54 horas pedagógicas
Unidad 2: Números en el sistema posicional hasta 100. Igualdades y desigualdades con símbolos. Ubicación de personas u objetos.
Unidades y decenas en números del 0 al 100. Símbolo igual (=) y símbolos para expresar mayor o menor (>,<). Posición de objetos y personas.
Propósito
En esta unidad, los alumnos continúan el trabajo desarrollado con números contándolos, pero hasta 1.000, y leyendo números hasta 100. Los alumnos se inician en la estimación de cantidades en el ámbito numérico de 0 a 100, en situaciones concretas y usando un referente, y en la representación y descripción de objetos y personas con relación a sí mismo.
Se extiende el trabajo con la identificación de unidades y decenas hasta 100 y con la representación de cantidades de acuerdo a su valor posicional.
Es propósito que también los alumnos demuestren, expliquen y registren igualdades y desigualdades en forma concreta, pictórica y simbólica.
En esta unidad, los alumnos continúan el trabajo con adiciones y sustracciones de la unidad 1, demostrando comprensión sobre la relación de estas operaciones mediante el uso de la familia de operaciones en cálculos aritméticos y en la resolución de problemas.
Conocimientos previos
- Ubicación posicional relacionada con dirección y distancia, como adelante, atrás-arriba, abajo-adentro, afuera-entre, al lado-lejos, cerca.
- Contar hasta el 1 000.
- Representar en forma concreta y pictórica números naturales hasta el 100.
- Leer oralmente y luego escribir y estimar en forma concreta, pictórica y simbólica, números naturales hasta el 100.
- Usar las estrategias conocidas para practicar cálculo mental.
- Relacionar la adición y la sustracción para la resolución de problemas.
Palabras claves
Posición -derecha e izquierda-, números hasta el mil, sumar y restar, unidad, decena.
Objetivos de Aprendizaje
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20:
- completar 10
- usar dobles y mitades
- "uno más uno menos"
- "dos más dos menos"
- usar la reversibilidad de las operaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6, piensan 6+6-1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
Indicadores Unidad 2
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6, piensan 6+6-1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
Indicadores Unidad 3
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10, por ejemplo, para calcular 8 + 6, piensan 8 + 2 + 4
- usan dobles y mitades, por ejemplo, para calcular 3 + 4, piensan 3 + 3 + 1, y para calcular 5 + 6 piensan 6 + 6 - 1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
- Aplican y describen una estrategia dada para determinar una adición a partir de una sustracción, por ejemplo, para formar 16 usando la adición 9 + 7 = 16, piensan en la sustracción 16 - 9 = 7.
Indicadores Unidad 4
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8 + 6, piensan 8 + 2 + 4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3 + 4, piensan 3 + 3 + 1, y para calcular 5 + 6, piensan 6 + 6 - 1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18 + 2, piensan en 20 + 2 - 2
- Aplican y describen una estrategia dada para determinar una adición a partir de una sustracción; por ejemplo, para formar 16 usando la adición 9 + 7 = 16, piensan en la sustracción 16 - 9 = 7
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cuentan de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia delante y hacia atrás.
- Identifican y corrigen errores y omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números.
- Cuentan monedas hasta $100 pesos con monedas de $1, $5, $10 y $50 pesos.
- Cuentan cantidades de elementos, usando grupos determinados de 2, 5 y 10 elementos.
Indicadores Unidad 2
- Cuentan de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100 hacia adelante y hacia atrás.
- Identifican y corrigen errores y omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números.
- Cuentan monedas hasta $500 pesos con monedas de $1, $5, $10, $50 y $100.
- Cuentan cantidades de elementos con el uso de grupos determinados como 2, 5, 10 y 100 elementos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen un número dado del 0 al 100, en cifras o en palabras.
- Representan números en forma concreta, pictórica y viceversa, usando:
- bloques multibase
- tabla de 100
- monedas
- bloques apilables
- Escriben un número dado del 0 al 100, en cifras y en palabras.
Indicadores Unidad 2
- Leen un número dado del 0 al 100 en cifras y en palabras.
- Representan en forma concreta, pictórica y viceversa, con el uso de:
- bloques multibase
- tabla de 100
- monedas
- bloques apilables
- Escriben un número dado del 0 al 100, en cifras y en palabras.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Estiman cantidades de objetos, con el uso del 10 como referente.
