Clase 1: Programar - Curso A - 1º básico (Conocimiento Inicial)
Indicaciones al Docente
Para abordar los objetivos de aprendizaje de Matemática y del Programa fundamentos, se propone que el docente a partir de un juego invite a los estudiantes a reconocer y describir patrones repetitivos.
Ejemplo
- Muestre la canción "We will rock you" de la banda Queen para reconocer y describir un patrón rítmico.
- Reproduzca la intro de la canción para que los estudiantes la conozcan
- Posteriormente, con palmas y zapateos pídales que la interpreten. Se espera que los alumnos reconozcan el patrón.
- Pídales que lo dibujen mediante símbolos de manos y pies.
- Realice una puesta en común
- Presentarles nuevos patrones gráficos que ellos puedan reconocer y describir.
Sugerencia alternativa
Si en la escuela se ha trabajado con musicogramas, también se puede trabajar el ejemplo anterior sustituyendo los patrones de manos y pies por los musicogramas y utilizando otras canciones. Se anexa un video que explica cómo se elaboran musicogramas.
Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.
Unidad 1: Números, patrones repetitivos y unidades no estandarizadas en el tiempo
Tipo: Aprendo en línea / Clases CODE
Curso: 1° básico
Asignatura: Matemática
Fuente o Colección: Recursos CODE
Modalidad: Educación General