58 horas pedagógicas
Unidad 3: Adición y sustracción de números. Igualdades y desigualdades. Expresar longitudes en palabras. Datos y pictogramas
Adición y sustracción de números en el ámbito numérico de 0 a 20. Descripción y registro de la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio. Identificación y comparación de la longitud de objetos, largo y corto, alto y bajo. Datos representados en pictogramas.
Propósito
En esta unidad se inicia al alumno en el trabajo con adiciones y sustracciones en el ámbito hasta 10, describiendo acciones relativas a estas operaciones desde su propia experiencia. Los estudiantes harán representaciones de ellas con material concreto, pictórico y simbólico, y también usando dramatizaciones. El aprendizaje de estos conceptos permitirá a los alumnos demostrar que estas operaciones son inversas; en este sentido, lograrán construir una suma a partir de una resta y viceversa, visualizando este proceso de manera concreta y pictórica.
Es fundamental en esta unidad el cálculo mental y sus múltiples estrategias, que deben estar presentes en todas las clases de matemática. Es de gran importancia el trabajo de habilidades que faciliten la resolución de problemas en contextos familiares, especialmente el representar y el usar modelos que involucren sumas y restas.
La descripción y el registro de igualdades y desigualdades como equilibrio y desequilibrio ayudarán en la resolución de problemas y a afianzar adiciones y sustracciones.
Finalmente se trabajará en la identificación y comparación de longitud de objetos, usando términos como largo y corto, alto y bajo; y se inicia al alumno en la recolección y el registro de datos para responder preguntas estadísticas de interés, usando tablas de conteo y pictogramas.
Conocimientos previos
- Lectura y conteo de números hasta 100.
- Composición y descomposición de números hasta 10.
- Comparación y ordenamiento de números hasta 10, unidades y decenas hasta 20.
Palabras claves
Conteo hacia adelante y hacia atrás, restar, cálculo mental, preguntas, tablas de conteo, pictogramas.
Objetivos de la unidad
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos:
- usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia
- representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo
- representando el proceso en forma simbólica
- resolviendo problemas en contextos familiares
- creando problemas matemáticos y resolviéndolos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Representan adiciones y sustracciones con material concreto, de manera pictórica y simbólica hasta 10.
- Seleccionan una adición o sustracción para resolver un pro- blema dado.
- Crean un problema con una adición o sustracción.
Indicadores Unidad 4
- Representan adiciones y sustracciones con material concre- to, de manera pictórica y simbólica en el ámbito hasta 20.
- Resuelven problemas que involucran sumas o restas en el ámbito hasta 20 en contextos familiares.
- Crean problemas matemáticos para sumas o restas dadas en el ámbito hasta 20 con material concreto.
- Crean problemas matemáticos para sumas o restas dadas en el ámbito hasta 20 de manera pictórica o simbólica en contextos matemáticos.
- Resuelven problemas creados, correspondientes a sumas o restas que están representadas, por ejemplo, en material concreto o en láminas.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Muestran con material concreto adiciones y sustracciones que se relacionan: por ejemplo, 3 + 4 = 7 es equivalente a la igualdad 7 - 4 = 3 y a la igualdad 7 - 3 = 4.
- Explican mediante ejemplos, con material concreto, que la adición es una operación inversa a la sustracción.
- Realizan adiciones por medio de sustracciones y viceversa, representando estas operaciones de manera pictórica. Por ejemplo, usan la resta 13 - 5 = 8 para calcular la suma 8 + 5.
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20:
- conteo hacia adelante y atrás
- completar 10
- dobles.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Cuentan mentalmente hacia delante o hacia atrás a partir de números dados.
- Calculan mentalmente sumas, completando 10.
- Suman y restan mentalmente en contexto de juegos.
- Completan dobles para sumar y restar.
- Realizan sumas y restas en el contexto de la resolución de problemas, argumentando sus resultados
Indicadores Unidad 4
- Cuentan mentalmente hacia delante o hacia atrás a partir de números dados.
- Calculan mentalmente sumas, completando 10.
- Suman y restan mentalmente en contexto de juegos.
- Completan dobles para sumar y restar.
- Realizan sumas y restas en el contexto de la resolución de problemas.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Miden la longitud de un objeto, usando unidades de medida no estandarizadas, como lápices, clips u otros.
- Comparan la longitud de dos objetos, usando unidades de medida no estandarizadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Recolectan datos acerca de situaciones sobre sí mismos y del entorno.
- Formulan preguntas sobre sí mismos y los demás que pueden ser respondidas a partir de recolección de información.
- Registran datos, usando bloques y tablas de conteo.
Indicadores Unidad 4
- Recolectan y organizan datos del entorno, usando material concreto y pictórico, registros informales y tablas de conteo.
- Responden preguntas, utilizando la información recolectada.
Recursos de la unidad
Clases CODE
Plan de lecciones CODE
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros de actividades
Apps
Imágenes
Interactivos
Presentaciones
Videos
Lecturas alumno Follet
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Números, patrones repetitivos y unidades no estandarizadas en el tiempo
Conteo de números hasta 100 en diferentes agrupaciones. Lectura, comparación y ordenamiento de números hasta 20. Reconocimiento de patrones repetitivos hasta 20. Uso de unidades no estandarizadas de tiempo. Secuenciación del tiempo.
Unidad 2: Números, patrones numéricos y geométricos. Figuras 2D y 3D.
Conteo de números hasta 100 en diferentes agrupaciones. Composición y descomposición de números del 0 al 20. Unidades y Decenas en números de 0 a 20. Continuación y creación de patrones numéricos y geométricos. Figuras 3D y 2D en el entorno.
Unidad 3: Adición y sustracción de números. Igualdades y desigualdades. Expresar longitudes en palabras. Datos y pictogramas
Adición y sustracción de números en el ámbito numérico de 0 a 20. Descripción y registro de la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio. Identificación y comparación de la longitud de objetos, largo y corto, alto y bajo. Datos representados en pictogramas.
Unidad 4: Aplicación de la adición y sustracción. Líneas rectas y curvas. Posición y ubicación de objetos. Datos en diferentes representaciones.
Resolución de problemas de adición y sustracción en contextos familiares. Identificación y dibujo de líneas rectas y curvas. Descripción de la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos y personas. Recopilación y registro de datos usando bloques, tablas y pictogramas.