57 horas pedagógicas
Unidad 3: Multiplicación y división en forma concreta y pictórica. Unidades de tiempo en horas y minutos. Experimentos aleatorios.
Aplicación de tablas de 7 y 9 en la multiplicación y división de números. Lectura y registro del tiempo de horas y minutos en relojes digitales y análogos. Realización de encuestas y experimentos aleatorios con el registro de resultados en pictogramas y diagramas de barra simple.
Propósito
En esta unidad los estudiantes siguen el trabajo con patrones y las tablas de multiplicación más difíciles, las del 7 y 9 y las divisiones relacionadas. Nuevamente el aprendizaje se ve fortalecido por un trabajo en el cual se relacionan las multiplicaciones entre sí, por medio del uso de la distributividad. Hacia el fin de la unidad, y asegurado la comprensión, los estudiantes aplican las tablas de multiplicación del 7 y del 9, como también las demás hasta el 10 x 10, y las divisiones en el contexto de las tablas, en forma progresiva, de memoria y sin realizar cálculos, y, por ende, su progreso en la destreza de cálculo. La ejercitación de estos conocimientos se logrará mediante una variedad de formas, tanto lúdicas como por repetición mecánica, ejercicios con movimiento, oral, escrito, y si es posible, con ayuda de programas computacionales, para mantener viva su motivación. El manejo del tiempo, la organización de un horario y un calendario y el cálculo de la duración de eventos, son aprendizajes cuyo propósito es que los alumnos se aproximen al concepto de tiempo en forma paulatina. Este conocimiento será una herramienta importante para la organización de tareas futuras.
Conocimientos previos
Representar patrones. Concepto de la multiplicación y de la división. Extraer información sobre sí mismo y su entorno. Reunir y registrar datos en tablas de conteo. Construir un pictograma.
Palabras claves
tablas de multiplicación - horario - calendario - duración de un evento - hora de un evento - relojes análogos - relojes digitales - tabla de conteo - gráfico de barra simple - rótulos de un gráfico
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen la regla de un patrón repetitivo dado, incluyendo el punto de partida, e indican cómo sigue el patrón.
- Identifican la regla de un patrón de crecimiento ascendente/descendente y extienden los 4 pasos siguientes del patrón.
- Ubican y explican varios patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en una tabla de 100, de forma horizontal, vertical y diagonal.
- Comparan patrones numéricos de conteo de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 25 en 25 y de 100 en 100 en forma ascendente/descendente.
- Representan un patrón ascendente/descendente dado en forma concreta, pictórica y simbólica.
- Crean y representan un patrón de crecimiento. ascendente/descendente en forma concreta, pictórica y simbólica, y describen la regla aplicada.
- Solucionan un problema, utilizando patrones de crecimiento ascendentes/descendentes.
- Identifican y describen patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en el entorno.
- Identifican, describen la regla y completan partes faltantes de un patrón de crecimiento ascendente/descendente dado.
Indicadores Unidad 3
- Describen la regla de un patrón repetitivo dado, incluyendo el punto de partida, e indican cómo sigue el patrón.
- Identifican la regla de un patrón de crecimiento ascendente/descendente y extienden los 4 pasos siguientes del patrón.
- Ubican y explican varios patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en una tabla de 100, de forma horizontal, vertical y diagonal.
- Comparan patrones numéricos de conteo de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 25 en 25 y de 100 en 100 en forma ascendente/descendente.
- Representan un patrón ascendente/descendente dado en forma concreta, pictórica y simbólica.
- Crean y representan un patrón de crecimiento ascendente/descendente en forma concreta, pictórica y simbólica, y describen la regla aplicada.
- Solucionan un problema, utilizando patrones de crecimiento ascendentes/descendentes.
- Identifican y describen patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en el entorno.
- Identifican, describen la regla y completan partes faltantes de un patrón de crecimiento ascendente/descendente dado.
Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva:
- usando representaciones concretas y pictóricas
- expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
- usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10
- aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos
- resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican situaciones de su entorno que describen la agrupación en grupos de elementos iguales.
- Representan un "cuento matemático" que se refiere a una situación de combinar grupos iguales, por medio de una expresión numérica.
- Ilustran y representan una suma de grupos de elementos iguales por medio de una multiplicación.
- Representan concretamente una multiplicación como una adición repetida de grupos de elementos iguales.
- Crean un "cuento matemático" de una multiplicación dada; por ejemplo: para 3 x 4.
- Representan una multiplicación en forma concreta, pictórica y simbólica, usando una matriz de puntos.
- Crean una matriz de punto, para demostrar la propiedad conmutativa; por ejemplo: 2 x 3 = 3 x 2.
- Resuelven problemas de la vida cotidiana, usando la multiplicación para su solución.
- Repiten las tablas de multiplicación de memoria.
Indicadores Unidad 3
- Identifican situaciones de su entorno que describen la agrupación de elementos iguales.
- Representan un "cuento matemático" que se refiere a una situación donde se combinan grupos iguales por medio de una expresión numérica.
- Ilustran y representan una suma de grupos de elementos iguales por medio de una multiplicación.
