Habilidades
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Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA03 OA 12
Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen la regla de un patrón repetitivo dado, incluyendo el punto de partida, e indican cómo sigue el patrón.
- Identifican la regla de un patrón de crecimiento ascendente/descendente y extienden los 4 pasos siguientes del patrón.
- Ubican y explican varios patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en una tabla de 100, de forma horizontal, vertical y diagonal.
- Comparan patrones numéricos de conteo de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 25 en 25 y de 100 en 100 en forma ascendente/descendente.
- Representan un patrón ascendente/descendente dado en forma concreta, pictórica y simbólica.
- Crean y representan un patrón de crecimiento. ascendente/descendente en forma concreta, pictórica y simbólica, y describen la regla aplicada.
- Solucionan un problema, utilizando patrones de crecimiento ascendentes/descendentes.
- Identifican y describen patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en el entorno.
- Identifican, describen la regla y completan partes faltantes de un patrón de crecimiento ascendente/descendente dado.
Indicadores Unidad 3
- Describen la regla de un patrón repetitivo dado, incluyendo el punto de partida, e indican cómo sigue el patrón.
- Identifican la regla de un patrón de crecimiento ascendente/descendente y extienden los 4 pasos siguientes del patrón.
- Ubican y explican varios patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en una tabla de 100, de forma horizontal, vertical y diagonal.
- Comparan patrones numéricos de conteo de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 25 en 25 y de 100 en 100 en forma ascendente/descendente.
- Representan un patrón ascendente/descendente dado en forma concreta, pictórica y simbólica.
- Crean y representan un patrón de crecimiento ascendente/descendente en forma concreta, pictórica y simbólica, y describen la regla aplicada.
- Solucionan un problema, utilizando patrones de crecimiento ascendentes/descendentes.
- Identifican y describen patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en el entorno.
- Identifican, describen la regla y completan partes faltantes de un patrón de crecimiento ascendente/descendente dado.
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Preguntas
Patrones numéricos
Enunciado
La siguiente secuencia numérica parte en $155 $ y sigue un patrón. ¿Cuál es el quinto elemento de la secuencia?
155, 145, 135, 125, ... |
Alternativas
A) $105$
B) $110$
C) $115$
D) $120$
Respuesta
C)
En este caso tenemos una secuencia de carácter descendente (conteo hacia atrás) de $ 10 $ en $ 10 $.
Para conocer el quinto elemento de la secuencia debemos seguir contando $ 10 $ hacia atrás a partir del $ 125 $.
Siendo así deberíamos decir:
125 - 10 = 115
El quinto elemento de la secuencia podría ser 115.
Patrones en secuencias
Enunciado
La siguiente secuencia sigue un patrón. ¿Cuál es el siguiente término de la secuencia?
20, 17, 14, 11, ...
Alternativas
A) 12
B) 10
C) 9
D) 8
Respuesta
D
La secuencia presentada es de carácter descendente (conteo hacia atrás) y lo hace de $3$ en $3$.
Para conocer el números que sigue es necesario decir:
- $11 - 3= 8$
Identificar patrones en tabla de 100
Enunciado
Observa la siguiente secuencia marcada con color celeste:
¿Cuál es su patrón de formación?
Alternativas
A) Sumar 6.
B) Restar 7.
C) Sumar 8.
D) Restar 9.
Respuesta
A) Sumar 6.
Lo pueden comprobar contando en la tabla o sumando 6 unidades a alguno de los números marcados.
Identificar patrón en secuencia
Enunciado
¿Cuál es el patrón que sigue la siguiente secuencia?
112, 120, 128, 136, 144, ... |
Alternativas
A) Sumar 10.
B) Sumar 9.
C) Sumar 8.
D) Sumar 7.
Respuesta
C
La secuencia es de sumar 8, como muestra la imagen que representa las sumas sucesivas. Recordar que el conteo se realiza desde el siguiente número en adelante:
Patrones de decrecimiento
Enunciado
Observa la siguiente secuencia numérica:
$... 55, 52, 49, 46, ...$ |
¿Cuál es el patrón que forma la secuencia?
Alternativas
A) Es una secuencia descendente (cuenta hacia atrás) de $2$ en $2$.
B) Es una secuencia descendente (cuenta hacia atrás) de $3$ en $3$.
C) Es una secuencia ascendente (cuenta hacia adelante) de $2$ en $2$.
D) Es una secuencia ascendente (cuenta hacia adelante) de $3$ en $3$.
Respuesta
B
Al observar la secuencia podemos evidenciar que es de carácter descendente ya que se cuenta hacia atrás.
El conteo que se realiza es de $3$ en $3$.
