57 horas pedagógicas
Unidad 1: Sumar y restar hasta 1 000 con y sin algoritmo escrito
Estrategias de cálculo para entender operaciones de suma y resta con números hasta 1 000. Aplicación del algoritmo escrito con y sin reserva.
Propósito
En esta unidad, los estudiantes continúan el trabajo con números hasta 1 000, ampliando el ámbito numérico en las operaciones de 100 a 1 000. El conteo de números hasta mil, la comprensión del sistema decimal y la comprensión de la adición y la sustracción, usando estrategias de cálculo -ya aprendidas y nuevas-, resolviendo y creando problemas de sumas y restas y aplicando el algoritmo de la adición y la sustracción, permite al estudiante desenvolverse con seguridad creciente en las operaciones señaladas. El uso de representaciones concretas y pictóricas, como el material multibase, un libro de 10 "tablas de 100" y software educativo con una ejercitación interactiva, ayudan a la comprensión del sistema decimal. Se introduce el uso de la tabla de valor posicional para estructurar cantidades mayores que 100. Una comprensión íntegra del sistema decimal proporciona la base para componer y descomponer números y aplicar estos conocimientos a las estrategias del cálculo mental y escrito, como también a los algoritmos de la adición y la sustracción.
Conocimientos previos
Contar, leer y escribir números del 0 al 100. Descomponer números de 0 al 100. Explicar las relaciones entre la adición y la sustracción ("familia de operaciones"). Vocabulario: igual, desigual, operación inversa, números pares/impares.
Palabras claves
sumando - suma - diferencia - estrategias de cálculo - tabla de valor posicional - reagrupar - sin y con reserva
Objetivos de la unidad
Contar números del 0 al 1 000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100:
- empezando por cualquier número natural menor que 1 000
- de 3 en 3, de 4 en 4..., empezando por cualquier múltiplo del número correspondiente.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cuentan una secuencia de números a partir de un número dado de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia delante y hacia atrás.
- Cuentan de 3 en 3, comenzando desde cualquier múltiplo de 3, hacia adelante y hacia atrás.
- Cuentan de 4 en 4, comenzando desde cualquier múltiplo de 4, hacia adelante y hacia atrás.
- Identifican y corrigen errores u omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números para que el conteo sea correcto.
- Usan un patrón de conteo para indicar el valor de una cantidad de dinero, por ejemplo, de una pila de monedas.
- Explican el patrón de conteo usado en una secuencia de números dados.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen números del 0 al 1000 dados en cifras o en palabras.
- Escriben números de múltiplos de diez hasta 90 en cifras y en palabras.
- Escriben números de múltiplos de cien hasta 900 en cifras y en palabras.
- Representan números dados en forma concreta; por ejemplo:
- con material multibase
- en una hilera de perlas
- en un libro de 10 tablas de 100
- Representan un número dado en forma pictórica; por ejemplo:
- utilizando material concreto multibase de manera concreta, pictórica y simbólica y viceversa
- en la recta numérica
- utilizando las 10 tablas de 100 de manera simbólica, concreta o pictórica y viceversa
- Representan un número dado, usando expresiones; por ejemplo: 346 = 400 - 54 o 346 = 320 + 26 u otras.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran los números que "rodean" a otro número en la "tabla de 100".
- Nombran números faltantes en partes de tablas de 100.
- Forman todos los números con 3 cifras diferentes, los ordenan de menor a mayor o viceversa y explican el valor posicional de los números.
- Ordenan una secuencia de números en forma ascendente y descendente:
- en la recta numérica
- en un libro de 10 tablas de 100
- con ayuda de la tabla de valor posicional
- usando software educativo interactivo
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 100:
- por descomposición
- completar hasta la decena más cercana
- usar dobles
- sumar en vez de restar
- aplicar la asociatividad.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Suman números de dos dígitos, utilizando estrategias matemáticas mentales, y explican la estrategia aplicada por medio de ejemplos:
- "por descomposición": 43 + 59, sumar primero 40 + 50, después 3 + 9
- "aproximar a la decena más cercana y completar": 35 +17, primero suman 35 + 5, después completan con 12
- "el doble": 38 + 54 = 40 + 40 + 12
- Aplican una estrategia matemática mental para sumar números de dos dígitos.
