Matemática 1° Básico, Santillana, Texto del estudiante
Describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).
Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).
Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.
Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.
Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.
Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.
Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente.
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20:
- conteo hacia adelante y atrás
- completar 10
- dobles.
Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.
Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos:
- usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia
- representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo
- representando el proceso en forma simbólica
- resolviendo problemas en contextos familiares
- creando problemas matemáticos y resolviéndolos.
Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).
Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictórica y simbólica.
Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.
Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.
Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.
Identificar y dibujar líneas rectas y curvas.
Construir, leer e interpretar pictogramas.
Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.
Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.
Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.
Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Unidad 1: Números, patrones repetitivos y unidades no estandarizadas en el tiempo
Tipo: Textos escolares oficiales / Textos Escolares Licitados por Mineduc
Curso: 1° básico
Asignatura: Matemática
Modalidad: Educación General
Editorial: Santillana