Entrevista a un experto para un proyecto de investigación
Cómo planificar una entrevista a un experto sobre un tema, como apoyo para un proyecto de investigación.
Descripción
Orientación pedagógica para relacionar información entre imágenes y el texto en el que se insertan
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
- relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos
- extrayendo y registrando la información relevante
- formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra
- comparando información dentro del texto o con otros textos
- formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- desarrollan las ideas agregando información
- emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
- releen a medida que escriben
- aseguran la coherencia y agregan conectores
- editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
- utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).
Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su interés:
- presentando las ideas de manera coherente y cohesiva
- fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos
- organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre
- utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal, adecuado a la situación comunicativa
- reemplazando algunas construcciones sintácticas familiares por otras más variadas
- conjugando correctamente los verbos
- pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonación, pausas y énfasis adecuados
- usando gestos y posturas acordes a la situación
- usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) de manera efectiva.
Planificar sus textos:
- estableciendo propósito y destinatario
- generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación
- organizando las ideas que compondrán su escrito.
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
- saludar
- preguntar
- expresar opiniones, sentimientos e ideas
- otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Unidad 1: Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura
Tipo: Actividades / Actividades complementarias
Curso: 5° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Currículum en línea
Autor: Nedda Cárcamo
Modalidad: Educación General
Palabras claves: entrevista, experto, información, investigación, proyecto