de su interpretación vocal e instrumental para su crecimiento.
- Reflexionan acerca de su capacidad expresiva en la interpretación musical.
- Se expresan con respeto y responsabilidad acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
- Reconocen situaciones que posibilitan y/o dificultan su quehacer musical y el de su curso.
- Proponen ideas musicales para mejorar situaciones particulares del quehacer musical del curso.
- Proponen aspectos actitudinales para mejorar situaciones particulares del quehacer musical del curso.
- Identifican sus dificultades y sugieren alternativas de mejora.
- Demuestran una actitud empática y constructiva hacia sí mismo/a y hacia su curso.
- Escuchan con atención y respeto las opiniones de otros.
- Demuestran respeto y aceptación hacia las diferencias.
- Identifican y describen cómo el quehacer musical ha intervenido en su crecimiento personal.
- Disfrutan de la experiencia musical personal y de grupo.
- Aplican los conocimientos desarrollados en sus argumentos.
- Escuchan con respeto e interés las creaciones musicales de otros.
- Reconocen y valoran su aporte personal en la creación musical de grupo.
- Analizan cómo las fortalezas de otros aportan a su propio quehacer musical.
- Analizan cómo el trabajo personal interviene y aporta al quehacer musical de otros.
- Reflexionan acerca de su capacidad expresiva en la interpretación musical.
- Reflexionan acerca de su trabajo musical personal y con otros.
- Comparten y explican la música interpretada y creada con una audiencia.
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones musicales.
- Relacionan sus creaciones musicales con aspectos de su propio contexto.
- Explican por medios de comparaciones musicales.
- Explican por medio de comparaciones (metáforas).
- Comentan con respeto y fundamento acerca de las presentaciones de sus compañeros y compañeras.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
- Demuestran respeto e interés hacia manifestaciones musicales diversas.
- Relacionan la música escuchada con sus propias experiencias musicales.
- Describen la importancia de la música en diversos contextos.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
Indicadores Unidad 2
- Relacionan y comparan manifestaciones musicales con experiencias personales o del entorno cercano.
- Reconocen y valoran significados y simbolismos propios de una cultura en la música escuchada.
- Demuestran una actitud de respeto hacia lo nuevo y/o desconocido.
- Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
- Demuestran respeto e interés hacia manifestaciones musicales diversas.
- Recrean roles de personas que participan de la música en diversos contextos y culturas.
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada uno juega en el quehacer musical.
- Relacionan la música escuchada e interpretada con otras áreas presentes en su vida diaria y en el entorno.
- Relacionan la música escuchada con sus propias experiencias musicales.
- Describen la importancia de la música en diversos contextos.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
Indicadores Unidad 4
- Relacionan y comparan manifestaciones musicales con experiencias personales o del entorno cercano.
- Reconocen y valoran significados y simbolismos propios de una cultura en la música escuchada.
- Demuestran una actitud de respeto hacia lo nuevo y/o desconocido.
- Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
- Demuestran respeto e interés hacia manifestaciones musicales diversas.
- Identifican a los actores que participan de la música escuchada en diversas culturas.
- Describen los roles de los diferentes actores que participan de la música a partir de lo escuchado e interpretado.
- Recrean roles de personas que participan de la música en diversos contextos y culturas.
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada uno juega en el quehacer musical.
- Relacionan la música escuchada e interpretada con otras áreas presentes en su vida diaria y en el entorno.
- Relacionan la música escuchada con sus propias experiencias musicales.
- Describen la importancia de la música en diversos contextos.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Escuchando, cantando y tocando
Conocer mediante la escucha y la interpretación vocal e instrumental, músicas de diferentes lugares y tiempos.
Unidad 2: Experimentando y construyendo
La busca que los estudiantes experimenten y manipulen material sonoro y sus diferentes posibilidades expresivas.
Unidad 3: Expresando y mejorando
Relacionar y aplicar procedimientos básicos de organización de un material musical.
Unidad 4: Compartiendo y reflexionando
Esta última unidad permite completar actividades más complejas e integradoras, como la realización de proyectos grupales o individuales.