58 horas pedagógicas
Unidad 1: Números, patrones repetitivos y unidades no estandarizadas en el tiempo
Conteo de números hasta 100 en diferentes agrupaciones. Lectura, comparación y ordenamiento de números hasta 20. Reconocimiento de patrones repetitivos hasta 20. Uso de unidades no estandarizadas de tiempo. Secuenciación del tiempo.
Propósito
En esta unidad, los alumnos trabajarán una serie de actividades con números que los llevarán, por una parte, a desarrollar progresivamente el sentido de cantidad y el razonamiento matemático, en particular el pensamiento crítico, y por otra, a interactuar con el mundo que los rodea, a partir de su uso en múltiples aplicaciones.
Específicamente, aprenderán a contar en el ámbito hasta 50, de 1 en 1 o por agrupaciones, aprenderán a leer y representar números hasta 10 de manera concreta, pictórica y simbólica, a comparar y ordenar números, y a componer y descomponer números en este ámbito. También reconocerán, describirán, crearán y extenderán patrones con figuras, sonidos y ritmos, y con números, también en el ámbito hasta 10, usando material concreto y representaciones pictóricas y simbólicas.
Es también propósito de esta unidad que los alumnos se inicien en la comparación de sucesos cotidianos, usando las unidades de longitud no estandarizadas como largo y corto; también que aprendan a usar un lenguaje que les permita secuenciar eventos en el tiempo y que identifiquen órdenes de elementos, usando los números ordinales.
Conocimientos previos
- Nombre de números del uno al veinte.
- Conteo rotacional hasta 20.
- Clasificación y seriación de elementos de acuerdo a criterios comunes.
Palabras claves
Números, contar, ordenar, patrón, igualdad, largo, corto, bajo, alto, fechas.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cuentan de 1 en 1 números dados en una secuencia numérica hasta 15, partiendo de 0, cuentan hasta 20 de 2 en 2, partiendo de 0, y cuentan hasta 50 de 5 en 5, partiendo de 0.
- Cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5, por tramos; por ejemplo, de 25 hasta 40.
- Cuentan números hacia atrás de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos; por ejemplo, entre 50 y 900.
Indicadores Unidad 2
- Cuentan de 5 en 5 y de 10 en 10 números hasta 100.
- Cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos hasta 100. Por ejemplo, de 2 en 2, de 5 en 5 desde 75 a 90.
- Cuentan números hacia atrás por tramos de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10. Por ejemplo, desde 85 a 70.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Representan cantidades de manera concreta y escriben el número representado.
- Leen representaciones pictóricas de números en el ámbito del 0 al 10.
- Leen números entre 0 y 100.
Indicadores Unidad 2
- Representan cantidades de 0 a 20 de manera concreta y escriben el número representado.
- Leen representaciones pictóricas de números en el ámbito del 0 al 20.
- Leen números entre 0 y 20
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan las expresiones mayor y menor para relacionar dos cantidades, utilizando como estrategia la comparación "uno a uno".
- Ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 20 de mayor a menor o viceversa.
- Comparan cantidades en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto.
Indicadores Unidad 2
- Explican, usando material concreto, por qué una cantidad es mayor que otra cantidad.
- Ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 20 de mayor a menor o viceversa.
- Comparan cantidades hasta 20 en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto.
- Ordenan cantidades en situaciones presentadas, utilizando material de apoyo y/o software educativos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Determinan más de una descomposición en dos grupos de elementos, que se pueden hacer con un conjunto con no más de 10 elementos.
- Representan composiciones y descomposiciones de números de manera pictórica.
- Componen y descomponen cantidades hasta 10 de manera simbólica.
Indicadores Unidad 2
- Determinan más de dos descomposiciones en dos grupos que se pueden hacer con un conjunto de hasta 20 elementos. Por ejemplo, 4 descomposiciones.
- Representan composiciones y descomposiciones de números hasta 20 de manera pictórica.
- Componen y descomponen cantidades hasta 20 de manera simbólica.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 3 elementos.
- Reproducen un patrón repetitivo, utilizando material concreto y representaciones pictóricas
- Extienden patrones de manera concreta.
- Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
- Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.
Indicadores Unidad 2
- Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 4 elementos.
- Reproducen un patrón repetitivo, utilizando materiales concretos y representaciones pictóricas.
- Extienden patrones de manera simbólica.
- Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
- Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Miden con unidades no estandarizadas (aplausos, dejar caer y tomar una pelota rítmicamente, conteo de uno en uno usando un péndulo) el tiempo necesario para realizar una tarea dada.
- Clasifican tareas de acuerdo al tiempo, medido con unida- des no estandarizadas, que requieren para hacerlas.
- Comparan eventos, usando unidades no estandarizadas de tiempo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Determinan en qué momento del día se realizan ciertas actividades que son propias de la rutina diaria.
- Identifican en el calendario fechas de días que son significativas para el alumno, el colegio y el país.
- Secuencian fechas significativas para el alumno, usando el calendario, y las comunican con un lenguaje cotidiano.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Indican, de manera oral, el orden de acciones realizadas por ellos.
- Indican la posición de números ordinales hasta el décimo; por ejemplo, el puesto de una persona en una fila.
- Resuelven problemas acerca de identificaciones de números ordinales.
Recursos de la unidad
Clase Aula virtual
Clases CODE
Evaluación de las clases
Material para docentes
Plan de lecciones CODE
Solucionario de las clases
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Actividad evaluación
Libros de actividades
Apps
Imágenes
Interactivos
Presentaciones
Videos
Lecturas alumno Follet
Ficha Sitio de apoyo
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Números, patrones repetitivos y unidades no estandarizadas en el tiempo
Conteo de números hasta 100 en diferentes agrupaciones. Lectura, comparación y ordenamiento de números hasta 20. Reconocimiento de patrones repetitivos hasta 20. Uso de unidades no estandarizadas de tiempo. Secuenciación del tiempo.
Unidad 2: Números, patrones numéricos y geométricos. Figuras 2D y 3D.
Conteo de números hasta 100 en diferentes agrupaciones. Composición y descomposición de números del 0 al 20. Unidades y Decenas en números de 0 a 20. Continuación y creación de patrones numéricos y geométricos. Figuras 3D y 2D en el entorno.
Unidad 3: Adición y sustracción de números. Igualdades y desigualdades. Expresar longitudes en palabras. Datos y pictogramas
Adición y sustracción de números en el ámbito numérico de 0 a 20. Descripción y registro de la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio. Identificación y comparación de la longitud de objetos, largo y corto, alto y bajo. Datos representados en pictogramas.
Unidad 4: Aplicación de la adición y sustracción. Líneas rectas y curvas. Posición y ubicación de objetos. Datos en diferentes representaciones.
Resolución de problemas de adición y sustracción en contextos familiares. Identificación y dibujo de líneas rectas y curvas. Descripción de la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos y personas. Recopilación y registro de datos usando bloques, tablas y pictogramas.