- Seleccionan entre dos estimaciones posibles la que parece más adecuada y explican la elección.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen y representan la posición de objetos y personas con relación a sí mismo y a otros.
- Ubican la posición de un objeto siguiendo dos o más instrucciones de posición, ubicación y dirección, usando un punto de referencia.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican e indican las unidades y decenas de un número con el uso de material concreto como bloques apilables o dinero en el ámbito hasta 50.
- Identifican que el valor de un dígito depende de su valor posicional dentro de un numeral.
- Representan un número dado hasta 50, en forma concreta, pictórica y simbólica con el uso de material multibase. Ejemplo:
- _ _ _
- 30+4
- 3 decenas y 4 unidades
- 34
- Indican decenas y unidades en un número de dos dígitos.
- Describen un número dado de dos dígitos, en el ámbito hasta 50 de al menos dos formas. Ejemplo: 34 como 3 grupos de 10 con 4 unidades sobrantes o 34 como 3 decenas con 4 unidades, y también 34 unidades 4.
Indicadores Unidad 2
- Usan material concreto para identificar las unidades y decenas de un número en al ámbito hasta 100.
- Identifican que el valor de un dígito en un número hasta 100, depende de su valor posicional dentro del número.
- Representan un número dado hasta 100, en forma concreta, pictórica y simbólica con el uso de material multibase. Ejemplo:
- _ _ _ _ _ _
- 70 + 6
- 7 decenas y 6 unidades
- 76
- Indican decenas y unidades en un número de dos dígitos en el ámbito numérico hasta 100.
- Describen un numeral dado de dos dígitos hasta 99, al menos de dos formas. Por ejemplo: 98 como 9 grupos de 10 con 8 unidades sobrantes o 98 como 9 decenas con 8 unidades y también 98 unidades.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Determinan y registran dos igualdades o desigualdades dadas, con el uso de una balanza para verificar su resultado.
- Comparan y registran igualdades o desigualdades con el uso de símbolos (>, <, =) en forma pictórica y simbólica.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Demuestran que, al cambiar el orden de los sumandos, no cambia la suma, con el uso de material concreto, pictórico y simbólico.
- Demuestran las relaciones inversas entre la adición y la sustracción de manera concreta pictórica y simbólica. (véase ejemplo en el Glosario).
- Completan los números que faltan para formar "familia de operaciones".
Ejemplo:
12 + 3 = 15
3 + = 15
15 - = 12
15 - 12 =
- Completan con los signos de adición (+) y sustracción (-) para que sea correcta una "familia de operaciones", para luego poder aplicarla en cálculos.
- Utilizan la relación entre la adición y la sustracción para poder formar "familia de operaciones" con 3 números.
- Resuelven problemas, utilizando las familias de operaciones.
Emplear diversas estrategias para resolver problemas:
- por medio de ensayo y error
- aplicando conocimientos adquiridos.
Recursos de la unidad
Clase Aula virtual
Evaluación de las clases
Solucionario de las clases
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros de actividades
Imágenes
Interactivos
Presentaciones
Videos
Lecturas alumno Follet
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Números en el ámbito de 0 a 100. Períodos de tiempo.
Comparación, composición, descomposición, adición, sustracción y resolución de problemas en el ámbito numérico hasta 100. Identificación de días, semanas, meses y fechas en el calendario.
Unidad 2: Números en el sistema posicional hasta 100. Igualdades y desigualdades con símbolos. Ubicación de personas u objetos.
Unidades y decenas en números del 0 al 100. Símbolo igual (=) y símbolos para expresar mayor o menor (>,<). Posición de objetos y personas.
Unidad 3: Resolución de problemas en el ámbito numérico hasta 100. Procedimiento de medición de longitudes. Responder preguntas estadísticas.
Resolución problemas de manera concreta, pictorica y simbolica. Longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y estandarizadas (cm y m). Recopilación y registro de datos para responder preguntas.
Unidad 4: Patrones numéricos. Multiplicación de números. Relojes digitales y análogos. Digramas de barras y pictogramas con escala.
Creación, representación y continuación de patrones numéricos y completación de los elementos faltantes. Comprensión de la multiplicación usando representaciones concretas y pictóricas. Lectura de horas y medias horas en relojes digitales y análogos. Registración de resultados de juegos aleatorios.