Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA03 OA 11
Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4 , 1/3 , 1/2 , 2/3 , 3/4:
- explicando que una fracción representa la parte de un todo , de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo
- describiendo situaciones, en las cuales se puede usar fracciones
- comparando fracciones de un mismo todo, de igual denominador.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Indican características comunes de diferentes fracciones, utilizando material concreto y/o representaciones pictóricas.
- Relatan situaciones de la vida cotidiana en las cuales se utilizan fracciones.
- Confeccionan con material concreto fracciones por medio de cortes, dobleces y colorido, los denominan y demuestran que las partes son iguales.
- Representan fracciones simbólicas de manera concreta y pictórica.
- Denominan y registran fracciones por medio de representaciones pictóricas.
- Comparan fracciones con el mismo denominador, utilizando modelos de material concreto.
- Modelan con una metáfora el significado del numerador y del denominador y lo explican con representaciones gráficas.
- Identifican el numerador y el denominador de una fracción.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Identificar fracción un cuarto
Enunciado
El siguiente rectángulo está dividido en partes iguales:
¿Qué fracción corresponde a la parte pintada del rectángulo?
Respuesta: la parte pintada corresponde a ______ del rectángulo.
Respuesta
La parte pintada corresponde a $\frac{1}{4}$ del rectángulo.
Identificar fracción un tercio
Enunciado
Observa las siguientes manzanas:
¿Qué fracción de las manzanas se encuentra pintada?
Respuesta: la fracción pintada corresponde a ______ de las manzanas.
Respuesta
La fracción pintada corresponde a $\frac{1}{3}$ de las manzanas.
Identificar la fracción dos tercios
Enunciado
¿En cuál de las siguientes figuras la parte pintada corresponde a $\frac{2}{3}$ de ella?
Alternativas
Respuesta
D)
Representar la fracción tres cuartos
Enunciado
A continuación se presentan ocho círculos:
Pinta la cantidad de círculos que representa $\frac{3}{4}$ del total.
Respuesta
El o la estudiante debe pintar 6 de los círculos.
Representar la fracción un medio
Enunciado
Observa el rectángulo que está dividido en partes iguales:
Pinta $\frac{1}{2}$ del rectángulo.
Respuesta
El o la estudiante debe pintar dos de las cuatro partes.
Representar la fracción dos tercios
Enunciado
Encierra todas las figuras en las que la parte pintada representa $\frac{2}{3}$ de ella:
Respuesta
El o la estudiante debe encerrar las figuras 5 y 8.
Con esta pregunta se pueden identificar algunos patrones de respuesta que podrían estar indicando algunos errores comunes. Por ejemplo, quienes marcan las opciones 6 y 7 no consideran que la figura debe estar dividida en partes iguales; quienes marcan las opciones 1 y 2 están interpretando la fracción como parte pintada/parte no pintada; quienes marcan la opción 5, pero no la 8, podrían estar pensando que las partes pintadas deben ser continuas.