60 horas pedagógicas
Unidad 1: Números en el ámbito de 0 a 100. Períodos de tiempo.
Comparación, composición, descomposición, adición, sustracción y resolución de problemas en el ámbito numérico hasta 100. Identificación de días, semanas, meses y fechas en el calendario.
Propósito
En esta unidad, los alumnos desarrollan progresivamente el sentido de cantidad y el razonamiento matemático, en particular el pensamiento crítico. De esta manera adquieren paulatinamente herramientas y destrezas que les permiten interactuar con el mundo que los rodea, realizando aplicaciones en contextos diverso, incluyendo el matemático.
Específicamente, los alumnos cuentan números naturales hasta 500, leen números hasta 50 y los representan en forma concreta, pictórica y simbólica, comparan y ordenan números hasta 50 y componen y descomponen números en este ámbito. También identifican unidades y decenas y representan cantidades hasta 50 con material concreto, pictórico y simbólico.
Uno de los temas centrales de esta unidad es la demostración que el alumno hace de la comprensión de la adición y sustracción, demostración que realiza, resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, aplicando resultados de números hasta 20 sin realizar cálculos, aplicando algoritmos y creando problemas matemáticos.
El cálculo mental se trabaja en profundidad en esta unidad; en particular, los alumnos describen y aplican estrategias. Por último, los alumnos identifican días, semanas, meses y fechas en el calendario.
Conocimientos previos
- Contar hasta el número 100.
- Representar concretamente y pictóricamente hasta el número 20.
- Leer y escribir hasta el número 20.
- Usar estrategias personales para el cálculo mental.
- Representar concretamente una situación problemática que involucre una suma o diferencia (resta).
- Identificar semanas, meses y año.
Palabras claves
Más, menos, total, completar 10, tabla de 100, decena, unidad.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cuentan de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia delante y hacia atrás.
- Identifican y corrigen errores y omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números.
- Cuentan monedas hasta $100 pesos con monedas de $1, $5, $10 y $50 pesos.
- Cuentan cantidades de elementos, usando grupos determinados de 2, 5 y 10 elementos.
Indicadores Unidad 2
- Cuentan de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100 hacia adelante y hacia atrás.
- Identifican y corrigen errores y omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números.
- Cuentan monedas hasta $500 pesos con monedas de $1, $5, $10, $50 y $100.
- Cuentan cantidades de elementos con el uso de grupos determinados como 2, 5, 10 y 100 elementos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen un número dado del 0 al 100, en cifras o en palabras.
- Representan números en forma concreta, pictórica y viceversa, usando:
- bloques multibase
- tabla de 100
- monedas
- bloques apilables
- Escriben un número dado del 0 al 100, en cifras y en palabras.
Indicadores Unidad 2
- Leen un número dado del 0 al 100 en cifras y en palabras.
- Representan en forma concreta, pictórica y viceversa, con el uso de:
- bloques multibase
- tabla de 100
- monedas
- bloques apilables
- Escriben un número dado del 0 al 100, en cifras y en palabras.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran los números que están antes y después de un número dado en la tabla de 100.
- Ordenan un conjunto de números dados en forma ascendente y descendente y verifican el resultado, usando cubos, la tabla de 100 y la recta numérica, utilizando como referencia el valor posicional.
- Resuelven ejercicios, usando software educativo interactivo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Componen números por medio de sumandos en forma concreta, pictórica y simbólica.
- Descomponen números en forma aditiva, concreta, pictórica y simbólica.
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20:
- completar 10
- usar dobles y mitades
- "uno más uno menos"
- "dos más dos menos"
- usar la reversibilidad de las operaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6, piensan 6+6-1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
Indicadores Unidad 2
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6, piensan 6+6-1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
Indicadores Unidad 3
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10, por ejemplo, para calcular 8 + 6, piensan 8 + 2 + 4
- usan dobles y mitades, por ejemplo, para calcular 3 + 4, piensan 3 + 3 + 1, y para calcular 5 + 6 piensan 6 + 6 - 1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
- Aplican y describen una estrategia dada para determinar una adición a partir de una sustracción, por ejemplo, para formar 16 usando la adición 9 + 7 = 16, piensan en la sustracción 16 - 9 = 7.
Indicadores Unidad 4
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8 + 6, piensan 8 + 2 + 4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3 + 4, piensan 3 + 3 + 1, y para calcular 5 + 6, piensan 6 + 6 - 1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18 + 2, piensan en 20 + 2 - 2
- Aplican y describen una estrategia dada para determinar una adición a partir de una sustracción; por ejemplo, para formar 16 usando la adición 9 + 7 = 16, piensan en la sustracción 16 - 9 = 7
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican e indican las unidades y decenas de un número con el uso de material concreto como bloques apilables o dinero en el ámbito hasta 50.
