Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lenguaje y comunicación 5° básico
59 horas pedagógicas
Unidad 1: Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura
Analizar textos literarios y no literarios, haciendo inferencias, relacionando la información de imágenes y gráficos con el texto en el cual están insertos, y fundamentando opiniones a través de la escritura y la interacción oral.
Propósito
Los objetivos de esta unidad buscan fomentar la curiosidad, ampliar el conocimiento de mundo, mejorar la habilidad de análisis y ampliar el vocabulario por medio de la lectura de cuentos folclóricos y de autor, historietas y textos no literarios. La comprensión de los textos se complementa con la enseñanza de estrategias de lectura como relacionar la información con conocimientos previos, releer y formular preguntas sobre lo que se lee.
Por otra parte, se espera que los estudiantes comiencen a evaluar críticamente textos de diversa procedencia, determinando quién es el emisor, qué quiere lograr en el lector y cuál es el destinatario del texto. Además, los alumnos comienzan a evaluar también si un texto les proporciona información relevante y suficiente para contestar a una determinada pregunta. Como complemento a esto y como una manera de fortalecer el desarrollo de las habilidades de investigación de los estudiantes, se espera que aprendan a buscar textos en diferentes soportes que les aporten información sobre un tema determinado y que sinteticen la información más relevante.
En escritura, se pretende que los alumnos escriban artículos informativos estructurados en introducción, desarrollo y conclusión, y en los cuales reúnan la información que han recolectado en diversas lecturas. Para lograr lo anterior, es necesario que aprendan estrategias para planificar, escribir, revisar y editar sus textos. Finalmente, el eje de oralidad presenta una oportunidad para mejorar la comprensión oral de textos de manera que luego utilicen la información en sus investigaciones.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen libros para entretenerse, para encontrar información o con otros propósitos.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse e investigar.
- Leen sin distraerse.
- Comentan sus lecturas.
- Comparten los libros que les han gustado.
- Expresan por qué les gustó un texto leído.
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
- poemas
- mitos y leyendas
- capítulos de novelas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Resumen los hechos principales o los temas de un texto escuchado en clases.
- Hacen preguntas para aclarar o profundizar aspectos de la obra escuchada en clases.
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o con acciones de los textos escuchados en clases.
- Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
- Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clases.
- Solicitan lecturas similares a las escuchadas.
Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad:
- pronunciando las palabras con precisión
- respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación
- decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen en voz alta, de forma individual y colectiva:
- diciendo todas las palabras sin error y de manera fluida
- poniendo énfasis en aquello que el sentido del texto exige
- respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación)
- manteniendo una velocidad que demuestre decodificación automática de la mayoría de las palabras
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Asisten de manera independiente a la biblioteca para leer, trabajar, estudiar o buscar material.
- Eligen libros de su interés:
- leyendo la primera página para evaluar el vocabulario
- considerando a sus autores favoritos
- solicitando sugerencias a otros
- Mantienen un ambiente de trabajo, respetando a los otros usuarios.
- Manipulan los libros y otros materiales con cuidado.
- Devuelven el material a tiempo, fijándose en la fecha de devolución estipulada en el libro.
Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas:
- claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto)
- raíces y afijos
- preguntar a otro
- diccionarios, enciclopedias e internet.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos leídos y escuchados.
- Explican a qué ámbito pertenece una palabra, haciendo alusión al contexto en el que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a un estado de ánimo, etc.
- Identifican la raíz o los afijos de la palabra y hacen una aproximación a su significado a partir de estos conocimientos.
- Preguntan a otro el significado de palabras que desconocen.
- Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.
- Encuentran las palabras rápidamente en diccionarios y en enciclopedias, usando el orden alfabético o índices temáticos.
- Seleccionan la acepción de la palabra que se adecua al contexto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben, al menos una vez a la semana, un texto con el formato que se adecue a sus necesidades.
- Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información o comentando los recuerdos o emociones que les gatillan.
- Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, un diario de vida, una agenda, una bitácora, etc.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
- Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
- Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
- Relacionan una palabra desconocida con expresiones o palabras afines.
- Señalan sinónimos para las palabras nuevas.
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
- saludar
- preguntar
- expresar opiniones, sentimientos e ideas
- otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
- Adecuan el registro y el vocabulario según la situación comunicativa.
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo:
- poemas
- cuentos folclóricos y de autor
- fábulas
- leyendas
- mitos
- novelas
- historietas
- otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Relacionan las imágenes del texto con lo que sucede en la historia.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 2
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión:
- interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
- expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
- determinando las consecuencias de hechos o acciones
- describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto
- explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia
- comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que usen lenguaje figurado.
