56 horas pedagógicas
Unidad 2: Números, patrones numéricos y geométricos. Figuras 2D y 3D.
Conteo de números hasta 100 en diferentes agrupaciones. Composición y descomposición de números del 0 al 20. Unidades y Decenas en números de 0 a 20. Continuación y creación de patrones numéricos y geométricos. Figuras 3D y 2D en el entorno.
Propósito
En esta unidad, los alumnos continúan el trabajo desarrollado relativo al conteo de números por agrupaciones, pero en un ámbito hasta 100 y hacia adelante y hacia atrás por tramos; la lectura y representación de números; la comparación y ordenamiento de números; la composición y descomposición de números, siempre de manera concreta, pictórica y simbólica, pero en el ámbito hasta 20.
También continúan el trabajo de reconocimiento, descripción, creación y continuación de patrones, usando material concreto y representaciones pictóricas y simbólicas, pero en el ámbito hasta 20 y con actividades donde se incrementa el nivel de razonamiento.
Es propósito de esta unidad trabajar actividades relativas a estos conceptos ya tratados, pero incrementando el nivel de ellos; de esta manera, se pretende que los alumnos desarrollen aún más el sentido de cantidad y el razonamiento matemático, en particular el pensamiento crítico, y que interactúen de manera más estrecha con el mundo que los rodea, usando los números en aplicaciones más complejas.
En esta unidad se profundiza el trabajo con números, haciendo agrupaciones de a 10 de manera concreta, pictórica y simbólica, con el propósito de determinar unidades y decenas en números hasta 20.
Por último, se inicia al alumno en la geometría, con actividades relativas a la identificación de figuras 3D y figuras 2D y a relaciones que se dan entre estas figuras, usando material concreto.
Conocimientos previos
- Lectura y conteo de números hasta 50.
- Composición y descomposición de números hasta 10.
- Comparación y ordenamiento de números hasta 10.
- Patrones repetitivos hasta 10.
- Organización del tiempo.
Palabras claves
Números hasta 100, unidades, decenas, figuras 3D y 2D.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cuentan de 1 en 1 números dados en una secuencia numérica hasta 15, partiendo de 0, cuentan hasta 20 de 2 en 2, partiendo de 0, y cuentan hasta 50 de 5 en 5, partiendo de 0.
- Cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5, por tramos; por ejemplo, de 25 hasta 40.
- Cuentan números hacia atrás de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos; por ejemplo, entre 50 y 900.
Indicadores Unidad 2
- Cuentan de 5 en 5 y de 10 en 10 números hasta 100.
- Cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos hasta 100. Por ejemplo, de 2 en 2, de 5 en 5 desde 75 a 90.
- Cuentan números hacia atrás por tramos de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10. Por ejemplo, desde 85 a 70.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Representan cantidades de manera concreta y escriben el número representado.
- Leen representaciones pictóricas de números en el ámbito del 0 al 10.
- Leen números entre 0 y 100.
Indicadores Unidad 2
- Representan cantidades de 0 a 20 de manera concreta y escriben el número representado.
- Leen representaciones pictóricas de números en el ámbito del 0 al 20.
- Leen números entre 0 y 20
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan las expresiones mayor y menor para relacionar dos cantidades, utilizando como estrategia la comparación "uno a uno".
- Ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 20 de mayor a menor o viceversa.
- Comparan cantidades en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto.
Indicadores Unidad 2
- Explican, usando material concreto, por qué una cantidad es mayor que otra cantidad.
- Ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 20 de mayor a menor o viceversa.
- Comparan cantidades hasta 20 en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto.
- Ordenan cantidades en situaciones presentadas, utilizando material de apoyo y/o software educativos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Determinan más de una descomposición en dos grupos de elementos, que se pueden hacer con un conjunto con no más de 10 elementos.
- Representan composiciones y descomposiciones de números de manera pictórica.
- Componen y descomponen cantidades hasta 10 de manera simbólica.
Indicadores Unidad 2
- Determinan más de dos descomposiciones en dos grupos que se pueden hacer con un conjunto de hasta 20 elementos. Por ejemplo, 4 descomposiciones.
- Representan composiciones y descomposiciones de números hasta 20 de manera pictórica.
- Componen y descomponen cantidades hasta 20 de manera simbólica.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 3 elementos.
- Reproducen un patrón repetitivo, utilizando material concreto y representaciones pictóricas
- Extienden patrones de manera concreta.
- Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
- Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.
Indicadores Unidad 2
- Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 4 elementos.
- Reproducen un patrón repetitivo, utilizando materiales concretos y representaciones pictóricas.
- Extienden patrones de manera simbólica.
- Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
- Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Agrupan una cantidad de objetos en decenas.
- Registran con números la cantidad de elementos de un conjunto que ha sido agrupado de a 10 y los elementos restantes.
- Registran de manera pictórica agrupaciones de a 10 y los elementos restantes.
- Cuentan en decenas y unidades, usando bloques multibase y apilables.
Recursos de la unidad
Clases CODE
Plan de lecciones CODE
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Libros de actividades
Apps
Imágenes
Interactivos
Presentaciones
Videos
Lecturas alumno
Lecturas alumno Follet
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Números, patrones repetitivos y unidades no estandarizadas en el tiempo
Conteo de números hasta 100 en diferentes agrupaciones. Lectura, comparación y ordenamiento de números hasta 20. Reconocimiento de patrones repetitivos hasta 20. Uso de unidades no estandarizadas de tiempo. Secuenciación del tiempo.
Unidad 2: Números, patrones numéricos y geométricos. Figuras 2D y 3D.
Conteo de números hasta 100 en diferentes agrupaciones. Composición y descomposición de números del 0 al 20. Unidades y Decenas en números de 0 a 20. Continuación y creación de patrones numéricos y geométricos. Figuras 3D y 2D en el entorno.
Unidad 3: Adición y sustracción de números. Igualdades y desigualdades. Expresar longitudes en palabras. Datos y pictogramas
Adición y sustracción de números en el ámbito numérico de 0 a 20. Descripción y registro de la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio. Identificación y comparación de la longitud de objetos, largo y corto, alto y bajo. Datos representados en pictogramas.
Unidad 4: Aplicación de la adición y sustracción. Líneas rectas y curvas. Posición y ubicación de objetos. Datos en diferentes representaciones.
Resolución de problemas de adición y sustracción en contextos familiares. Identificación y dibujo de líneas rectas y curvas. Descripción de la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos y personas. Recopilación y registro de datos usando bloques, tablas y pictogramas.