- Identifican que el valor de un dígito depende de su valor posicional dentro de un numeral.
- Representan un número dado hasta 50, en forma concreta, pictórica y simbólica con el uso de material multibase. Ejemplo:
- _ _ _
- 30+4
- 3 decenas y 4 unidades
- 34
- Indican decenas y unidades en un número de dos dígitos.
- Describen un número dado de dos dígitos, en el ámbito hasta 50 de al menos dos formas. Ejemplo: 34 como 3 grupos de 10 con 4 unidades sobrantes o 34 como 3 decenas con 4 unidades, y también 34 unidades 4.
Indicadores Unidad 2
- Usan material concreto para identificar las unidades y decenas de un número en al ámbito hasta 100.
- Identifican que el valor de un dígito en un número hasta 100, depende de su valor posicional dentro del número.
- Representan un número dado hasta 100, en forma concreta, pictórica y simbólica con el uso de material multibase. Ejemplo:
- _ _ _ _ _ _
- 70 + 6
- 7 decenas y 6 unidades
- 76
- Indican decenas y unidades en un número de dos dígitos en el ámbito numérico hasta 100.
- Describen un numeral dado de dos dígitos hasta 99, al menos de dos formas. Por ejemplo: 98 como 9 grupos de 10 con 8 unidades sobrantes o 98 como 9 decenas con 8 unidades y también 98 unidades.
Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100:
- usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia
- resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo
- registrando el proceso en forma simbólica
- aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos
- aplicando el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva
- creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cuentan diferentes situaciones cotidianas donde reconocen que necesitan agregar o quitar elementos para resolver el problema.
- Suman y restan números con resultado hasta el 50 con la aplicación del algoritmo de la adición y la sustracción.
- Resuelven todas las adiciones y sustracciones hasta 20 en forma mental (sin papel ni lápiz).
- Crean un cuento matemático para una adición dada.
- Resuelven problemas de adición y sustracción, luego expresan la solución con el uso de algoritmos. Ejemplo de algoritmo: 13+2=15
- Registran de manera simbólica adiciones y sustracciones.
- Crean problemas matemáticos para adiciones y sustracciones dadas y lo resuelven.
Indicadores Unidad 3
- Cuentan diferentes situaciones cotidianas donde reconocen que necesitan agregar o quitar elementos para resolver el problema.
- Suman y restan números con resultado hasta el 100 con la aplicación del algoritmo de la adición y la sustracción.
- Resuelven todas las adiciones y sustracciones hasta 20 en forma mental (sin papel ni lápiz).
- Crean un cuento matemático para una adición dada.
- Resuelven problemas de adición y sustracción, luego expresan la solución con el uso de algoritmos. Ejemplo de algoritmo: 13 + 2 = 15
- Resuelven problemas usando software educativo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran y ordenan los días de la semana y los meses del año.
- Comunican que son 7 los días de la semana y 12 los meses del año.
- Reconocen y nombran fechas importantes con el uso del calendario.
- Resuelven problemas que involucren medición de tiempo.
- Ejemplo: ¿cuántos días o meses faltan para el día del colegio?
Emplear diversas estrategias para resolver problemas:
- por medio de ensayo y error
- aplicando conocimientos adquiridos.
Recursos de la unidad
Clase Aula virtual
Evaluación de las clases
Material para docentes
Solucionario de las clases
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Actividad evaluación
Libros de actividades
Imágenes
Interactivos
Presentaciones
Videos
Lecturas alumno Follet
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Números en el ámbito de 0 a 100. Períodos de tiempo.
Comparación, composición, descomposición, adición, sustracción y resolución de problemas en el ámbito numérico hasta 100. Identificación de días, semanas, meses y fechas en el calendario.
Unidad 2: Números en el sistema posicional hasta 100. Igualdades y desigualdades con símbolos. Ubicación de personas u objetos.
Unidades y decenas en números del 0 al 100. Símbolo igual (=) y símbolos para expresar mayor o menor (>,<). Posición de objetos y personas.
Unidad 3: Resolución de problemas en el ámbito numérico hasta 100. Procedimiento de medición de longitudes. Responder preguntas estadísticas.
Resolución problemas de manera concreta, pictorica y simbolica. Longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y estandarizadas (cm y m). Recopilación y registro de datos para responder preguntas.
Unidad 4: Patrones numéricos. Multiplicación de números. Relojes digitales y análogos. Digramas de barras y pictogramas con escala.
Creación, representación y continuación de patrones numéricos y completación de los elementos faltantes. Comprensión de la multiplicación usando representaciones concretas y pictóricas. Lectura de horas y medias horas en relojes digitales y análogos. Registración de resultados de juegos aleatorios.