- Relacionan aspectos del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a la acción de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
- Explican qué consecuencia tiene determinada acción para un personaje.
- Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.
- Comparan sus costumbres con las de los personajes.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
- Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar del personaje.
- Comparan, en un organizador gráfico, cuentos que tratan un mismo tema, pero escritos por diferentes autores.
Indicadores Unidad 2
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que usen lenguaje figurado.
- Relacionan aspectos del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a la acción de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
- Explican qué consecuencia tiene determinada acción para un personaje.
- Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.
- Comparan sus costumbres con las de los personajes.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
- Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar del personaje.
- Comparan, en un organizador gráfico, cuentos que tratan un mismo tema, pero escritos por diferentes autores.
- Explican cuáles son los temas que generalmente aborda un autor que hayan leído a lo largo del semestre.
Indicadores Unidad 3
- Explican qué consecuencia tiene determinada acción para un personaje.
- Describen las características físicas y sicológicas de los personajes.
- Dibujan a los personajes de un texto leído, destacando sus principales características.
- Caracterizan a los personajes mediante dramatizaciones.
- Explican, oralmente o por escrito, cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de un personaje.
- Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.
- Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente o costumbres.
- Comparan sus costumbres con las de los personajes.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan lenguaje figurado.
- Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a una acción o actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
- Explican cuáles son los temas o géneros (ciencia ficción, policial, aventuras, etc.) que generalmente aborda su autor favorito o un autor que hayan leído a lo largo del semestre.
- Comparan, en un organizador gráfico, cuentos de autores diferentes que tratan un mismo tema.
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
- extrayendo información explícita e implícita
- haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos
- relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos
- interpretando expresiones en lenguaje figurado
- comparando información
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
- fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
- Escriben una explicación de un texto discontinuo presente en un texto leído.
- Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central; por ejemplo: "La información que aparece en el recuadro es un ejemplo del concepto explicado en el texto".
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones que contienen lenguaje figurado.
- Comparan dos elementos similares presentes en un texto leído (si es pertinente).
- Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
- Comparten una opinión sobre información del texto y la fundamentan con información del texto o conocimientos previos.
Indicadores Unidad 4
- Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
- Escriben una explicación de un texto discontinuo presente en un texto leído.
- Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central; por ejemplo: "La información que aparece en el recuadro es un ejemplo del concepto explicado en el texto".
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones que contienen lenguaje figurado.
- Comparan dos elementos similares presentes en un texto leído (si es pertinente).
- Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
- Comparten una opinión sobre información del texto y la fundamentan con información del texto o conocimientos previos.
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
- relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
- releer lo que no fue comprendido
- formular preguntas sobre lo leído y responderlas
- identificar las ideas más importantes de acuerdo con el propósito del lector
- organizar la información en esquemas o mapas conceptuales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Mencionan si hay información que no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
- Mencionan información que ya conocían y que se relaciona con lo leído.
- Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
- Subrayan las palabras que no comprenden y que impiden entender el sentido del fragmento, y averiguan su significado.
- Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.
Indicadores Unidad 4
- Identifican la información del texto que es nueva para ellos y la que ya conocían.
- Mencionan información que ya conocían y que se relaciona con lo leído.
- Mencionan qué información no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
- Registran las ideas más relevantes según su propósito de lectura.
- Explican por qué creen que una idea es importante; por ejemplo: porque complementa información que ya conocían, porque sirve para el tema que están investigando, porque va en contra de las creencias o saberes previos, etc.
- Organizan la información encontrada en esquemas o mapas conceptuales.
Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia:
- determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje
- evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican al autor y explican cuál es su intención al publicar ese texto.
- Mencionan y fundamentan a qué público está dirigido el texto.
- Explican si la información presente en un texto satisface su propósito de lectura o si necesitan consultar más fuentes.
Indicadores Unidad 4
- Identifican al autor y explican cuál es su intención al publicar ese texto.
- Mencionan a qué público está dirigido el texto y fundamentan por qué.
- Explican si la información presente en un texto satisface su propósito de lectura o si necesitan consultar más fuentes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican el orden en el cual están dispuestos los libros en la biblioteca.
- Encuentran el sector en el cual se encuentran libros sobre el tema que les interesa.
- Navegan en internet para encontrar información relevante.
- Seleccionan los textos que son relevantes para su investigación.
