54 horas pedagógicas
Unidad 4: Patrones numéricos. Multiplicación de números. Relojes digitales y análogos. Digramas de barras y pictogramas con escala.
Creación, representación y continuación de patrones numéricos y completación de los elementos faltantes. Comprensión de la multiplicación usando representaciones concretas y pictóricas. Lectura de horas y medias horas en relojes digitales y análogos. Registración de resultados de juegos aleatorios.
Propósito
En esta unidad se espera que los alumnos lean la hora y media hora en relojes digitales, en el contexto de la resolución de problemas. Se espera asimismo que lean e interpreten pictogramas con escala y gráficos de barra simple, en base a información recolectada. Comunicarán diferentes informaciones obtenidas por ellos o por otros, por medio de tablas de conteo y representaciones en pictogramas y gráficos de barras simples, interpretándola para así resolver problemas y comunicar información.
En el eje de patrones y álgebra los alumnos crean, representan y continúan una variedad de patrones numéricos.
Uno de los focos de esta unidad es el inicio de los estudiantes en la multiplicación, en la que se espera que demuestren la comprensión de ésta mediante el uso de representaciones concretas y pictóricas, usando estrategias como la distributividad, expresando la multiplicación como adiciones repetidas y resolviendo problemas que involucran esta operación.
Conocimientos previos
- Conocer los pictogramas.
- Hacer tablas de conteo.
- Estrategias de cálculo mental vistas en el año.
- Conocer números hasta el 1000.
- Representar de manera pictórica la adición, sustracción y dibujar los problemas libremente, donde quede claro su razonamiento (hasta el 100).
Palabras claves
Horas, medias horas, tabla de conteo, pictograma en escala, gráfico de barras, patrones numéricos, sumandos iguales.
Objetivos de la unidad
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20:
- completar 10
- usar dobles y mitades
- "uno más uno menos"
- "dos más dos menos"
- usar la reversibilidad de las operaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6, piensan 6+6-1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
Indicadores Unidad 2
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6, piensan 6+6-1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
Indicadores Unidad 3
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10, por ejemplo, para calcular 8 + 6, piensan 8 + 2 + 4
- usan dobles y mitades, por ejemplo, para calcular 3 + 4, piensan 3 + 3 + 1, y para calcular 5 + 6 piensan 6 + 6 - 1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
- Aplican y describen una estrategia dada para determinar una adición a partir de una sustracción, por ejemplo, para formar 16 usando la adición 9 + 7 = 16, piensan en la sustracción 16 - 9 = 7.
Indicadores Unidad 4
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8 + 6, piensan 8 + 2 + 4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3 + 4, piensan 3 + 3 + 1, y para calcular 5 + 6, piensan 6 + 6 - 1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18 + 2, piensan en 20 + 2 - 2
- Aplican y describen una estrategia dada para determinar una adición a partir de una sustracción; por ejemplo, para formar 16 usando la adición 9 + 7 = 16, piensan en la sustracción 16 - 9 = 7
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Asocian eventos cotidianos con horas y medias horas determinadas (ejemplo: llegamos a clases a las 8:00 horas).
- Leen horas y medias horas en relojes digitales en contextos de la resolución de problemas.
- Resuelven problemas cotidianos usando estrategias de solución que incluyen una hora o media hora.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Registran resultados de juegos aleatorios con dados y monedas en tablas.
- Registran resultados de juegos aleatorios con dados y monedas en gráficos de barra simple.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Leen e interpretan pictogramas donde la figura representa más de una unidad y luego responden preguntas.
- Determinan las características de un pictograma, usando correspondencia uno a uno o unos a varios.
- Construyen un pictograma a partir de datos obtenidos de su entorno.
- Leen gráficos de barra simple dados y luego responden preguntas.
- Determinan las características de un gráfico de barras simple.
- Construyen, usando material concreto, un gráfico de barras simple con información recolectada y dada y luego responden preguntas.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican números que se repiten en secuencias numéricas.
- Identifican patrones numéricos en la tabla del 100, la recta numérica y el calendario.
- Explican mediante ejemplos, la regla usada para un patrón numérico dado.
- Crean un patrón numérico, usando una regla y la explican (en el ámbito del 0 al 100).
- Determinan en patrones crecientes el número que falta en una situación pictórica y simbólica, fundamentando la solución.
Demostrar que comprende la multiplicación:
- usando representaciones concretas y pictóricas
- expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
- usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10
- resolviendo problemas que involucren las tablas del 2, del 5 y del 10.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Expresan una multiplicación como la adición de sumandos iguales
- Explican lo que es una multiplicación con sus palabras, a partir de una situación concreta dada.
- Representan en forma concreta y pictórica una multiplicación dada.
- Expresan simbólicamente diagramas que representan la multiplicación.
- Construyen la tabla del 7, utilizando la distributividad como estrategia
- Resuelven problemas que involucran las tablas del 2, el 5 y el 10, utilizando la estrategia de ensayo y error.
Emplear diversas estrategias para resolver problemas:
- por medio de ensayo y error
- aplicando conocimientos adquiridos.
Recursos de la unidad
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros de actividades
Imágenes
Interactivos
Presentaciones
Videos
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Números en el ámbito de 0 a 100. Períodos de tiempo.
Comparación, composición, descomposición, adición, sustracción y resolución de problemas en el ámbito numérico hasta 100. Identificación de días, semanas, meses y fechas en el calendario.
Unidad 2: Números en el sistema posicional hasta 100. Igualdades y desigualdades con símbolos. Ubicación de personas u objetos.
Unidades y decenas en números del 0 al 100. Símbolo igual (=) y símbolos para expresar mayor o menor (>,<). Posición de objetos y personas.
Unidad 3: Resolución de problemas en el ámbito numérico hasta 100. Procedimiento de medición de longitudes. Responder preguntas estadísticas.
Resolución problemas de manera concreta, pictorica y simbolica. Longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y estandarizadas (cm y m). Recopilación y registro de datos para responder preguntas.
Unidad 4: Patrones numéricos. Multiplicación de números. Relojes digitales y análogos. Digramas de barras y pictogramas con escala.
Creación, representación y continuación de patrones numéricos y completación de los elementos faltantes. Comprensión de la multiplicación usando representaciones concretas y pictóricas. Lectura de horas y medias horas en relojes digitales y análogos. Registración de resultados de juegos aleatorios.