Plan de apoyo compartido: Matemática 3° básico, Unidad 4
Demostrar que comprende la medición del peso (g y kg):
- comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso de manera informal
- usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilogramos
- estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes
- midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común, en el contexto de la resolución de problemas.
Reconocer en el entorno figuras 2D que están trasladadas, reflejadas y rotadas.
Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero e involucren las cuatro operaciones (no combinadas).
Demostrar que comprenden el concepto de ángulo:
- identificando ejemplos de ángulos en el entorno
- estimando la medida de ángulos, usando como referente ángulos de 45º y de 90º.
Describir la localización de un objeto en un mapa simple o cuadrícula.
Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4 , 1/3 , 1/2 , 2/3 , 3/4:
- explicando que una fracción representa la parte de un todo , de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo
- describiendo situaciones, en las cuales se puede usar fracciones
- comparando fracciones de un mismo todo, de igual denominador.
Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.
Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.
Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).
Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.
Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.
Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.
Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.
Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.
Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.
Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.
Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.
Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.
Unidad 4: Fracciones de uso común. Concepto de ángulo. Objetos en un mapa. Concepto de peso.
Tipo: Actividades / Libros de actividades
Curso: 3° básico
Asignatura: Matemática
Modalidad: Educación General