- Representan concretamente una multiplicación como una adición repetida de grupos de elementos iguales.
- Crean un "cuento matemático" de una multiplicación dada; por ejemplo: para 3 x 4.
- Representan una multiplicación en forma concreta, pictórica y simbólica, usando una matriz de puntos.
- Crean, para demostrar la propiedad conmutativa, una matriz de puntos; por ejemplo: 2 x 3 = 3 x 2.
- Resuelven problemas de la vida cotidiana, usando la multiplicación para su solución.
Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10:
- representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico
- creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación
- expresando la división como una sustracción repetida
- describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación
- aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican situaciones de su entorno que describen una repartición en partes iguales.
- Representan un "cuento matemático" que se refiere a una situación de repartición en partes iguales, usando fichas.
- Crean un "cuento matemático" dada una división.
- Relacionan la multiplicación con la división, utilizando una matriz de puntos, y la describen con expresiones numéricas.
- Aplican la relación inversa entre la división y la multiplicación en la resolución de problemas.
Indicadores Unidad 3
- Identifican situaciones de su entorno que implican repartir en partes iguales.
- Representan con fichas un "cuento matemático" que se refiere a una situación de repartición en partes iguales por medio de una expresión numérica.
- Crean un "cuento matemático" de división dada; por ejemplo: para 6 : 3.
- Relacionan la multiplicación con la división, utilizando una matriz de puntos y describiéndola con expresiones numéricas.
- Aplican la relación inversa entre la división y la multiplicación en la resolución de problemas.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Secuencian eventos en el tiempo.
- Leen e interpretan horarios diversos y cronogramas.
- Crean un calendario que incluye días de la semana, fechas importantes y fechas personales.
- Demuestran el paso del tiempo de acuerdo a actividades personales significativas.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen la posición de los punteros para medias horas, cuartos de hora, horas y minutos en relojes análogos.
- Leen el tiempo con intervalos de medias horas, cuartos de hora, horas y minutos utilizando relojes análogos y digitales.
- Miden el tiempo transcurrido.
- Utilizan medidas de tiempo para indicar eventos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Registran información numérica de datos en tablas de conteo.
- Explican el atributo usado para el registro de datos en un gráfico.
- Elaboran, para una serie de datos dados, diferentes formas de registro, por medio de una lista, una tabla, una tabla de conteo y un gráfico de barra.
- Recolectan información y registran los datos obtenidos por medio de una lista, una tabla de conteo y en gráficos de barra.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen un diagrama de puntos.
- Rotulan un diagrama de puntos.
- Registran información numérica de datos en diagramas de punto.
- Responden preguntas de acuerdo a un gráfico de puntos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Elaboran pictogramas y gráficos de barra para representar una serie de datos, usando una correspondencia; por ejemplo: 2 a 1, 5 a 1 u otros.
- Describen y explican las partes de un pictograma y de un gráfico de barras dado: el título, los ejes, los rótulos y las barras.
- Elaboran un gráfico de barras para un registro de datos dados y propios, indicando el título, los ejes y los rótulos y graficando las barras.
- Aplican una escala conveniente para los ejes de un gráfico de barras con escala, de acuerdo a los datos disponibles; por ejemplo: 2 a 1, 5 a 1 u otros.
- Explican datos representados en gráficos de barra y en pictogramas.
- Responden preguntas de acuerdo a un gráfico, una tabla o una lista de datos dados.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Realizan juegos aleatorios con dados de diferentes formas (cubos, tetraedros u otros) y monedas, registrando los resultados en tablas de conteo y diagramas de punto.
- Rotulan las tablas de conteo y diagramas de punto.
- Indican el menor, el mayor y el punto medio.
- Extraen información de tablas de conteo.
Recursos de la unidad
Plan de lecciones CODE
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros de actividades
Imágenes
Interactivos
Presentaciones
Videos
Lecturas alumno
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Sumar y restar hasta 1 000 con y sin algoritmo escrito
Estrategias de cálculo para entender operaciones de suma y resta con números hasta 1 000. Aplicación del algoritmo escrito con y sin reserva.
Unidad 2: Concepto de perímetro. Multiplicación y división de números.
Medición del perímetro de figuras regulares e irregulares. Patrones numéricos en tablas de 100. Aplicación de las tablas de multiplicación para dividir.
Unidad 3: Multiplicación y división en forma concreta y pictórica. Unidades de tiempo en horas y minutos. Experimentos aleatorios.
Aplicación de tablas de 7 y 9 en la multiplicación y división de números. Lectura y registro del tiempo de horas y minutos en relojes digitales y análogos. Realización de encuestas y experimentos aleatorios con el registro de resultados en pictogramas y diagramas de barra simple.
Unidad 4: Fracciones de uso común. Concepto de ángulo. Objetos en un mapa. Concepto de peso.
Descripión de una fracción como número que representa la parte de un todo. Identificación de ángulos en el entorno con referncia a 90° y 45°. Reconocimiento de un mapa como herramienta de información acerca de la localización de objetos. Comprensión del concepto de peso y su registro en g y kg utilizado en la vida diaria.