Habilidades
Habilidades
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA03 OA 08
Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva:
- usando representaciones concretas y pictóricas
- expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
- usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10
- aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos
- resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
PriorizaciónUnidad 2Unidad 3
PriorizaciónUnidad 2Unidad 3
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican situaciones de su entorno que describen la agrupación en grupos de elementos iguales.
- Representan un "cuento matemático" que se refiere a una situación de combinar grupos iguales, por medio de una expresión numérica.
- Ilustran y representan una suma de grupos de elementos iguales por medio de una multiplicación.
- Representan concretamente una multiplicación como una adición repetida de grupos de elementos iguales.
- Crean un "cuento matemático" de una multiplicación dada; por ejemplo: para 3 x 4.
- Representan una multiplicación en forma concreta, pictórica y simbólica, usando una matriz de puntos.
- Crean una matriz de punto, para demostrar la propiedad conmutativa; por ejemplo: 2 x 3 = 3 x 2.
- Resuelven problemas de la vida cotidiana, usando la multiplicación para su solución.
- Repiten las tablas de multiplicación de memoria.
Indicadores Unidad 3
- Identifican situaciones de su entorno que describen la agrupación de elementos iguales.
- Representan un "cuento matemático" que se refiere a una situación donde se combinan grupos iguales por medio de una expresión numérica.
- Ilustran y representan una suma de grupos de elementos iguales por medio de una multiplicación.
- Representan concretamente una multiplicación como una adición repetida de grupos de elementos iguales.
- Crean un "cuento matemático" de una multiplicación dada; por ejemplo: para 3 x 4.
- Representan una multiplicación en forma concreta, pictórica y simbólica, usando una matriz de puntos.
- Crean, para demostrar la propiedad conmutativa, una matriz de puntos; por ejemplo: 2 x 3 = 3 x 2.
- Resuelven problemas de la vida cotidiana, usando la multiplicación para su solución.
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Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA3 OA08-42] Matemática 3
Enunciado
María tiene $6$ maceteros diferentes y en cada uno plantó $3$ flores. ¿Cuántas flores plantó María en total?
Alternativas
A) $2$ flores.
B) $3$ flores.
C) $9$ flores.
D) $18$ flores.
Respuesta
D
Basta con multiplicar $3$ por $6$ para obtener la respuesta $3$ x $6 = 18$ flores en total.
Problema bicicleta multiplicación
Enunciado
Javier recorrió 3 km el viernes y el sábado recorrió 3 veces esa distancia. ¿Cuánta distancia recorrió el día sábado?
Respuesta
3 km • 3 = 9 km
Recorrió 9 km el día sábado.
Problema multiplicación
Enunciado
Ana compró 4 cajas de nectarines. Si hay 4 nectarines en cada caja, ¿cuántos nectarines hay en total?
Respuesta
4 x 4 = 16
Hay 16 nectarines en total.
Problema multiplicación 2
Enunciado
Arturo tiene 3 camisas. Cada camisa tiene 6 botones. ¿Cuántos botones hay en total?
Respuesta
3 x 6 = 18
Hay 18 botones en total.
Problema multiplicación
Enunciado
La Sra. Pérez compró 4 mallas de 4 mangos cada una. ¿Cuántos mangos compró en total?
Respuesta
La Sra. Pérez compró 16 mangos en total.
Problema multiplicación
Enunciado
Maya tiene 4 floreros y pone 3 girasoles en cada uno. ¿Cuántos girasoles pone en total?
Respuesta
3 • 4 = 12
Maya pone 12 girasoles en total.
Problema multiplicación
Enunciado
Pedro tiene 8 cajas con 7 bolitas en cada una. ¿Cuántas bolitas tiene Pedro en total?
Alternativas
A) 48 bolitas.
B) 56 bolitas.
C) 64 bolitas.
D) 72 bolitas.
Respuesta
B) 56 bolitas.
Problema multiplicación 6
Enunciado
En un barrio hay 4 edificios de departametos. Cada edificio tiene 8 departamentos. ¿Cuántos departamentos hay en el barrio en total?
Respuesta
8 x 4 = 32
Hay 32 departamentos.
Propiedad conmutativa en la multiplicación
Enunciado
Escribe el número que falta en cada multiplicación y luego representa en una matriz de puntos para demostrar tu respuesta:
1) 2 · 6 = ___ · 2
2) 8 · 3= 3 · ___