Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Educación ambiental y prevención de incendios forestales - 3° básico

Educación ambiental y prevención de incendios forestales - 3° básico

Demostrar que comprenden el perímetro de una figura regular e irregular:

  • midiendo y registrando el perímetro de figuras del entorno en el contexto de la resolución de problemas
  • determinando el perímetro de un cuadrado y de un rectángulo.

Usar software de presentación para organizar y comunicar ideas para diferentes propósitos.

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc;respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, por ejemplo: jugar en plazas activas; jugar un partido en la plaza o la playa; realizar caminatas en el entorno natural; andar en bicicleta en un parque o en un camino rural.

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen valores y virtudes ciudadanas, como:

  • la tolerancia y el respeto al otro (ejemplos: respetar las opiniones distintas distintas a las propias, mostrar disposición al diálogo, respetar expresiones de diversidad, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, nacionalidad, etc.)
  • la empatía (ejemplos: demostrar cortesía con los demás, escuchar al otro, ayudar a quien lo necesite, etc).

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Practicar actividades físicas y/o juegos colectivos con responsabilidad y honestidad, cumpliendo las reglas, los roles asignados y los principios de un juego limpio.

Observar y describir y algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinación, crecimiento, reproducción, formación de la flor y del fruto), reconociendo la importancia de la polinización y de la dispersión de la semilla.

Identificar y ubicar en mapas las principales zonas climáticas del mundo y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en estas zonas y de cómo las personas han elaborado diferentes estrategias para habitarlos.

Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos, proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnológicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela.

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida y en la sociedad (celebraciones, reuniones, festividades, situaciones cotidianas, otros).

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; describiendo a los personajes
  • describiendo el ambiente en que ocurre la acción
  • expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto
  • emitiendo una opinión sobre los personajes.

Improvisar y crear ideas musicales con diversos medios sonoros con un propósito dado, utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:

  • desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas
  • representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, modelos concretos o usando TIC
  • explorando y combinando productos existentes.

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:

  • manteniendo el foco de la conversación
  • expresando sus ideas u opiniones
  • formulando preguntas para aclarar dudas
  • demostrando interés ante lo escuchado
  • mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros
  • respetando turnos.

Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4 , 1/3 , 1/2 , 2/3 , 3/4:

  • explicando que una fracción representa la parte de un todo , de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo
  • describiendo situaciones, en las cuales se puede usar fracciones
  • comparando fracciones de un mismo todo, de igual denominador.

Comparar distintos aspectos (objetos, juegos, costumbres y actividades) entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios.

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: 

  • obteniendo información para responder a preguntas dadas a partir de diversas fuentes 
  • por medio de la observación, la manipulación y la clasificación de la evidencia
  • en forma individual y colaborativa.

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Tipo: Actividades / Actividades complementarias

Curso: 3° básico

Asignatura: Ciencias Naturales - Educación Física y Salud - Historia, Geografía y Ciencias Sociales - Lengua indígena - Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura - Matemática - Música - Orientación - Tecnología

Modalidad: Educación General

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios