Plan de apoyo compartido: Matemática 2° básico, Unidad 4
El plan Apoyo Compartido se centra en la instalación de metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento.
Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20:
- completar 10
- usar dobles y mitades
- "uno más uno menos"
- "dos más dos menos"
- usar la reversibilidad de las operaciones.
Demostrar que comprende la multiplicación:
- usando representaciones concretas y pictóricas
- expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
- usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10
- resolviendo problemas que involucren las tablas del 2, del 5 y del 10.
Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barra simple.
Leer horas y medias horas en relojes digitales, en el contexto de la resolución de problemas.
Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.
Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.
Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Emplear diversas estrategias para resolver problemas:
- por medio de ensayo y error
- aplicando conocimientos adquiridos.
Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.
Unidad 4: Patrones numéricos. Multiplicación de números. Relojes digitales y análogos. Digramas de barras y pictogramas con escala.
Tipo: Actividades / Libros de actividades
Curso: 2° básico
Asignatura: Matemática
Modalidad: Educación General