13 horas pedagógicas
Unidad 3: Instalación y arte contemporáneo
Creación de instalaciones a partir de temas y/o conceptos de interés de los estudiantes o propuestos por el o la docente.
Propósito
Esta unidad tiene como propósito que las y los estudiantes creen instalaciones a partir de temas y/o conceptos de su interés o propuestos por el o la docente. Para esto se propone un proyecto que se materializa en un boceto o en una obra visual. Se busca que las y los estudiantes definan los medios expresivos, materiales y uso del lenguaje visual de su instalación.
También se espera que investiguen acerca de diferentes instalaciones y sus creadores, interpretando sus propósitos expresivos y la relación con sus materialidades, lenguaje visual y contextos, entre otros.
Asimismo se pretende que usen y experimenten con diferentes medios expresivos, materiales y herramientas con el propósito de descubrir la relación de los elementos con el espacio expositivo y la interacción con el espectador. Por último, se espera que las y los estudiantes justifiquen los propósitos expresivos, el uso de medios y materialidades de sus creaciones.
Conocimientos previos
- Elementos del lenguaje visual.
- Procedimientos de construcción tridimensional.
- Búsqueda y manejo de información.
- Medios expresivos (dibujo, grabado, pintura, fotografía, entre otros).
Palabras claves
Instalación, videoinstalación, espacio, recorrido, espectador, experiencia, interacción, distribución espacial.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de diferentes instalaciones.
- Seleccionan temas y/o conceptos para el desarrollo de una instalación
- Desarrollan ideas originales para la creación una instalación por medio de bocetos, representaciones tridimensionales, fotografías, textos y TIC.
- Seleccionan medios expresivos, materialidades y elementos del lenguaje visual considerando el propósito expresivo de su instalación.
- Analizan los procedimientos necesarios para crear su instalación considerando la distribución espacial, recorridos e interacción con el espectador.
- Crean una instalación basados en diversos temas, ideas e intereses personales.
- Se evidencia en sus instalaciones la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
- Se evidencia en sus instalaciones el uso de medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósitos expresivos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
- Describen funciones de manifestaciones visuales.
- Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
- Determinan criterios estéticos para interpretar manifestaciones visuales.
- Interpretan significados de manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
- Sintetizan información de sus investigaciones acerca de creadores y creadoras y manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías y folletos.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
Indicadores Unidad 2
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
- Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
- Describen funciones de manifestaciones visuales.
- Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
- Determinan criterios estéticos para realizar interpretaciones de manifestaciones visuales.
- Interpretan significados de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
- Sintetizan información de sus investigaciones acerca de creadores y creadoras y manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías y presentaciones digitales.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
Indicadores Unidad 3
- Describen características de instalaciones considerando a la o el artista referente, uso de medios expresivos, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Describen características de la instalación considerando distribución espacial, recorridos e interacción con el espectador o espectadora.
- Analizan relaciones entre temas y/o conceptos de las instalaciones, uso de medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Analizan relaciones entre las instalaciones y sus contextos.
- Interpretan significados de instalaciones considerando contexto, medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Sintetizan información de sus investigaciones en torno a las instalaciones en una presentación.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de presentaciones análogas o digitales.
Indicadores Unidad 4
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de obras de diseño de diferentes épocas y contextos.
- Infieren significados y propósitos de distintos diseños considerando aspectos del contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Relacionan el uso de lenguaje visual y elementos del diseño con sensaciones, emociones e ideas que estos provocan.
- Describen elementos culturales presentes en diseños de diferentes contextos.
- Comunican apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican ideas para sus trabajos visuales.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos personales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos de sus pares usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Justifican el uso del lenguaje visual en sus trabajos visuales según sus propósitos expresivos.
- Coevalúan trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Coevalúan ideas para trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 2
- Explican ideas para sus trabajos visuales.
- Mencionan fortalezas y elementos a mejorar en trabajos personales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos de sus pares usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Detallan propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Justifican el uso del lenguaje visual en sus trabajos visuales desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Coevalúan ideas para trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Coevalúan trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 3
- Explican ideas elaboradas para sus instalaciones.
- Coevalúan ideas para trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en sus instalaciones usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos de sus pares usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican propósitos expresivos de sus instalaciones.
- Justifican la selección de medios expresivos, materialidades, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Justifican el uso del lenguaje visual en sus instalaciones según sus propósitos expresivos.
- Coevalúan sus instalaciones usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Identifican elementos originales de experimentaciones en sus instalaciones con diferentes medios expresivos, materialidades, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 4
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en relación con el propósito expresivo y materialidad.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Las personas y el paisaje
Creación de manifestaciones visuales acerca de la naturaleza, el paisaje y la relación que establecen las personas con estos.
Unidad 2: Las personas y el medioambiente
Creación de manifestaciones visuales acerca del medioambiente y la relación que establecen las personas con este.
Unidad 3: Instalación y arte contemporáneo
Creación de instalaciones a partir de temas y/o conceptos de interés de los estudiantes o propuestos por el o la docente.
Unidad 4: Espacios de difusión, diseño y naturaleza
Conocer, analizar y comparar, ojalá en forma directa, espacios de difusión de manifestaciones visuales como museos, centros culturales, galerías y otros.