- Registran la información que sirve al tema escogido por ellos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Subrayan o registran la información relevante en un texto para distinguirla de la información accesoria.
- Parafrasean con sus palabras un texto leído.
- Completan organizadores gráficos dados por el docente con la información escuchada en clases.
Indicadores Unidad 4
- Subrayan o registran la información relevante de un texto para distinguirla de la información accesoria.
- Parafrasean con sus palabras un texto leído.
- Completan organizadores gráficos dados por el docente con la información escuchada en clases.
Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:
- presentando el tema en una oración
- desarrollando una idea central por párrafo
- agregando las fuentes utilizadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Eligen un tema interesante sobre las lecturas realizadas en clases y registran información para desarrollarlo.
- Elaboran una introducción para presentar el tema al lector.
- Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
- elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
- incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexionesprovenientes de los textos leídos
- describen hechos relevantes y acordes con el tema elegido
- incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
- Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas siguiendo un formato definido.
Indicadores Unidad 4
- Eligen un tema interesante para escribir y registran información para desarrollarlo.
- Elaboran una introducción para presentar el tema al lector.
- Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
- elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
- incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones provenientes de las fuentes investigadas
- describen hechos relevantes y acordes con el tema elegido
- incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
- Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas siguiendo un formato definido.
Planificar sus textos:
- estableciendo propósito y destinatario
- generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación
- organizando las ideas que compondrán su escrito.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escogen un tema para escribir que se relaciona con un texto discutido en clases.
- Explican sobre qué van a escribir.
- Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
- Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
- Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
- Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.
Indicadores Unidad 4
- Explican sobre qué van a escribir.
- Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
- Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
- Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
- Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- desarrollan las ideas agregando información
- emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
- releen a medida que escriben
- aseguran la coherencia y agregan conectores
- editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
- utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando oraciones para que el texto sea más claro
- combinando oraciones para dar fluidez al texto
- eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- incorporando conectores para relacionar las ideas
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador de textos.
Indicadores Unidad 2
- Desarrollan ideas que son relevantes al tema.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando oraciones para que el texto sea más claro
- eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- incorporando conectores para relacionar las ideas
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y propósito del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas o enriquecer el texto
- acortando oraciones para que el texto sea más claro
- eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- incorporando conectores para relacionar las ideas
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador de textos.
Indicadores Unidad 4
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando oraciones para que el texto sea más claro
- eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- incorporando conectores para relacionar las ideas
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
- relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos
- extrayendo y registrando la información relevante
- formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra
- comparando información dentro del texto o con otros textos
- formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
- Comentan imágenes de los textos
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
- Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
- Registran información que les sirva para un determinado propósito.
- Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan información de un texto oral con un texto escrito.
- Incorporan en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
- Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.
Indicadores Unidad 3
- Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
- Comentan imágenes de los textos vistos.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
- Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
- Registran información que les sirva para un determinado propósito.
- Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan información de un texto oral con un texto escrito relacionado.
- Comparan el texto visto en clases con otros textos que abordan el mismo problema.
- Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
- Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.
Indicadores Unidad 4
- Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
- Comentan imágenes de los textos vistos.
- Señalan qué aprendieron en los textos escuchados o vistos en clases.
- Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
- Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
- Registran información que les sirva para un determinado propósito.
- Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan información de un texto oral con un texto escrito relacionado.
- Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
- Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.
Recursos de la unidad
Clase Aula virtual
Evaluación de las clases
Material para docentes
Plan de trabajo
Solucionario de las clases
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Actividad evaluación
Libros de actividades
Audiolibros
Imágenes
Organizadores gráficos
Videos
Lecturas alumno
Lecturas profesor
Lecturas sugeridas
Libros BDE
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura
Analizar textos literarios y no literarios, haciendo inferencias, relacionando la información de imágenes y gráficos con el texto en el cual están insertos, y fundamentando opiniones a través de la escritura y la interacción oral.
Unidad 2: Desarrollar el gusto por el lenguaje y la literatura a través de la lectura
Desarrollar el gusto de los estudiantes por el lenguaje y la literatura, mediante la lectura de obras narrativas y poesía.
Unidad 3: Trabajo con novelas y textos audiovisuales para desarrollar la comprensión y habilidad de comparar
Desarrollar la comprensión de lectura, la comparación de textos, el diálogo y las habilidades expresivas a través de la escritura y la participación en representaciones.
Unidad 4: Usar recursos variados para fomentar comprensión y capacidad investigativa
Fomentar la comprensión de lectura y la capacidad de investigación utilizando recursos audiovisuales, escritos y digitales.