$55 - 3= 52$
$52 - 3 = 49$
$49 - 3 = 46$
Siendo así diremos que la secuencia es descendente (se cuenta hacia atrás) de $3$ en $3$.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA3 OA12-1038234] Matemática 3
Enunciado
Los números encerrados de esta tabla siguen un patrón, pero uno de ellos no es correcto.
¿Qué número no debería estar encerrado?
Alternativas
A) $59$
B) $54$
C) $48$
D) $42$
Respuesta
A
Los números encerrados corresponden a los múltiplos de $6$.
Siendo así, tenemos:
$6, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60$
El número que no debería estar encerrado es el $59$, ya que en su lugar debería ir el $60$.
Patrones en tablas
Enunciado
En la tabla están pintados los cuadros con los números de una secuencia, pero falta pintar uno para que la secuencia esté completa. ¿Qué número tiene el cuadro que falta pintar?
Alternativas
A) $24$
B) $25$
C) $26$
D) $40$
Respuesta
B
En este caso la secuencia presentada es de carácter ascendente (se cuenta hacia adelante) de $4$ en $4$.
Para conocer el número que falta diremos:
$21 + 4 = 25$
También podemos decir:
$29 - 4 = 25$
Siendo así, el número que debe ir en el casillero es $25$.
Patrones
Enunciado
En la siguiente los números pintados de gris siguen un patrón. ¿Qué números se deben pintar de gris para continuar la secuencia usando el mismo patrón?
Alternativas
A) $92 - 96$
B) $93 - 98$
C) $93 - 97$
D) $94 - 98$
Respuesta
C) $93 - 97$
La secuencia presentada es de carácter ascendente (conteo hacia adelante) de $4$ en $4$.
Para conocer los números que faltan se puede calcular:
$89 + 4 = 93$
Y luego $93 + 4 = 97$
Tarjetas
Enunciado
Observa la secuencia numérica que comienza en el número 1:
Respecto a la secuencia, responde V si es verdadero o F si es falso:
1) ____ La secuencia numérica es ascendente (cuenta hacia adelante).
2) ____ El patrón de la secuencia es restar 3.
3) ____ El siguiente número en la secuencia debería ser 23.
Respuesta
1) __V__ La secuencia numérica es ascendente (cuenta hacia adelante).
Porque en el enunciado dice que comienza en el 1.
2) __F__ El patrón de la secuencia es restar 3.
El patrón es sumar 3.
3) __F__ El siguiente número en la secuencia debería ser 23.
El siguiente número debe ser 22.
Completar secuencias numéricas
Enunciado
Completa los números que faltan en la secuencia para que continúe el patrón.
13, 15, 17, 19, ____, ____, 25, ____, 29
¿Cuál es el patrón de la secuencia?
Respuesta: _____________________________________________________
Respuesta
21, 23, 27
El patrón de la secuencia es sumar 2.
Completar secuencias
Enunciado
Escribe el patrón que sigue la secuencia y los 3 números siguientes:
11, 21, 31, 41,___, ___, ___
Patrón:
Respuesta
El patrón es sumar 10.
Los números siguientes son: 51, 61 y 71.
Completar secuencia descendente
Enunciado
Escribe el patrón que sigue la secuencia y completa los 3 números que faltan.
75, 71, 67, 63, ___, ___, ___
Patrón:
Respuesta
Patrón: restar 4.
Los 3 números siguientes son: 59, 55, 51.
Patrones en tabla de 100
Enunciado
En la siguiente tabla, Diego pintó los números de una secuencia que empieza en el número 5 y avanza 4 números cada vez, pero olvidó pintar un cuadro. ¿Qué cuadro olvidó pintar?
Alternativas
A) 40
B) 39
C) 29
D) 18
Respuesta
C) 29
Patrones en tabla de 100 2
Enunciado
Los números que están pintados en la tabla siguen un cierto patrón:
¿Cuál es el patrón que siguen?
A) Aumenta de 10 en 10.
B) Aumenta de 11 en 11.
C) Aumenta de 5 en 5.
D) Aumenta de 1 en 1.
Respuesta
B) Aumenta de 11 en 11.
Problema de patrones numéricos
Enunciado
Marisol ahorra 1 moneda el día 1 y cada día que sigue ahorra 1 moneda más que lo que ahorró el día anterior. ¿Cuántas monedas tendrá al séptimo día?
Completa la secuencia:
Respuesta
Ella ahorra 28 monedas en total.
Patrones en tablas
Enunciado
Federico comienza con 10 monedas, si ahorra 2 monedas cada día durante 5 días, ¿cuántas monedas tendrá el día 5? Escribe la secuencia:
Respuesta
Federico tendrá 20 monedas el día 5.