10 horas pedagógicas
Unidad 3: Planificación y elaboración de la solución
Aplicar diversas técnicas para elaborar un producto que corresponda a un objeto tecnológico de calidad.
Propósito
Se espera que las y los estudiantes apliquen diversas técnicas para elaborar un producto que corresponda a un objeto tecnológico de calidad, usando en forma efectiva las habilidades para construir a partir del diseño o ideas plasmadas previamente. Mediante este proceso se favorece el uso de materiales y herramientas y la selección de recursos necesarios para obtener un estándar de calidad, también se pretende evaluar la calidad y utilidad del objeto tecnológico usando principios tecnológicos como criterios de funcionamiento técnico, medioambientales, estéticos y de seguridad.
Conocimientos previos
- Construcción o elaboración de diversos tipos de objetos tecnológicos.
- Aplicación de propiedades estéticas en la elaboración de objetos.
- Principios tecnológicos (criterios de funcionamientos técnicos, estéticos y de seguridad).
Palabras claves
Producto, patrimonio, turismo, materiales, técnicas, calidad, funcionamiento, seguridad, criterios medioambientales.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Examinan, con criterio medioambiental, necesidades grupales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
- Examinan, desde el punto de vista social, oportunidades locales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
- Seleccionan diferentes alternativas de solución a necesidades, considerando la armonía con el medio natural-social.
- Comunican, por medio de presentadores en línea, las oportunidades con mayores aportes naturales.
- Comunican, por medio de presentadores en línea, las necesidades con mayores aportes sociales.
Indicadores Unidad 3
- Examinan, con criterio medioambiental, necesidades grupales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
- Examinan, desde el punto de vista social, oportunidades locales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
- Seleccionan diferentes alternativas de soluciones a necesidades, considerando la armonía con el medio natural-social.
- Comunican, por medio de presentadores en línea, las oportunidades con mayores aportes naturales.
- Comunican, por medio de presentadores en línea, las necesidades con mayores aportes sociales.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Seleccionan información recogida en la investigación de oportunidades que permita diseñar un producto tecnológico respetando criterios de sustentabilidad.
- Diagraman conceptualmente por medio de herramientas gráficas un producto tecnológico que responda a la necesidad establecida, respetando criterios de sustentabilidad.
- Usan herramientas de comunicación en línea para testear las ideas conceptuales de sus diseños y los criterios de sustentabilidad propuestos.
- Expresan gráficamente elementos del producto que tengan como objetivo darle una identidad determinada.
- Comunican el diseño final por medio de herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video; procesadores de texto; presentaciones y gráficos, entre otros, citando las fuentes.
Indicadores Unidad 3
- Seleccionan información recogida en la investigación de oportunidades que permita diseñar un producto tecnológico respetando criterios de sustentabilidad.
- Diagraman conceptualmente por medio de herramientas gráficas un producto tecnológico que responda a la necesidad establecida, respetando criterios de sustentabilidad.
- Usan herramientas de comunicación en línea para testear las ideas conceptuales de sus diseños y los criterios de sustentabilidad propuestos.
- Expresan gráficamente elementos del producto que tengan como objetivo darle una identidad determinada.
- Comunican el diseño final por medio de herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video; procesadores de texto; presentaciones, gráficos, entre otros, citando las fuentes.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ponderan por medio de un test de usuario el producto tecnológico diseñado, indicando las consecuencias que pueda tener para el usuario.
- Rediseñan por medio de herramientas gráficas el producto tecnológico seleccionado, atendiendo a la información recabada en los test de usuarios u otros medios de evaluación.
- Redactan informes de requerimientos, argumentando los cambios que el diseño requiere conforme a exigencias técnicas o de sustentabilidad.
Indicadores Unidad 4
- Ponderan por medio de un test de usuario el producto tecnológico diseñado, indicando las consecuencias que pueda tener para el usuario.
- Rediseñan por medio de herramientas gráficas el producto tecnológico seleccionado, atendiendo a la información recabada en los test de usuarios u otros medios de evaluación.
- Redactan informes de requerimientos, argumentando los cambios que el diseño requiere conforme a exigencias técnicas o de sustentabilidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores Unidad 2
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores Unidad 3
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores Unidad 4
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Evalúan funcionalmente las soluciones similares existentes como respuestas a necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores Unidad 2
- Evalúan funcionalmente las soluciones similares existentes como respuestas a necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores Unidad 3
- Evalúan funcionalmente soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores Unidad 4
- Evalúan funcionalmente soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Indicadores Unidad 2
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Indicadores Unidad 3
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Indicadores Unidad 4
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Recursos de la unidad
Libros BDE
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Planteamiento del problema e identificación de necesidades
Detectar problemas y necesidades de las personas o de la comunidad y proponer soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad.
Unidad 2: Establecimiento del diseño solución
Diseñar un producto tecnológico respetando criterios de sustentabilidad y usando herramientas digitales. Comunicar el resultado del diseño utilizando aplicaciones de imagen, audio y video.
Unidad 3: Planificación y elaboración de la solución
Aplicar diversas técnicas para elaborar un producto que corresponda a un objeto tecnológico de calidad.
Unidad 4: Evaluación y funcionamiento de la solución
Profundizar tanto en el concepto de turismo cultural como en los mecanismos publicitarios que inciden en la difusión y promoción de una zona, investigando en diversos soportes de información.