60 horas pedagógicas
Unidad 3: Resolución de problemas en el ámbito numérico hasta 100. Procedimiento de medición de longitudes. Responder preguntas estadísticas.
Resolución problemas de manera concreta, pictorica y simbolica. Longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y estandarizadas (cm y m). Recopilación y registro de datos para responder preguntas.
Propósito
En esta unidad los alumnos describen, comparan y construyen figuras 2D y 3D; estos conocimientos les permitirán desarrollar una visión geométrica de su entorno, desarrollar su imaginación y ampliar su visualización.
Se continúa el trabajo con adiciones y sustracciones; específicamente, los alumnos demuestran comprensión sobre estas operaciones, pero con actividades de mayor nivel que los llevan a desarrollar el razonamiento matemático, en particular el pensamiento crítico. Un punto importante a considerar es la demostración y la explicación que los alumnos deben hacer al sumar y restar cero a un número.
El foco de la educación matemática en estas Bases Curriculares es la resolución de problemas, en particular el trabajo que se hace con las habilidades de representación y modelamiento como procesos que facilitan esta resolución; todo ello, en contextos diversos que involucran adiciones y sustracciones. También de la comunicación de resultados y de la argumentación acerca de los resultados obtenidos de estos problemas.
En esta unidad, los alumnos recolectan y registran datos para responder preguntas estadísticas acerca de dados y monedas en el contexto de juegos; también registran resultados sobre juegos aleatorios con dados y monedas en tablas de conteo.
Por último, los alumnos determinan la longitud de objetos, usando unidades no estandarizadas, en el contexto de la resolución de problemas.
Conocimientos previos
- Identificar figuras 2D y 3D en su entorno.
- Contar, leer, escribir, comparar , ordenar, componer y descomponer números hasta el 50.
- Representar y usar relaciones entre la adición y sustracción, pictóricamente y simbólicamente para la resolución de problemas.
Palabras claves
Cubos, paralelepípedos, esferas, conos, el 0 en la suma y la resta, largo, centímetros (cm), metros (m).
Objetivos de la unidad
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20:
- completar 10
- usar dobles y mitades
- "uno más uno menos"
- "dos más dos menos"
- usar la reversibilidad de las operaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6, piensan 6+6-1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
Indicadores Unidad 2
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6, piensan 6+6-1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
Indicadores Unidad 3
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10, por ejemplo, para calcular 8 + 6, piensan 8 + 2 + 4
- usan dobles y mitades, por ejemplo, para calcular 3 + 4, piensan 3 + 3 + 1, y para calcular 5 + 6 piensan 6 + 6 - 1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
- Aplican y describen una estrategia dada para determinar una adición a partir de una sustracción, por ejemplo, para formar 16 usando la adición 9 + 7 = 16, piensan en la sustracción 16 - 9 = 7.
Indicadores Unidad 4
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8 + 6, piensan 8 + 2 + 4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3 + 4, piensan 3 + 3 + 1, y para calcular 5 + 6, piensan 6 + 6 - 1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18 + 2, piensan en 20 + 2 - 2
- Aplican y describen una estrategia dada para determinar una adición a partir de una sustracción; por ejemplo, para formar 16 usando la adición 9 + 7 = 16, piensan en la sustracción 16 - 9 = 7
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen figuras 2D con sus propias palabras y determinan sus diferencias.
- Comparan figuras 2D con figuras 3D dado el atributo.
- Construyen figuras 2D (triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo) con material concreto como tangrama, papel u otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican ejemplos de cubos, esferas, conos, cilindros y paralelepípedos encontrados en el entorno.
- Comparan figuras 3D dadas e identifican atributos comunes y diferentes.
- Construyen figuras 3D, utilizando material concreto como plasticina, barro o masa.
Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100:
- usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia
- resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo
- registrando el proceso en forma simbólica
- aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos
- aplicando el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva
- creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cuentan diferentes situaciones cotidianas donde reconocen que necesitan agregar o quitar elementos para resolver el problema.
- Suman y restan números con resultado hasta el 50 con la aplicación del algoritmo de la adición y la sustracción.
- Resuelven todas las adiciones y sustracciones hasta 20 en forma mental (sin papel ni lápiz).
- Crean un cuento matemático para una adición dada.
- Resuelven problemas de adición y sustracción, luego expresan la solución con el uso de algoritmos. Ejemplo de algoritmo: 13+2=15
- Registran de manera simbólica adiciones y sustracciones.
- Crean problemas matemáticos para adiciones y sustracciones dadas y lo resuelven.
Indicadores Unidad 3
- Cuentan diferentes situaciones cotidianas donde reconocen que necesitan agregar o quitar elementos para resolver el problema.
- Suman y restan números con resultado hasta el 100 con la aplicación del algoritmo de la adición y la sustracción.
- Resuelven todas las adiciones y sustracciones hasta 20 en forma mental (sin papel ni lápiz).
- Crean un cuento matemático para una adición dada.
- Resuelven problemas de adición y sustracción, luego expresan la solución con el uso de algoritmos. Ejemplo de algoritmo: 13 + 2 = 15
- Resuelven problemas usando software educativo.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Suman 0 a una cantidad dada y explican que la cantidad no varía.
- Sustraen 0 a una cantidad dada y explican que la cantidad no varía.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Recolectan datos acerca de lanzamientos de dados y monedas.
- Registran datos en una tabla de conteo acerca de datos de lanzamientos de monedas y dados.
- Registran datos acerca de lanzamientos de dados y monedas, usando cubos apilables.
- Responden preguntas en el contexto de juegos con monedas, usando registros expresados en cubos apilables.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Miden objetos de su entorno y rectas, usando medidas no estandarizadas como zapatos, pinceles u otros.
- Miden diferentes objetos, usando unidades no estandarizadas, y las comparan.
- Identifican la regla y el metro o huincha como instrumentos de medición de longitud con unidades estandarizadas.
- Miden diferentes objetos, utilizando una regla o huincha (metro) y expresan sus mediciones en unidades estandarizadas.
- Resuelven problemas, comparando mediciones, y expresan la solución, usando medidas estandarizadas.
Emplear diversas estrategias para resolver problemas:
- por medio de ensayo y error
- aplicando conocimientos adquiridos.
Recursos de la unidad
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros de actividades
Imágenes
Interactivos
Presentaciones
Videos
Lecturas alumno Follet
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Números en el ámbito de 0 a 100. Períodos de tiempo.
Comparación, composición, descomposición, adición, sustracción y resolución de problemas en el ámbito numérico hasta 100. Identificación de días, semanas, meses y fechas en el calendario.
Unidad 2: Números en el sistema posicional hasta 100. Igualdades y desigualdades con símbolos. Ubicación de personas u objetos.
Unidades y decenas en números del 0 al 100. Símbolo igual (=) y símbolos para expresar mayor o menor (>,<). Posición de objetos y personas.
Unidad 3: Resolución de problemas en el ámbito numérico hasta 100. Procedimiento de medición de longitudes. Responder preguntas estadísticas.
Resolución problemas de manera concreta, pictorica y simbolica. Longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y estandarizadas (cm y m). Recopilación y registro de datos para responder preguntas.
Unidad 4: Patrones numéricos. Multiplicación de números. Relojes digitales y análogos. Digramas de barras y pictogramas con escala.
Creación, representación y continuación de patrones numéricos y completación de los elementos faltantes. Comprensión de la multiplicación usando representaciones concretas y pictóricas. Lectura de horas y medias horas en relojes digitales y análogos. Registración de resultados de juegos aleatorios.