- Restan números de dos dígitos, utilizando estrategias matemáticas mentales, y explican la estrategia aplicada:
- "por descomposición": 46 -17, restar primero 46 - 10, después -7
- "aproximar a la decena más cercana y compensar": 48 - 29, primero restar 48 menos 30 después compensar con +1
- "el doble": 38 - 17 = (34 - 17) + 4
- "sumar para restar" 64 - 27 = a 27 + = 64, entonces 64 - 27 = 37
- Aplican una estrategia matemática mental para restar números de dos dígitos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Demuestran que en la adición, cambiando el orden de los sumandos no cambia el resultado, en forma concreta, pictórica, simbólica y viceversa, registrando la regla con palabras propias en el cuaderno (3+2=2+3).
- Demuestran las relaciones inversas entre la adición y la sustracción, de manera concreta, pictórica y simbólica y viceversa (ver ejemplo en el Glosario).
26 + 47 = 73 <---> 47 + 26 = 73
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Representan un número dado de diferentes maneras, utilizando material concreto, y explican la equivalencia.
- Explican el valor de cada cifra de números de tres dígitos iguales de acuerdo a su posición, representando las posiciones de manera gráfica: cubito (unidades), barra (decenas), tabla cuadrada (centenas).
- Representan un número dado por medio de los 3 niveles diferentes de abstracción; por ejemplo:
- 5 centenas, 4 decenas, 3 unidades
- 543
- _ _ _ _ IIII...
- Escriben con palabras números hasta 1000.
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000:
- usando estrategias personales con y sin material concreto;
- creando y resolviendo problemas de adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o por medio de software educativo;
- aplicando los algoritmos con y sin reserva, progresivamente, en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Modelan una adición de dos o más números de manera concreta y pictórica, registrando el proceso en forma simbólica.
- Modelan una resta de manera concreta y pictórica, registrando el proceso en forma simbólica.
- Crean un "cuento matemático" para una suma dada.
- Suman y restan números con resultados hasta 1 000 con y sin usar material concreto, aplicando:
- una estrategia elegida
- la estrategia "por descomposición"
- Suman y restan números con resultados hasta 1 000, aplicando el algoritmo de la adición y el algoritmo de la sustracción.
- Resuelven un problema de su entorno que involucra una adición o una sustracción con dos números dados.
Recursos de la unidad
Clase Aula virtual
Evaluación de las clases
Material para docentes
Plan de lecciones CODE
Plan de trabajo
Solucionario de las clases
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividad evaluación
Libros de actividades
Imágenes
Interactivos
Presentaciones
Simulaciones
Videos
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Sumar y restar hasta 1 000 con y sin algoritmo escrito
Estrategias de cálculo para entender operaciones de suma y resta con números hasta 1 000. Aplicación del algoritmo escrito con y sin reserva.
Unidad 2: Concepto de perímetro. Multiplicación y división de números.
Medición del perímetro de figuras regulares e irregulares. Patrones numéricos en tablas de 100. Aplicación de las tablas de multiplicación para dividir.
Unidad 3: Multiplicación y división en forma concreta y pictórica. Unidades de tiempo en horas y minutos. Experimentos aleatorios.
Aplicación de tablas de 7 y 9 en la multiplicación y división de números. Lectura y registro del tiempo de horas y minutos en relojes digitales y análogos. Realización de encuestas y experimentos aleatorios con el registro de resultados en pictogramas y diagramas de barra simple.
Unidad 4: Fracciones de uso común. Concepto de ángulo. Objetos en un mapa. Concepto de peso.
Descripión de una fracción como número que representa la parte de un todo. Identificación de ángulos en el entorno con referncia a 90° y 45°. Reconocimiento de un mapa como herramienta de información acerca de la localización de objetos. Comprensión del concepto de peso y su registro en g y kg utilizado en la vida diaria.