57 horas pedagógicas
Unidad 4: Fracciones de uso común. Concepto de ángulo. Objetos en un mapa. Concepto de peso.
Descripión de una fracción como número que representa la parte de un todo. Identificación de ángulos en el entorno con referncia a 90° y 45°. Reconocimiento de un mapa como herramienta de información acerca de la localización de objetos. Comprensión del concepto de peso y su registro en g y kg utilizado en la vida diaria.
Propósito
El estudio del movimiento de figuras 2D -la reflexión, la traslación y la rotación- busca desarrollar tempranamente el pensamiento espacial de los alumnos. Por ello se les entrega herramientas para que reconozcan en el entorno figuras reflejadas, trasladadas y rotadas. Los ángulos de 45º y de 90º también se observan en el entorno, para que puedan familiarizarse con el concepto de ángulos.
Conocimientos previos
Determinar formas geométricas estáticas. Leer la hora completa y medias horas. Conocer una pesas o balanza. Las 4 operaciones en cálculos hasta 100.
Palabras claves
figuras reflejadas, rotadas y trasladadas - un entero - medios - cuartos - tercios - minutos - segundos - años - días - meses - peso - kilogramo - gramo - estrategias de resolución de problemas
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen figuras 2D reflejadas, trasladadas y rotadas en figuras 2D del entorno, letras de imprenta, señales de tránsito, etc.
- Forman figuras reflejadas y trasladadas en el geoplano, en papel cuadriculado o usando instrumentos geométricos.
- Forman figuras 2D básicas rotadas, siendo uno de sus vértices el centro de rotación y utilizando plantilla.
- Dibujan figuras 2D reflejadas, trasladadas y rotadas, usando instrumentos geométricos como la regla y la escuadra.
Demostrar que comprenden el concepto de ángulo:
- identificando ejemplos de ángulos en el entorno
- estimando la medida de ángulos, usando como referente ángulos de 45º y de 90º.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Elaboran un ángulo recto, plegando una hoja de papel según instrucción.
- Confeccionan un ángulo recto y de 45º.
- Identifican ángulos en figuras 2D del entorno.
- Identifican ángulos en figuras 3D del entorno.
- Reconocen ángulos en figuras 2D del entorno, mayores y menores de 90º, y ángulos en figuras 2D del entorno, mayores y menores de 45º.
- Estiman ángulos de 45º y de 90º y comprueban, midiéndolos.
Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4 , 1/3 , 1/2 , 2/3 , 3/4:
- explicando que una fracción representa la parte de un todo , de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo
- describiendo situaciones, en las cuales se puede usar fracciones
- comparando fracciones de un mismo todo, de igual denominador.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Indican características comunes de diferentes fracciones, utilizando material concreto y/o representaciones pictóricas.
- Relatan situaciones de la vida cotidiana en las cuales se utilizan fracciones.
- Confeccionan con material concreto fracciones por medio de cortes, dobleces y colorido, los denominan y demuestran que las partes son iguales.
- Representan fracciones simbólicas de manera concreta y pictórica.
- Denominan y registran fracciones por medio de representaciones pictóricas.
- Comparan fracciones con el mismo denominador, utilizando modelos de material concreto.
- Modelan con una metáfora el significado del numerador y del denominador y lo explican con representaciones gráficas.
- Identifican el numerador y el denominador de una fracción.
Demostrar que comprende la medición del peso (g y kg):
- comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso de manera informal
- usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilogramos
- estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes
- midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común, en el contexto de la resolución de problemas.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Eligen objetos de su entorno para utilizarlos para determinar el peso de objetos de uso cotidiano.
- Comparan objetos de uso cotidiano, utilizando una balanza.
- Estiman el peso de frutas, útiles, mascotas, animales, usando un referente, y fundamentan su elección.
- Explican cómo funciona una balanza.
- Relacionan objetos del entorno y animales de acuerdo a su peso y fundamentan la solución.
- Calculan el peso de objetos a partir de datos conocidos del peso de unidades de un objeto (g o kg), utilizando un patrón.
- Relacionan medidas de poco y de mucho peso con respecto a objetos y animales de poco y de mucho peso.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Modelan la adición de dos o más números, utilizando material concreto o representaciones pictóricas, y registran el proceso en forma simbólica.
- Modelan la sustracción de dos números, utilizando material concreto o representaciones pictóricas, y registran el proceso en forma simbólica.
- Formulan un "cuento para sumar", un "cuento para restar", una "historia para multiplicar" y otra "historia para dividir".
- Utilizan para solucionar la operación apropiada:
- una estrategia propia
- la estrategia "por descomposición" usando el algoritmo correspondiente.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen un mapa sencillo; por ejemplo, un mapa de fantasía del entorno.
- Otorgan letras o números a las columnas y filas en una cuadrícula de, por ejemplo, 6 x 5.
- Señalan lugares en una cuadrícula a partir de las columnas y filas, utilizando letras o números.
- Encuentran lugares en un "mapa del tesoro".
- Describen la búsqueda de un tesoro o un viaje imaginario, indicando referencias expresadas con letras y números; por ejemplo: A4, C2, etc.
- Adivinan figuras elaboradas por otra persona en una cuadrícula, a partir de referencias expresadas, como B3.
Recursos de la unidad
Plan de lecciones CODE
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros de actividades
Imágenes
Interactivos
Presentaciones
Videos
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Sumar y restar hasta 1 000 con y sin algoritmo escrito
Estrategias de cálculo para entender operaciones de suma y resta con números hasta 1 000. Aplicación del algoritmo escrito con y sin reserva.
Unidad 2: Concepto de perímetro. Multiplicación y división de números.
Medición del perímetro de figuras regulares e irregulares. Patrones numéricos en tablas de 100. Aplicación de las tablas de multiplicación para dividir.
Unidad 3: Multiplicación y división en forma concreta y pictórica. Unidades de tiempo en horas y minutos. Experimentos aleatorios.
Aplicación de tablas de 7 y 9 en la multiplicación y división de números. Lectura y registro del tiempo de horas y minutos en relojes digitales y análogos. Realización de encuestas y experimentos aleatorios con el registro de resultados en pictogramas y diagramas de barra simple.
Unidad 4: Fracciones de uso común. Concepto de ángulo. Objetos en un mapa. Concepto de peso.
Descripión de una fracción como número que representa la parte de un todo. Identificación de ángulos en el entorno con referncia a 90° y 45°. Reconocimiento de un mapa como herramienta de información acerca de la localización de objetos. Comprensión del concepto de peso y su registro en g y kg utilizado en la vida diaria.